Antonio Reyes. Natural de Aracena, de padre carnicero y abuela costurera. Quizás de ahí que el arte de María Alcaide esté estrechamente vinculado a lo textil. Así lo demuestra en una obra que abre este sábado 28 de noviembre ‘DMencia’, una muestra de arte contemporáneo que se celebra este fin de semana en Doña Mencia, un pequeño pueblo de Córdoba que durante estos días respira arte contemporáneo por sus calles.
En su XVII edición, DMencia, bajo la dirección de los comisarios Crótlao y Triángulo, contará con la presencia de seis proyectos, agrupados en tres inauguraciones. Será en la primera en la que la artista aracenense expondrá Si el artista tiene crédito. Una apertura que hace junto al sevillano Osier y su proyecto Balance and mistake, una mixtura entre graffiti y abstraccionismo geométrico.
María centra su exposición en aquellos jóvenes andaluces del mundo de la cultura que han emigrado. Y lo hace encapsulando en urnas de cristal mensajes recopilados de Facebook de amigos que han salido del país buscando una mejora en su vida de artista. “Es mi manera de plasmar el concepto de precariedad y el motivo de encapsularlo es para darle valor, ya que esos mensajes representan la realidad de los jóvenes artistas emigrantes” explica María. Junto a esas urnas se expone una prenda de ropa que define a cada autor de ese mensaje, aportando así el toque textil que define gran parte de su obra artística. “Me gusta trabajar con la ropa, con materiales cotidianos que elevo a la categoría de arte”, añade la joven artista.
Color y desenfado para una primera parte de su exposición, que se completa con cuadros hechos con la técnica del collage, en los que usa recortes de periódicos o cerillas, entre otros objetos cotidianos. Una muestra en la que la ficción también está presente, y que incita al visitante al pensamiento y a la reflexión. “Esta exposición tiene mucho de mí”, asegura.
María es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y estudia en Barcelona un máster de Investigación en Arte y Diseño. Su perfil artístico se centra en la configuración y creación de instalaciones, de espacios con cierto matiz escultórico. “Creo, customizo y ocupo espacios”, resume.