La Unión de Consumidores de Huelva informa sobre el coste de la vuelta al colegio

Uniformes, libros, material escolar o matrícula son los gastos más elevados de la vuelta al cole en la provincia de Huelva. Desde la asociación onubense ofrecen una serie de recomendaciones para abaratar los costes.

La Unión de Consumidores de Huelva ha elaborado un informe sobre el coste que supone el inicio de las clases en nuestra provincia
La Unión de Consumidores de Huelva ha elaborado un informe sobre el coste que supone el inicio de las clases en nuestra provincia.

Redacción.  La vuelta al cole supone el primer escalón de la cuesta de septiembre para la mayoría de familias. Los libros, el uniforme, el material escolar o el transporte entre otros son algunos de los gastos que los padres tendrán que abonar para que los pequeños comiencen sus clases. Es importante destacar que el coste total varía en función del colegio y del curso del niño. Sin embargo, incluso el precio mas bajo posible, supone un desafío para las familias que deberán destinar una parte importante de los ingresos mensuales a la vuelta al colegio de los pequeños.

La Unión de Consumidores de Huelva ha elaborado un informe sobre el coste que supone el inicio de las clases en nuestra provincia. La matrícula, el uniforme, los libros de texto, el material escolar, el comedor, el transporte y las actividades extraescolares son las partidas objeto del estudio, que arroja unas cifras de 439 euros para los alumnos matriculados en centros públicos, 733 € para los matriculados en centros concertados y 1540 euros en caso de optar por un centro privado. Por partidas, la matrícula es uno de los gastos mas importantes si el centro que elegimos es privado. Aproximadamente 610 euros será la cantidad inicial a pagar para poder acceder a la educación en un centro privado. En los centros públicos la matrícula es gratuita, al igual que en los concertados, solo que en la mayoría de estos últimos se cobran unos 150 en concepto de gastos de inicio. El uniforme es otro de los mayores gastos de la vuelta al colegio. Si tu hijo estudia en un colegio privado gastarás una media de 360 euros en su uniforme y 308 euros si estudia en un colegio concertado. Si está matriculado en un centro público el gasto será de 214 euros aproximadamente. Para el alumnado de enseñanza obligatoria, (Primaria y ESO) y en los centros docentes andaluces sostenidos con fondos públicos (privados y concertados), el coste de los libros de texto es gratuito a través del cheque-libro. En los centros privados los libros de texto necesarios para afrontar el curso ronda los 240 euros. Por su parte, en educación infantil el coste de los libros es de 120 euros

En cuanto al material escolar, en un colegio público esta partida supone una media de 75 euros. En un centro concertado el coste medio se eleva a 100 euros y en uno privado superará los 120. En educación infantil, el material se compra a través de las cooperativas de clase lo que supone una media de 40 euros.




Existen una serie de gastos opcionales que encarecen aún más la vuelta al colegio. El transporte, el comedor y las actividades extraescolares cierran la lista de necesidades de cara al inicio del curso. Un total de 101 euros es la media de gasto de comedor, aproximadamente unos 65 euros la del gasto en transporte escolar y un mínimo de 20 euros cuesta cada actividad extraescolar de los pequeños. Es importante destacar el aumento que en los últimos años están adquiriendo las compras a través de Internet. La adquisición de uniformes o material escolar través de webs, puede suponer hasta un 40% de ahorro. Además las “marcas” elevan sustancialmente el precio de los productos.

La Unión de Consumidores de Huelva ofrece una serie de recomendaciones para abaratar la vuelta al colegio:
-Consultar las posibles ayudas de las administraciones públicas para la adquisición de materiales escolares o de apoyo al estudio en general (becas, comedor, transportes, libros, etc).
– Ajustarse a las necesidades del niño o la niña y no dejar las compras para el último día, ni comprarlo todo a la vez. La previsión en las compras, así como su dosificación en el tiempo, permitirán comparar precios y no tener que hacer frente de golpe a un gran desembolso de dinero.
-Intentar no dejarse llevar por los reclamos publicitarios y procurar no caer en argumentos marquistas. Es también importante recordar que los productos de las llamadas “marcas blancas” pueden suponer un considerable ahorro.      -Reciclar el material. Hay artículos como la cartera, los estuches, los diccionarios, la calculadora, etc. que no tienen que renovarse cada año. Además se pueden reutilizar libros de texto de hermanos mayores o de otros familiares. La tarea de “negociar” o intentar hacer ver a los niños la importancia del ahorro y el valor de las cosas es una cuestión que debe ser muy tenida en cuenta. Es conveniente mantener con ellos una conversación previa al respecto.
-En la medida de lo posible, procure no recurrir a créditos rápidos para la financiación de los gastos de la vuelta al cole. Suelen ser especialmente caros en cuanto a los intereses y nos pueden dar sorpresas desagradables en los próximos meses.
-Conservar los tickets y facturas de compras para posibles devoluciones o reclamaciones.







Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.