La célebre Cervecería España

Plano de la fachada de. Café 'España' en la calle Rascón (cedido por el A M H).
Plano de la fachada de. Café ‘España’ en la calle Rascón (cedido por el A M H).

Antonio José Martínez Navarro. Huelva se remozaba, cambiaba de aspecto y de costumbres; reflejos de éstas eran los establecimientos que se abrían a diario en la bella Sirena del Atlántico. Desde apenas hacía un cuarto de siglo el número de bares había aumentado considerablemente y en algunos de ellos se veían en sus dueños un anhelo de europeización, aunque olvidando lo menos digno de ser imitado por otros países. Y entre ellos la cervecería “España” sobresalía por su decorado, servicio y esmerados productos. Esta cervecería que gozó de un gran prestigio, mantenido a lo largo de más de dos décadas, se ubicaba en la calle Concepción, número 13 y Rascón, 1, exactamente frente a donde se sitúa en la actualidad la enésima sucursal de Cajasur.

      Fachada principal (por la calle de la Concepción) del célebre establecimiento (gentileza del A M H).
Fachada principal (por la calle de la Concepción) del célebre establecimiento (gentileza del A M H).

La primera referencia que poseemos sobre este establecimiento la encontramos en el Legajo número 704 del A. M. H. que nos dice:


Festival de Cine de Huelva

<<Ilmo. Sr. Alcalde Presidente… Francisco Alloza, vecino de ésta, comerciante, habitante de la calle Concepción número 3, con cédula personal del corriente año que ante V. S. exhibe, respetuosamente le expone: Que deseando establecer un café en la esquina de la calle Concepción número 13 y Rascón número 2, para lo cual necesita hacer las siguientes reparaciones: en la calle Rascón apertura de hueco exterior que antes existió y hoy está tabicado, en el interior de la misma construcción de unos hurinarios (¡), arreglo de la cocina, derribar dos tabiques, en calle Concepción la colocación de la muestra “Café España” y apertura del establecimiento, y por último acometida de la mediana de un caño para las aguas pluviales por la calle de Rascón, y pintura de la fachada, es por lo que
Suplica a V. S. que previo los trámites reglamentarios y abono de los derechos que le corresponden le sea concedido el oportuno permiso para llevar a efecto dichas obras.
Gracia que no dudo alcanzar de la reconocida rectitud de V. S. cuya vida guarde Dios muchos años. Huelva, 22 de mayo de 1923, F. Alloza…>>.

Plano del Café España.
Plano del Café España.

Con inusitada rapidez municipal dos días más tarde se le concedía la autorización para llevar a cabo las supra indicadas obras:


Puerto de Huelva

<<…Excmo. Sr.: La Comisión de Fomento de conformidad con el Sr. Arquitecto municipal tiene el honor de proponer a V. E. la aprobación de la instancia de don Francisco Alloza en solicitud de licencia para realizar unas obras en la casa calle Concepción número 13 y Rascón número 2 según los croquis que acompaña para instalación de un café.
V. E. no obstante resolverá lo más acertado. Huelva, 24 de mayo de 1923…>>.

A través de su inauguración, celebrada el martes 24 de julio de 1923, vertida en la prensa local, vamos a conocer algunos datos de interés:

<<Cervecería España. Anoche abrió sus puertas al público, el nuevo establecimiento Cervecería España, propiedad de nuestro querido amigo don F. Alloza.
El local que se halla situado en la calle Concepción, uno de los sitios más céntricos de la ciudad, esquina a la de Rascón, es amplio y de inmejorables condiciones.
Predomina en su instalación, un exquisito gusto, luciendo sus paredes zócalos de azulejos de Valencia.
La parte decorativa del salón es obra del inteligente artista don Pedro Gómez, representando los paisajes que adornan el mismo, motivos del Conquero.
El servicio es esmeradísimo y completo.
Anoche día de la inauguración se vio el local concurridísimo, siendo los asistentes galantemente obsequiados por el dueño con cigarros puros.
A las doce estuvo en dicho local la Rondalla del Orfeón Onubense, ejecutando un escogido concierto y a las tres y media de la madrugada, la banda municipal lo visitó también con el mismo objeto.
No dudamos que el nuevo Café, dotado del más moderno servicio, se verá favorecido por el público onubense, que desde hoy cuenta con un establecimiento, de los primeros en su clase>>.

Propaganda que acompañaba a la petición de la Cervecería al Excmo. Ayuntamiento de Huelva.
Propaganda que acompañaba a la petición de la Cervecería al Excmo. Ayuntamiento de Huelva.

Otro atractivo de la Cervecería era la pianola que expandía alegres melodías casi en todas las horas en que estaba abierto el local. El dueño del establecimiento puso al frente de los diversos camareros a su hermano Joaquín, quien el martes 21 de octubre de 1924 sufrió un accidente del que, al día siguiente, se hacía eco en la prensa local:

“Diario “La Provincia”:
<<Por una pareja de Guardias de Seguridad fue conducido a la Casa de Socorro el encargado de la Cervecería España Joaquín Alloza.
Allí recibió asistencia de contusiones leves que se produjo al caerle encima, una estantería del citado establecimiento>>.

Diario de Huelva:
<<El encargado de la Cervecería España, Joaquín Alloza, fue asistido en la Casa de Socorro de varias contusiones leves, que se produjo al caerle encima una estantería del citado establecimiento>>.

Además de saborear sus ricos cafés y degustar las exquisitas tapas que servían en la barra, también durante todo el año, a excepción de enero y febrero, solía poner veladores y mesas en sus proximidades, tal como observamos en la sesión municipal del 18 de mayo de 1932;

<<…Conceder a don Enrique Gallango concierto para el pago de arbitrio que grava la ocupación de la vía pública con sillas y veladores por lo que instala en el frente de su establecimiento titulado Cervecería “España”, sito en las calles Alcalá Zamora y Rascón, bajo la base de que la ocupación tendrá lugar con siete veladores por la primera calle y cinco por la segunda durante el período de tiempo comprendido entre el primero de marzo al 31 de diciembre del año actual y mediante el abono de la cantidad 600 pesetas>>.
Propaganda que acompañaba a la petición de la Cervecería al Excmo. Ayuntamiento de Huelva.

También, como parte de su negocio y al servicio del público en general, situó en la esquina de ambas calles una báscula que, previo pago de una moneda, daba el peso del que la quisiera utilizar. Así, en el Legajo número 704 del A. M. H. leemos:

<<Ilmo. Sr. Alcalde Presidente… Francisco Alloza, vecino de ésta, comerciante, habitante de la calle Concepción número 3, con cédula personal del corriente año que ante V. S. exhibe, respetuosamente le expone: Que siendo el propietario del café “España”, instalado en la esquina de las calles Concepción y Rascón y deseando colocar en la esquina de dicho establecimiento una báscula “Toledo” con arreglo a los adjuntos dibujos y croquis que tiene el honor de acompañar para pesar personas; báscula que estará colocada de día y retirada de noche y los días lluviosos para evitar el desperfecto de la misma, conocidísima de esos dignísimos concejales por ser su uso corriente en las principales calles de todas las poblaciones cultas y por lo que
Suplica a V.S. que previo los trámites correspondientes y abono de los derechos o canon que le sea impuesto por dicha Corporación, le sea concedido el oportuno permiso para llevar a efecto dicha colocación.
Gracia que no dudo alcanzar de la reconocida rectitud de V. S. cuya vida guarde Dios muchos años. Huelva, 16 de agosto de 1923. F. Alloza…>>.

En el mismo documento se le concede la instalación con fecha 12 de septiembre de ese mismo año. El día 21 del citado mes y año se hacía pública la autorización:

<<…Conceder licencia a don Francisco Alloza, sin perjuicio de la autoridad gubernativa si fuese necesario, para colocar una báscula automática de columna “Toledo” durante el día en la calle de la Concepción en la fachada del Café España, propiedad del solicitante, en el lugar indicado en el croquis y abonando los arbitrios municipales, en cuyo sentido se acordó se entendiese modificado de la Comisión…>>.

La oferta de productos que podía poner la Cervecería en el propio domicilio de su clientela era muy extensa. Así, además de las suculentas tapas y raciones y todo lo concerniente a cervecería, tenía un servicio esmeradísimo de mantecados, café, helados, granizada y todo lo necesario para lunch para bodas, bautizos, etc., según rezaba un anuncio inserto en las páginas del diario “La Provincia” en junio de 1935

1 comentario en «La célebre Cervecería España»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva