Una madre y una hija promueven un encuentro de todos aquellos que se apelliden ‘Pinzón’ para el próximo año en Palos

Madre e hija han querido hacer realidad el sueño de su abuelo Juan.
La idea es mantener un encuentro en Palos en 2017.
La idea es mantener un encuentro en Palos en 2017.

M. P. D. Con motivo del 525 aniversario del Descubrimiento de América, que se celebrará el próximo año, dos malagueñas, Elvira Pinzón y Elvira García Pinzón, madre e hija, están promoviendo una iniciativa cuando menos curiosa: quieren reunir a todas las personas del mundo que se apelliden Pinzón, en un macro evento que se celebrará en Palos de la Frontera el 12 de octubre de 2017, al ser el pueblo en el que nacieron y desde donde partieron los hermanos Pinzón, capitanes de las carabelas La Pinta y La Niña. La propuesta, difundida en las redes sociales como #yomeapellidoPinzón, trata de cumplir la voluntad de su abuelo Juan, que tuvo esta idea hace treinta años, pero nunca pudo llevarla a cabo.

Logotipo del proyecto.
Logotipo del proyecto.

Un proyecto que se inició el pasado 8 de febrero de este año y, aunque todavía esperan cosechar más apoyos, está teniendo mucha repercusión en las redes sociales. Tanto que, si fuera posible, no descartan organizar paralelamente otro acto en América, para que ambos eventos se unan virtualmente. Para conseguir reunir a todos los ‘Pinzones’, se ha creado una página (https://www.facebook.com/yomeapellidoPinzon/) y un grupo en Facebook con los que se están poniendo en contacto (https://www.facebook.com/groups/yomeapellidoPinzon/). También cuentan con un blog (https://yomeapellidopinzon.wordpress.com) y una dirección de correo electrónico (yomeapellidoPinzó[email protected]), con el propósito de estar en contacto con todos los interesados en esta iniciativa.

Elvira G. Pinzón es periodista.
Elvira G. Pinzón es periodista.

Para conocer más detalles de esta propuesta, hemos querido entrevistar a Elvira G. Pinzón, una joven malagueña de 26 años que estudió Periodismo en la Universidad de Málaga y que se encarga de la comunicación de una empresa TIC del Parque Tecnológico Andaluz (PTA) de Málaga. Con ella conversamos para conocer todos los detalles de este encuentro de ‘Pinzones’ en Palos.

-Elvira, ¿tienes alguna raíz o relación con Huelva? Es curioso que una idea que entronca con la historia onubense surja en Málaga…
Ninguna, más allá de haber ido algunas veces de vacaciones. Esta idea la hemos querido relacionar con Huelva por la historia de los hermanos Pinzón y el Descubrimiento de América. Creemos que, aunque la iniciativa nace en Málaga, el protagonismo lo tiene que tener Huelva y, sobre todo, Palos de la Frontera.


Puerto de Huelva

-¿En qué consiste este proyecto de reunir a todos los que se apellidan Pinzón?
-Queremos reunir presencial y virtualmente a todos aquellos que se llamen Pinzón, de España y del mundo entero. Ahora mismo, los estamos reuniendo de forma virtual, a través de Facebook, pero queremos que esto culmine en un encuentro en Palos de la Frontera, en octubre de 2017.

Madre e hija han querido hacer realidad el sueño de su abuelo Juan.
Madre e hija han querido hacer realidad el sueño de su abuelo Juan.

-¿Cómo surge la idea de poner en marcha esta iniciativa?
-Surgió de mi abuelo, hace casi 30 años. Se lo comentó a mi madre para hacerlo, en un principio, por el 500 aniversario del Descubrimiento. Pero enfermó y murió, así que no pudo llevarlo a cabo. Mi madre me ha comentado esa idea desde pequeña y, viendo que se acercaba el 525 aniversario -otra fecha característica-, me lo planteó de forma seria. Yo le tomé el testigo y me animé a unirlos vía Facebook. Creé una página, un grupo, un blog y un correo electrónico. También escribí notas de prensa y se lo hice llegar a los medios. En cuestión de menos de una semana ya teníamos más de 100 seguidores en las redes sociales y muchos medios de comunicación interesándose por la iniciativa.

Hermanos Pinzón.
Hermanos Pinzón.

-¿Cuál es vuestro objetivo?
-El primer objetivo que tuvo mi abuelo fue dar con toda nuestra familia, repartida por medio mundo, pero después decidió trasladarlo a todos los Pinzones del mundo. Mi madre y yo tenemos como objetivo reunirnos -los más que podamos- en Palos de la Frontera el 12 de octubre de 2017 y movilizar a aquellos que no puedan venir de forma virtual. Queremos dar valor a este apellido que fue tan importante en el Descubrimiento, aunque quedara relegado a un segundo plano tras Colón.

-¿Tenéis apoyo de alguna administración?
-Sí. Se han puesto en contacto con nosotros varios organismos, como la Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de Palos de la Frontera. Pero aún no hemos concretado nada, porque queda más de un año.

Por el momento, la propuesta está teniendo mucha repercusión.
Por el momento, la propuesta está teniendo mucha repercusión. / En la imagen, Elvira señala la palabra Pinzón en un monumento de Benalmádena.

-¿Cuánta gente se ha unido por ahora? ¿Está teniendo repercusión el tema?
-Sí, está teniendo bastante repercusión. Es difícil cuantificarlo con exactitud, porque hay gente que se adhiere a la página de Facebook pero no al grupo, que visita el blog, pero que no tiene redes sociales… Por ahora somos casi 150 personas en el grupo de Facebook, además de otras tantas que no están, pero que se han puesto en contacto con nosotras. La verdad que estamos muy contentas con la acogida que ha tenido.

-¿De qué lugares os han escrito?
-Sobre todo de Málaga (en Ronda hay muchos) y de Huelva (Palos de la Frontera y Moguer, en su mayoría), así como  de otras partes del mundo: Barcelona, Galicia, Londres, México, California, Orlando…

Han diseñado un calendario de actividades.
Han diseñado un calendario de actividades.

-¿Tenéis previsto algún calendario de actividades?
Sí. Estamos concretando diversas quedadas a lo largo del año en diferentes puntos estratégicos, así como un pequeño encuentro en octubre de este año, para calentar motores para lo que será el macro evento de octubre de 2017. Además, cuando se acerque la fecha, concretaremos más actividades alrededor de dicho encuentro. No queremos que decaiga la ilusión e interés de los participantes hasta 2017.

Monumento a los Hermanos Pinzón en Palos de la Frontera.
Monumento a los Hermanos Pinzón en Palos de la Frontera.

-¿Cómo se pueden apuntar los interesados en esta propuesta?
Tienen diversas vías. Yo les recomiendo que si tienen Facebook, se unan al grupo #YomeapellidoPinzón y les den “me gusta” a la página del mismo nombre. A su vez, si usan internet pero no tienen redes sociales, hemos creado un archivo de registro, en el que todos los interesados pueden inscribirse, para contabilizarlos: https://yomeapellidopinzon.wordpress.com/registrate/, así como seguir nuestro blog, en el que contamos todas las novedades.

-¿Algún mensaje a los onubenses?
Que son parte muy importante de esta iniciativa, por el papel protagonista que tiene su tierra y su gente en el Descubrimiento de América. Les pedimos que hagan llegar esta iniciativa a todos los Pinzón que conozcan. Esperamos que les llegue mucho turismo de “Pinzones” para conocer sus orígenes a las tierras onubenses.

Esperan contar con apoyo logístico para celebrar el encuentro.
Esperan contar con apoyo logístico para celebrar el encuentro.

Además, me gustaría apuntar que esta iniciativa contará con un despliegue enorme de personas, para el que se necesitará toda la logística para poder llevar a cabo el encuentro: hoteles, transporte, sitios de encuentro… Por ello, cualquier establecimiento o producto local que quiera participa puede ponerse en contacto con nosotras a través del correo electrónico. Necesitamos que se adhieran marcas que respalden la iniciativa (dándole difusión, patrocinándola, ofreciendo descuentos para el alojamiento o el transporte, etcétera), ya que cualquier granito de arena es bienvenido, pues este proyecto está hecho por particulares que no tenemos los medios necesarios para movilizar y organizar un evento tan grande. Así que necesitamos el apoyo que puedan ofrecernos las instituciones públicas o empresas privadas.  Esperamos que finalmente se pueda llevar a cabo y seamos muchos los “Pinzones” que visitemos Huelva el año que viene para conocer nuestros orígenes.



1 comentario en «Una madre y una hija promueven un encuentro de todos aquellos que se apelliden ‘Pinzón’ para el próximo año en Palos»

  1. Sin ser un Pinzón más, esta iniciativa me interesa mucho. Estoy escribiendo una novela basada en un guión cinematográfico del que soy autor, que está siendo negociado con una serie de productoras, titulado «Operación Nuevo Mundo». La narración cubre un período de nueve meses, desde noviembre de 1491, a agosto de 1492, durante los cuales se gestó, definitivamente, el primer viaje de Colón (gracias a los hermanos Pinzones, de Palos). El protagonismo de los hermanos Pinzones, Martín Alonso principalmente, de su pueblo, Palos de la Frontera, y de los franciscanos de La Rábida, ha sido reducido, interesadamente, por los historiógrafos «oficiales». Como siempre, Huelva inédita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Ayuntamiento de Punta Umbría, feria de la gamba
matsa
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
Hospital Quirón
cepsa
Diputación de Huelva