Últimos días para conocer todos los secretos de la isla Saltés en el Museo de Huelva

Puerta de la Alcazaba en Saltés. / Foto: Jesús de Haro.
Cartel de la exposición ' Saltés, en las puertas del Paraíso'.
Cartel de la exposición ‘Saltés, en las puertas del Paraíso’.

M. P. D. El Museo de Huelva acoge hasta final de este mes de diciembre la exposición arqueológica ‘Saltés, en las puertas del Paraíso’, una muestra ideada para dar a conocer este enclave que ha sido determinante para la historia de Huelva, ubicado en la isla situada en la desembocadura al Océano Atlántico de los ríos Tinto y Odiel, configurando un escenario cultural y natural único. Comisariada por los arqueólogos José María García Rincón, Jesús de Haro y Francisco Gómez Toscano, con la colaboración del director del Museo Pablo Guisande, la muestra está siendo todo un éxito de público, si bien se dará por finalizada en unas semanas.

La exposición recoge el resultado de las últimas intervenciones arqueológicas realizadas por la Consejería de Cultura en el yacimiento de Saltés, inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural en 2001. La actuación ha supuesto una inversión de 74.000 euros, centrándose en la Alcazaba de época islámica (siglos XI-XIII d. C.). Los trabajos, que concluyeron el pasado mes enero, han permitido conocer con más profundidad esta gran construcción, determinando sus dimensiones, con un espectacular perímetro de 72 x 40 metros, así como muros que superan los cuatro metros de altura.

Puerta de la Alcazaba en Saltés. / Foto: Jesús de Haro.
Puerta de la Alcazaba en Saltés. / Foto: Jesús de Haro.

Siguiendo la misma línea de poner en valor el patrimonio arqueológico onubense, el Museo presenta los resultados de dicha excavación exponiendo más de 70 objetos arqueológicos, muchos de ellos por primera vez, ya que se conservan en la zona de reserva. La presencia milenaria del hombre en este enclave está condicionada por la riqueza ambiental del espacio Marismas del Odiel, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, así como Zona de Especial Protección para las Aves. Este diálogo entre la naturaleza y el hombre es el gran valor de este paraíso tan cercano como desconocido.

El arqueólogo Jesús de Haro.
El arqueólogo Jesús de Haro.

Según explica a HBN Jesús de Haro, director de los trabajos arqueológicos llevados a cabo en la Alcazaba de Saltés, “el objetivo general que nos propusimos con esta exposición era y es el difundir lo máximo posible los valores de este yacimiento emblema de nuestra provincia, para que no volviera a caer en el olvido político y social en general, y pudieran impulsarse nuevas actuaciones en el yacimiento para su investigación, conservación y puesta en valor para el disfrute de toda la sociedad. Es innegable también su potencial como recurso turístico cultural para Huelva y provincia”.


Puerto de Huelva

Pablo Guisande, director del Museo Provincial de Huelva.
Pablo Guisande, director del Museo Provincial de Huelva.

Fue el propio Pablo Guisande el que impulsó la puesta en marcha de esta exposición, dada la importancia de los hallazgos arqueológicos descubiertos durante estos trabajos desarrollados en la Alcazaba de Saltés entre 2014 y 2015. Una propuesta que sirviera, por un lado, para homenajear a la ex directora del Museo de Huelva Juana Bedia, fallecida hace dos años, partícipe activa de las actuaciones arqueológicas llevadas a cabo en la década de los ochenta y noventa en el Yacimiento de Saltés. Y, por otro, contribuir a la difusión social de este emblemático yacimiento onubense con la esperanza de que las investigaciones sobre el sitio puedan continuar de manera efectiva a corto plazo para su estudio, conservación, mantenimiento y puesta en valor de este yacimiento, que tiene un enorme potencial como recurso turístico cultural.

Para Jesús de Haro, la continuidad de las intervenciones de excavación y mantenimiento son necesarias, puesto que “el yacimiento actualmente no sea apto por ejemplo para recibir visitantes. La difusión social de los valores patrimoniales de un yacimiento no debe de ser un mero acto de fe del visitante. Se requiere el establecimiento de  políticas coherentes de intervención sobre la medina y alcazaba, de la mano de las instituciones y con equipos multidisciplinares de profesionales del patrimonio”.

La exposición está dedicada a  Juana Bedia, anterior directora del centro
La exposición está dedicada a Juana Bedia, anterior directora del centro

Un valor indudable que ha querido potenciarse también a través de visitas guiadas. “Por ello, y en la línea de mantener esta difusión general, he decidido para este mes de diciembre, el último en el que estará en sala la exposición, realizar una programación de visitas guiadas a la sala expositiva a través del proyecto ‘Arqueológica Onubense’”, concreta De Haro.

Cartel de las visitas guiadas.
Cartel de las visitas guiadas.

Las personas interesadas en hacer estas visitas guiadas pueden hacerlo los viernes 11 y 18 de diciembre de 18.00 a 19.00 horas y los sábados 12 y 19 de 12.00 a 13.00 horas. Esta actividad tiene un coste de 3 euros y se puede solicitar información y reservar plaza en el correo electrónico [email protected] o enviando un whatsAppt al número de teléfono 687855321. La visita está dirigida a mayores de 15 años y se realizará para grupos mínimos de 10 personas.

Este mes es posible hacer una visita guiada a la exposición.
Este mes es posible hacer una visita guiada a la exposición.

Recorrido virtual por ‘Saltés, en las puertas del Paraíso’. La exposición en sí se divide en dos bloques temáticos, uno genérico y otro específico. El bloque temático hace referencia al fomento de los valores naturales y culturales de todo el Estuario de la Ría de Huelva en su conjunto. Su formación geomorfológica y su evolución a lo largo de la historia, resumiendo la relación del hombre con este medio natural tan privilegiado desde la Prehistoria a la actualidad. No hay que olvidar que el entorno se ubica en el interior del actual Paraje natural Marismas del Odiel, Reserva de la Biosfera declarada por la Unesco desde 1983 por el compendio de sus valores naturales. Se hace referencia en este apartado temático al aprovechamiento antrópico de este entorno de la Ría de Huelva por parte de las sociedades prehistórica, tartésica y romana hasta llegar al Periodo Islámico.

El segundo bloque temático de la muestra está dedicado a Yacimiento Islámico de Saltés, Medina Shaltîsh.
El segundo bloque temático de la muestra está dedicado al Yacimiento Islámico de Saltés, Medina Shaltîsh.

Aquí comienza el Bloque temático 2, dedicado en exclusiva al Yacimiento Islámico de Saltés, Medina Shaltîsh, según las fuentes árabes. Desde 1993 no acogía el Museo una exposición sobre el yacimiento. El visitante se introduce en el periodo islámico a través de una reproducción a escala de la Puerta monumental de la Alcazaba, descubierta en 2014. A partir de aquí se realiza un resumen en la diferente panelería expuesta sobre el estado de conocimiento actual que se posee según las más recientes investigaciones. Sobre el origen de la medina, su trazado urbano y evolución, la economía del yacimiento, sobre el ámbito privado y la vida en la Saltés islámica, el carácter de las casas, los útiles domésticos, etcétera. Posteriormente, se realiza un recorrido histórico sobre las actuaciones arqueológicas acometidas en el yacimiento hasta la fecha y, por supuesto, el bloque culmina con un apartado específico destinado a los espectaculares hallazgos producidos durante la última actuación en la alcazaba (la puerta Monumental, La Barbacana, El Acceso Embarcadero desde la Ría…).

Se propone hasta una recreación en 3D por la zona.
Se propone hasta una recreación en 3D por la zona.

Como recurso gráfico se expone igualmente la primera interpretación mediante restitución en un 3D de la Medina y la Alcazaba de Saltés sobre cómo sería el yacimiento en su periodo de máximo esplendor, entre los siglos XII y XIII d.C. Este trabajo fue desarrollado para la exposición por Miguel Ángel Carmona bajo el asesoramiento de Jesús de Haro, según los datos disponibles a día de hoy.  «Una restitución tridimensional interpretativa que esperemos pronto podamos ir reformando en función al desarrollo de nuevas actuaciones arqueológicas sobre el yacimiento a corto plazo. La Vieja Shaltîsh nos aguarda paciente», puntualiza el arqueólogo.

Una propuesta más que recomendable para este mes de diciembre.
Una propuesta más que recomendable para este mes de diciembre.

Hay que recordar que las intervenciones arqueológicas en la isla de Saltés comenzaron en los años 70, aunque fue durante los años 1988-2001 cuando se desarrollaron de manera sistemática por la Casa Velázquez de Madrid y el Museo de Huelva, representado por la propia Juana Bedia.

Ahora, con estas visitas guiadas, los onubenses tienen una nueva oportunidad de descubrir Saltés, un yacimiento único del que Huelva puede y debe sentirse muy orgullosa.

3 comentarios en «Últimos días para conocer todos los secretos de la isla Saltés en el Museo de Huelva»

  1. ¡A ponerla en valor! ¿Nos imaginamos los onubenses qué algún día fuese visitable la ciudad de isla Saltés, los yacimientos del Seminario, el Acueducto subterráneo del Conquero, y la Necrópolis de la Joya?¿ Seguiremos diciendo que «Huerva no tiene ná qué visitá» y qué no tiene «ná antiguo» qué mostrar? ¿Hasta cuándo tendremos que soportar que generación tras generación hablemos de los mismos proyectos?

  2. Me intersa de siempre la arqueología,es algo que me produce una emoción indescriptible,los hallazgos de la antiguedad y mucha tristeza su expolación que recientemente tenemos ejeplos de ello en Huelva.Sólo una piedra del pasado se debe respetar.El yacimiento de la ria del Odiel ees algo extraordinario que debemos poner en valor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva