Puebla de Guzmán recibe con un gran fervor a la Virgen de la Peña

Un evento que se celebra casa seis años.
Un evento que se celebra casa seis años.
Un evento que se celebra casa seis años. /Foto: Isabel Limón.
Un evento que se celebra casa seis años. /Foto: Isabel Limón.

Redacción. Con el solemne rezo del santo rosario, que tenía lugar a las 18.00 horas en el Santuario de la Virgen de la Peña, situado en el paraje andevaleño del Cerro del Águila, en el término municipal de Puebla de Guzmán, se iniciaba este sábado, 5 de septiembre, los actos de celebración del traslado y bajada de la imagen a la localidad, que congregó en sus alrededores a miles de devotos procedentes de toda la provincia, que acuden a acompañar y ofrecer sus oraciones a la Señora.

La tradicional bajada de la Virgen de la Peña, que es trasladada por sus fieles hasta la iglesia parroquial de la Santa Cruz de Puebla de Guzmán, se lleva a cabo cada seis años, en un acto de devoción y de fervor que reúne en el camino de la Peña y en las calles de la población a un gran número de fieles de todos los pueblos del Andévalo, con la emoción añadida de que se trata de la primera venida de María Santísima de la Peña a la localidad tras la celebración de su Coronación Canónica el día 4 de julio del año 2009.

Junta de Andalucía Rocío
La Virgen era recibida por una gran multitud.
La Virgen era recibida por una gran multitud.

Durante más de un mes, la imagen presidirá el altar de la iglesia parroquial, en la que tendrá lugar la solemne novena, que se iniciará el día 24 de septiembre y que contará, cada noche, con la predicación de un sacerdote, entre los que se encuentran Francisco Echeverría, Diego Capado o Santiago Santaolalla, entre muchos otros. Una cita religiosa a la que acuden centenares de devotos de toda la provincia que será clausurada por el obispo de Huelva, monseñor José Vilaplana Blasco el día 2 de octubre.

Durante más de un mes la imagen presidirá el altar de la iglesia parroquial./ Foto: Isabel Limón.
Durante más de un mes la imagen presidirá el altar de la iglesia parroquial./ Foto: Isabel Limón.

La devoción hacia la Virgen de la Peña se remonta al siglo XV, cuando un pastor de nombre Alonso Gómez, encontró dos imágenes marianas en el Prado de Osma, en el municipio de El Almendro. La tradición refiere que la Virgen se le apareció al pastor rogándole la construcción de una ermita en el mismo lugar para una de las imágenes, la Virgen de Piedras Albas, y el traslado de la otra, la Virgen de la Peña, al conocido como Cerro del Águila, en el que se asienta actualmente su Santuario y que se ha convertido en lugar de peregrinación para miles de devotos durante todo el año.


Puerto de Huelva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Quirón
Mercedes
matsa
residencia clece
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
cepsa
Diputación de Huelva