El actor y director onubense Antonio della Casa conquista a la crítica con su obra ‘Tiempo de Burlas y Entremeses’

El dramaturgo onubense dirige la obra 'Tiempo de Burlas y Entremeses'.
El dramaturgo onubense dirige la obra ‘Tiempo de Burlas y Entremeses’.

Rosa Mora. Se define como un contador de historias. “Con el arte, todo creador, lo que pretende es plasmar su propia visión del mundo”, así se expresa durante una entrevista concedida a este periódico, el actor y dramaturgo onubense Antonio della Casa (Huelva, 1981). El también director, se encuentra en estos momentos en plena promoción de la obra teatral ‘Tiempo de Burlas y Entremeses’, montaje que él mismo dirige junto a Maite Lozano, que narra la historia de un grupo de cómicos que viaja en el tiempo y entretiene al público con los entremeses del Siglo de Oro. La música en directo y el baile son componentes esenciales de la puesta en escena de éste último montaje de la compañía sevillana Viento Sur Teatro, una de las más veteranas de Andalucía.

Imagen de la puesta en escena en el Hospital de la Santa Caridad de Sevilla de 'Tiempo de Burlas y Entemeses'. /Foto: JuanJoP.
Imagen de la puesta en escena en el Hospital de la Santa Caridad de Sevilla de ‘Tiempo de Burlas y Entemeses’. /Foto: JuanJoP.

A pesar de su juventud, la trayectoria artística de della Casa es extensa. Aunque, según confiesa durante el transcurso de la conversación, comenzó matriculándose en la carrera de Ciencias Ambientales en la Universidad de Huelva, pronto se daría cuenta de que su verdadera vocación eran las artes escénicas, así su primera toma de contacto “seria” con el mundo de la interpretación la vivió cuando pasó a formar parte del Aula de Teatro de la Onubense, un hobby, que por aquellos años, seguía compaginando con sus estudios universitarios.

Festival de Punta Canela
Con su compañía ha llevado a escena el montaje de 'Carnaval Barroco. Aventuras y desventuras de un eterno secundario’. /Foto: JuanJoP.
Con su compañía ha llevado a escena el montaje de ‘Carnaval Barroco. Aventuras y desventuras de un eterno secundario’. /Foto: JuanJoP.

El origen de su interés por la interpretación, cuenta el onubense, se remontan, sin embargo, a muchos más años atrás, “recuerdo cómo cada verano mi madre me llevaba al Festival de Teatro de Niebla, aún siendo un crío, salía del castillo recitando versos –cuenta emocionado Della Casa-, tengo grabada en la memoria un espectáculo ‘Cerco a Numancia’, la puesta en escena fue sobrecogedora”, explica el dramaturgo.

Cartel de la obra 'Tiempo de Burlas y Entremeses' de la compañía Viento Sur Teatro. /Foto: JuanJoP.
Cartel de la obra ‘Tiempo de Burlas y Entremeses’ de la compañía Viento Sur Teatro. /Foto: JuanJoP.

Tras su gratificante experiencia en el Aula de Teatro de la Universidad de Huelva y, habiendo participado en algunos cursos de interpretación organizados por la Diputación Provincial, el onubense tuvo el coraje de cerrar una etapa –decisión de la que se muestra, a día de hoy muy orgulloso-, y se presentó a las pruebas de acceso de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. Sin pensárselo dos veces, nos explica, se trasladó a la capital andaluza y comienzó a formarse, tanto en la citada Escuela como en el Centro Internacional de Investigación Teatral, Atalaya- TNT, de Sevilla. Portugal, Italia, Escocia y Cuba son algunos de los países en los que el onubense ha estado por motivos formativos, o laborales.

Fiestas Colombinas de Huelva

En el mes de octubre 'Tiempo de Burlas y entremeses' volverá a representarse en Sevilla./Foto: JuanJoP.
En el mes de octubre ‘Tiempo de Burlas y entremeses’ volverá a representarse en Sevilla. /Foto: JuanJoP.

Tras su paso por Sevilla, el actor y director, se mudó con 28 años a Madrid, ciudad en la que reside actualmente, fundando en el año 2013 su propia compañía teatral, La Farsa Barroca, a través de la cual ha llevado a escena la obra ‘Carnaval Barroco. Aventuras y desventuras de un eterno secundario’, con la que a finales de 2014, habían sumado más de 23 actuaciones, representándose ésta en espacios escénicos de Sevilla, Mallorca y Madrid, entre otras ciudades. Según nos adelantaba Della Casa, ‘Carnaval Barroco. Aventuras y desventuras de un eterno secundario’ volverá a reestrenarse en el 26 de septiembre en Madrid en un entorno privilegiado, la Fundación Olivar del Castillejo.

El actor onubense reside actualmente en Madrid./ Foto: Rosa Mora.

Aficionado confeso a la esgrima y apasionado por Siglo de Oro Español, el onubense está especializado en teatro clásico, razón demás para que el pasado año, la compañía sevillana Viento Sur Teatro -con quien anteriormente había trabajado-, le brindara la oportunidad de montar desde cero una representación teatral. Es así como nace su gran obra maestra, ‘Tiempo de burlas y entremeses’. Acercar los clásicos españoles y, en especial el género de los entremeses -a juicio del onubense, muy desconocido y eclipsado por las obras de grandes autores- al gran público, es lo que persiguen tanto él, como Maite Martínez con esta representación que “narra la historia de un grupo de cómicos que huyen en el tiempo por diferentes razones como el cierre de teatro, la peste o la crisis, a la vez que al público entremeses del Siglo de Oro, desde Cervantes a Quiñones de Benavente, haciendo siempre partícipes al público de sus ocurrencias, miedos y esperanzas”, explican los creadores de la obra. La del 16 de agosto fue la última representación en el Hospital de la Santa Caridad de Sevilla de la obra ‘Tiempo de burlas y entremeses’, el éxito de crítica y público, sin embargo, va a hacer que vuelvan a la capital hispalense los días 2,3,4 y 9,10,11 de octubre, para estar posteriormente, los días 16,17 y 18 de octubre en Mallorca,

'Carnaval Barroco. Aventuras y desventuras de un eterno secundario' volverá a representarse en Madrid en el mes de septiembre./Foto: JuanJoP.
‘Carnaval Barroco. Aventuras y desventuras de un eterno secundario’ volverá a representarse en Madrid en el mes de septiembre./Foto: JuanJoP.

Al reestreno de ‘Carnaval Barroco. Aventuras y desventuras de un eterno secundario’ en septiembre, y la gira del último montaje, ‘Tiempo de burlas y entremeses’, según nos adelanta el onubense, podría sumarse en abril de 2016 el estreno de un nuevo trabajo de su compañía teatral. El proyecto, que estaría relacionado con la obra ‘Viaje del Parnaso’ de Miguel Cervantes,  situará a los grandes autores clásicos en el escenario de talent show. Los detalles, más adelante.

Puerto de Huelva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *