Calañas inicia sus fiestas en honor a Nuestra Señora de la Coronada

Cartel de las fiestas en honor a la patrona de Calañas.
Cartel de las fiestas en honor a la patrona de Calañas.
Cartel de las fiestas en honor a la patrona de Calañas.

Redacción. Calañas celebra del 27 de marzo al 10 de abril la Romería y Fiestas patronales en honor de Nuestra Señora Coronada, que arrancarán el Domingo de Resurrección con una misa de acción de gracias en el templo parroquial a las 8.00 horas.

Más tardé tendrá lugar el pregón de las fiestas, que se celebrará en la Plaza de Nuestra Señora de la Coronada; si bien, en caso de lluvia pasará a realizarse también en el templo parroquial. Este año, el pregón de las fiestas correrá a cargo de Rodrigo Delcán Sánchez, quien será presentado por su esposa, Myriam Marroco Orta.

En este acto se procederá asimismo a la coronación de Andrea Coronada García Márquez, La Galana de este 2016, y sus Damas: María Borrero Márquez, Mª Coronada Marroco Jaén, María Romero Márquez e Isabel Lucas Lebrato. El día finalizará al caer la noche, en la ermita de Sotiel Coronada, donde tendrá lugar la misa de costaleros.

Al día siguiente, Lunes de Pascua, conocido como el Día de la Traída, se realizará el traslado en romería de la Virgen de la Coronada desde su santuario de Sotiel hasta el pueblo de Calañas. Tras la misa de romeros en la parroquia, el pueblo partirá en romería hasta la ermita al son de los tamboriles. A la llegada al santuario entonarán la salve para saludar a la patrona y, más tarde, iniciarán el traslado de la Virgen hasta Calañas, realizando dos paradas en el trayecto, una en la llamada ‘Cabeza del Toro’ y otra en el lugar conocido como ‘La Venta’. Una vez allí, la Hermandad repartirá el tradicional rosco de Pascua, para después concluir el camino y hacer la entrada triunfal de la patrona de Calañas en su pueblo, hasta su llegada al templo parroquial.


Puerto de Huelva

A partir del miércoles después de La Traída, comienza el solemne novenario en el que se cantan los gozos a la Santísima Virgen de la Coronada entonados por el Coro Parroquial, acompañado por el baile de Los Seises.

El domingo 3 de abril, Calañas se levantará al alba con la diana a cargo de la banda de música. A las 10.00 horas será la misa, cantada tradicionalmente por la Coral Polifónica ‘José Limón’ de Calañas, y a su finalización comenzará la procesión de la patrona a hombros de sus costaleros por las calles de Calañas con sones de la banda de música, por su habitual recorrido y con los bailes de Los Seises en las distintas plazas por las que pasará el cortejo.

En torno a las 15.00 horas, y justo antes de entrar en el templo, se realizará la tradicional Puja del Clavel que la Virgen ha portado durante este recorrido. Ya en el templo, y una vez situado el paso de la Coronada en el altar, todos los presentes podrán pasar a besar la talla que representa a la Virgen originalmente encontrada y que la imagen porta en su interior. Durante la tarde, se llevará a cabo la subasta de animales, objetos y dulces donados para tal fin.

Durante los 15 días que pasa la Virgen en Calañas, los vecinos viven intensamente su estancia y muchas son las visitas que recibe en su templo parroquial, sobre todo cada mañana para el rezo del Angelus al mediodía.

Las fiestas concluirán el 10 de abril, Domingo de Llevada, en el que se producirá de nuevo el traslado de la patrona a su ermita de Sotiel en romería. Será tras la misa de romeros, que cantará el Coro Nuestra Señora de la Coronada. El camino es el mismo que el del Día de la Traída y durante el mismo también se harán dos paradas, una en ‘la Venta’ y otra en la ‘Cabeza del Toro’, llegando a la Ermita en torno a las 17.00 horas. Una vez allí, se rezará la Salve para despedir a la imagen.

El camino de vuelta lo realizará la Hermandad junto a los romeros y hará su entrada en el pueblo alrededor de las 21.00 horas.

Los días de romería, el pueblo acompaña a su Virgen entre cantes, bailes y rezos, y se comparten sensaciones y momentos inolvidables en el camino entre todos los visitantes que se acercan a Calañas, entre ellos, la Hermandad filial de Nuestra Señora de la Coronada en Cataluña, así como otras hermandades invitadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Quirón
Mercedes
matsa
residencia clece
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
cepsa
Diputación de Huelva