Redacción. Los candidatos números uno al Congreso y Senado, José Juan Díaz Trillo y Manolo Guerra, respectivamente, han remarcado el compromiso de los socialistas de impulsar, a partir del 20 de diciembre, las infraestructuras para el óptimo desarrollo de los motores económicos de Huelva y de Andalucía. En esta línea, Díaz Trillo señaló que “Andalucía ha dado un salto muy importante con los socialistas en el Gobierno central y necesitamos, por tanto, que se vuelva a mirar al sur, a sus infraestructuras como motor clave de desarrollo en una tierra que tiene muchísimas posibilidades, turísticas, industriales, agrícolas y minera, porque tenemos buenos productos y queremos colocarlos en el mundo”.
Según Díaz Trillo, “cada vez que gobierna el PP, Andalucía se queda fuera del mapa de las inversiones, no solo reducidas a la mitad sino que con ejes fundamentales como el de Algeciras, el Corredor Central o la conexión con Huelva y Almería, nos quedamos fuera”.
Por ello, “necesitamos un nuevo impulso, como el que se hizo en el año 2008 con un Gobierno socialista, que propició no solo que con la carretera N-435 que atraviesa a la provincia de Huelva, desde donde hoy atienden a los medios de comunicación, se llegara a Badajoz en la mitad de tiempo sino que abriera las puertas hacia el Puerto de Huelva y que nos comunicaríamos con el AVE, por tanto, hemos perdido unos años”.
Por esta razón, “tratamos ahora de recuperar Andalucía con un Gobierno socialista en España, no podemos consentir que en estos cuatro años se haya dado la espalda a Almería o Huelva o que tengamos un déficit tan importante en infraestructuras en esta comunidad”.
En este sentido, el candidato número uno al Congreso incidió en que “desde el punto de vista de la Alta Velocidad hay que cerrar el mapa, no puede ser que desde Huelva o Almería se tarde el doble en llegar a la capital más próxima, o que el billete de tren sea más caro que ir en autobús. Tenemos que acercar el tren como vehículo de transporte público y sostenible, desde el punto de vista medioambiental, y también un eje vital como el puerto de Algeciras, junto con el de Huelva y el de Málaga necesitan de esa comunicación, y no que el corredor mediterráneo empieza por Cataluña y se quede en Murcia, y no llegue a Andalucía, pero eso pasa siempre que el Partido Popular gobierna en España, que se ponen de espalda a esta tierra”.
Por su parte, en un punto de la N-435 en el municipio de Beas, el candidato número uno al Senado subrayó que dicha infraestructura representa uno de “los incumplimientos del PP en esta legislatura”. Así, Manuel Guerra dejó patente que “éste es un ejemplo de la parálisis que han sufrido las infraestructuras de Huelva, pero además esta carretera tiene una especial significación porque es la que vertebra la provincia de norte a sur”.
En esta línea, el candidato al Senado incidió en que “durante el último Gobierno socialista le dimos un impulso importante, redactando gran parte del proyecto de su trazado”. Por tanto, “en este tiempo en el que esta provincia ha perdido lo que es el desarrollo de una arteria fundamental porque conecta la capital con el interior de la provincia y para los sectores productivos”.
Según Guerra, “Huelva es una provincia con posibilidades y sus ciudadanos son emprendedores pero necesitan unas infraestructuras que le permitan poner en valor todos los recursos que contamos y que son imprescindibles para garantizar la creación de riqueza y el empleo”.
Debate electoral. Por otro lado, a preguntas de los periodistas Díaz Trillo destacó con respecto al debate electoral celebrado anoche, que el primer lugar perdió Rajoy, porque ni estuvo ni va a estar como presidente a partir del 20 de diciembre. En segundo lugar, subrayó que el debate lo ganó el candidato socialista, Pedro Sánchez, porque fue el único que se mostró como tal, un presidente no solo posible sino necesario para alcanzar ese reto fundamental de los socialistas, la igualdad de oportunidades, poner en su sitio los derechos y los servicios públicos.
Asimismo, apuntó que Ciudadanos demostró que es un suflé que a poco que se ponga una prueba de fuego se deshace. Y, a Pablo Iglesias le recomendó que “lea más y conozca a Andalucía de verdad, no se trataba de la autodeterminación de esta tierra, en el referéndum precisamente lo que hicimos los andaluces fue incorporarnos de pleno derecho a España y equilibrar el mapa de este país y es lo que vamos a volver a hacer a partir del 20 de diciembre”.