Los hermanos del Nazareno aprueban la modificación de la heráldica de la Hermandad

El cabildo de hermanos aprobó por mayoría el cambio de escudo de la Hermandad de la Madrugá onubense que viene a unirse al nuevo título aprobado semanas atrás en los nuevos estatutos.

Guión de la Hermandad con el escudo vigente en la actualidad
Guión de la Hermandad con el escudo vigente en la actualidad

Sergio Borrero. El pasado jueves los hermanos de la Hermandad del Nazareno aprobaban por mayoría en cabildo extraordinario la modificación de su heráldica, paso previo a la autorización definitiva de este cambio por parte del obispado. Los cambios vienen a incluir en el escudo elementos relacionados con la Hermandad a lo largo de su historia.

El cambio más destacable con respecto al anterior es la inclusión del Collar del Toisón de Oro, en referencia al título de “Real” que la cofradía ostenta desde el 23 de marzo de 2011. Juan Carlos I concedió tal denominación, siendo nombrado Felipe VI Hermano Mayor Honorario el 30 de mayo de 2006.

En la parte inferior, entre los dos óvalos figurará el escudo de la orden de los mínimos, orden muy ligada a la cofradía puesto que fue en el convento que la propia orden tenía en la calle Puerto, el de la Victoria, donde se erigió la Hermandad del Nazareno en torno a 1583. Así mismo, en los estatutos de 1713 la cofradía se agrega a la Orden de los Mínimos para gozar de sus privilegios. Por último, en las nuevas reglas aprobadas hace escasas semanas se incluyó en el título de la cofradía a San Francisco de Paula, fundador de la orden, como titular.




Diseño de la nueva heráldica de la Hermandad
Diseño de la nueva heráldica de la Hermandad

Por último, se ha procedido a la sustitución del escudo de armas de la Casa Condal de Barbate del óvalo de la derecha por el blasón de la Familia Trianes. Esta familia, de larga vinculación con Jesús Nazareno, tuvo el patronato de la Hermandad desde 1793 prolongándose durante casi dos siglos. Tras la desamortización de Mendizábal, fueron quienes permitieron a la cofradía su traslado a la Parroquia de la Concepción, trasladándose tanto la Hermandad como el altar labrado por los Trianes en el Convento de la Victoria, labrando la familia la actual capilla. El escudo que se ha seguido de modelo es el blasón en piedra que se conserva en el portal 16 de la calle puerto, procedente de la casa de los Trianes que se encontraba antiguamente frente a dicho portal.

Esta modificación en el escudo se suma al cambio en el título de la Hermandad, aprobado por los hermanos junto a las nuevas reglas de la cofradía, pasando a denominarse la cofradía de la Madrugá como “Muy Antigua, Venerable y Real Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén, María santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y San Francisco de Paula”










Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.