Laura Dorado, una estudiante onubense en la Radboud University de Holanda

1
710
Laura Dorado siempre quiso marcharse fuera de España para aprender idiomas.
Laura Dorado siempre quiso marcharse fuera de España para aprender idiomas.
Laura Dorado siempre quiso marcharse fuera de España para aprender idiomas.

Mari Paz Díaz. Laura Dorado es una joven onubense que se encuentra estudiando desde hace cinco meses en la Radboud University de Holanda. Una aventura en el extranjero a la que se ha lanzado después de haber estado tres años en Sevilla haciendo Publicidad y Relaciones Públicas. Sin embargo, su pasión por los viajes y su deseo de salir fuera de España para aprender idiomas y conocer mundo se unieron para que tomara la decisión de marcharse a continuar sus estudios en el extranjero gracias a una beca Erasmus, aunque es consciente de que, por encima de todo, “Huelva tiene un encanto especial“.

Así nos lo cuenta en esta entrevista de ‘Onubenses por el mundo‘ antes de su regreso en breve a España, una vez que finalice su beca.

A Laura siempre le llamó la atención salir fuera de España.
A Laura siempre le llamó la atención salir fuera de España.

-Laura, ¿por qué decidiste irte fuera?
-Siempre me ha llamado la atención vivir fuera, salir de la rutina y vivir la experiencia de ir al extranjero. Decidí pedir la beca Erasmus y no dudé en elegir Holanda como opción.



-¿Es tu primera estancia en el extranjero?
-Sí, aunque había vivido fuera de casa antes, pero nunca fuera de España.

-¿Cuál era tu nivel de idiomas al llegar?
-Llegué con un nivel B2 de inglés un poco olvidado, que creo que ha mejorado en estos meses.

-¿Cuál es tu balance de la experiencia?
-Creo que la experiencia de vivir en el extranjero depende mucho de si vas a trabajar, estudiar… En mi caso, vine a hacer mis estudios universitarios, y por lo tanto te encuentras en un ambiente que en la mayoría de los casos es muy bueno. Aunque haya momentos de echar de menos, haciendo balance las cosas buenas son muchísimas más.

nimega
Vive en la ciudad de Nimega. / Foto: sobreholanda.com

-Vives en Nijmegen (Nimega) en Holanda. ¿Cómo ha sido tu estancia ahí? ¿Muy diferente a España?
-La cultura europea es muy parecida, pero sí es cierto que tienes que acostumbrarte a las cenas a las 5 y media de la tarde y a que tu medio de transporte sea la bicicleta, además de ser un país mucho más verde en cuanto a territorio que España. Por lo demás, es un país con mucho que hacer, muchos sitios que visitar y fácil de adaptarse.

-¿Cómo es la ciudad de Nimega?
-Es una ciudad al sureste de Holanda, situada a una hora y 15 minutos de Amsterdam. Su población y su tamaño son muy parecidos a los de Huelva, aunque la ciudad es bastante distinta, ya que no hay grandes edificios y apenas hay tráfico, debido a que el uso de las bicis está muy extendido.

Valora de forma muy positiva su experiencia.
Valora de forma muy positiva su experiencia.

-Y sus habitantes, ¿cómo son?
-Los holandeses, por regla general, son bastante amables y hospitalarios, aunque al principio pueden resultar fríos. Sí es cierta su fama de sinceros u honestos, ya que no dudan en decirte que molestas sin pensar en decirlo con un poco de tacto.

-¿Cuál es la imagen que tienen de España?
-Muchos holandeses aprenden español en el colegio y, por regla general, adoran España, aunque solo conozcan sus tópicos (flamenco, paella, olé). Decir que eres español te convierte inmediatamente en una persona de su agrado.

Su ciudad está muy cerca de Amsterdam.
Su ciudad está muy cerca de Amsterdam.

-¿Qué estás haciendo en estos momentos?
-Estudio en Radboud University, una de las mejores universidades dentro de Holanda, además de intentar conocer lo máximo posible este país antes de que mi estancia termine.

-¿Te has marcado algún nuevo objetivo?
-Después de esta experiencia, el miedo a vivir la aventura de estar fuera de casa es mucho menor, así que mi próximo objetivo, además de terminar este próximo año mi carrera, es viajar fuera para continuar estudiando o empezar a trabajar.

Radboud University es una de las mejores universidades de Holanda.
Radboud University es una de las mejores universidades de Holanda.

-¿Qué piensa tu familia de tu aventura?
-Aunque les daba un poco de reparo el que me fuera sola, me apoyaron en todo momento, puesto que estudiar fuera es siempre enriquecedor y es una oportunidad que tenía que aprovechar.

-¿Y tus amigos?
-Pues supongo que, como a mí también me pasaría, es una mezcla de entre pena y egoísmo, porque aunque sepas que tu amiga se va por un bien, siempre quieres que siga formando parte de tu rutina.

El próximo año quiere volver a salir fuera.
El próximo año quiere volver a salir fuera.

-¿Cuáles son tus planes futuros?
-Tengo planeado irme el año que viene a hacer prácticas fuera, posiblemente a Dublín. Otra de mis opciones es volver a Holanda a hacer un máster.

-¿Qué es lo que más echas de menos de Huelva?
-Evidentemente a mi familia y amigos, aunque no puedo evitar pensar en el buen tiempo, la playa o la comida. Ahora mismo reconozco que lo primero que se me viene a la mente es un plato de chocos fritos y coquinas.

No puede evitar echar de menos los chocos fritos.
No puede evitar acordarse de los chocos fritos.

-¿Recomiendas a todo el mundo que viva un tiempo fuera de España?
-Por supuesto. Aunque da mucho vértigo tomar esa decisión, es algo que siempre te va a aportar cosas buenas. Te obliga a crecer como persona y ganas muchas cosas que en el futuro agradecerás, como independencia, idiomas, experiencia…

-Para terminar: un mensaje a los onubenses.
-Si tienes la opción y las ganas viaja, estudia y conoce nuevos países. Por mi experiencia, puedo decir que Holanda es una buena elección. Y además, te darás cuenta de lo mucho que se echa de menos Huelva, ¡en la distancia parece aún mejor!

1 Comentario

  1. Me alegro mucho que estés disfrutando de esta gran experiencia. Siempre animé a tus primos Clara y Ale a que fueran de Erasmus, ella a Newcastle y él a Reggio Calabria. Es lógico que eches de menos Huelva, pero el mundo no se acaba en esta esquinita olvidada de España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here