Jabugo dispone de un nuevo centro dedicado al jamón y al cerdo ibérico

1
376
Inauguración.
La Casa Tiro Pichón de Jabugo. / Foto: jabugo.es.
La Casa Tiro Pichón de Jabugo. / Foto: jabugo.es.

Redacción. Jabugo vivió ayer la inauguración del Centro de Innovación y Promoción del Cerdo Ibérico de Jabugo, ubicado en el edificio del Tiro Pichón en dicha localidad serrana. Un centro destinado a dinamizar el sector del cerdo ibérico, un hecho que cobra sentido con el cambio de nombre de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva a DOP Jabugo. Entre otros, el nuevo centro pretende servir de fuente de investigación y para fortalecer relaciones empresariales y la exportación de los productos ibéricos.

Con la asistencia de 1.500 personas, entre las que se encontraban representantes institucionales de toda la provincia de Huelva, alcaldes de la comarca serrana, los más altos cargos del sector empresarial del ibérico, asociaciones ganaderas y vecinos y vecinas de Jabugo, quedaba inaugurado el Centro de Innovación y Promoción del Ibérico

El Centro para el que se ha acometido la rehabilitación del complejo del ‘Tiro a Pichón’, dispone de unos 720 metros cuadrados, tres plantas y albergará también, además de una serie de espacios expositivos, áreas de formación y salas multiusos, la sede de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva. Todo un monumento para el sector del cerdo ibérico, la dehesa y el desarrollo social, económico y cultural de Jabugo y la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.



El complejo del ‘Tiro a Pichón’, localizado al norte del casco urbano de Jabugo, data de principios del siglo XX. Atribuido al arquitecto sevillano Aníbal González, es de marcado estilo regionalista andaluz, construido en mampostería de piedra y ladrillo. El espacio está formado por tres edificios diferentes interconectados entre sí.

José Luis Ramos, alcalde de Jabugo destacó en su intervención lo “histórico del momento que estaba viviendo el municipio”, valorando sobre todo “la unión de las administraciones, empresarios y ganaderos en torno a este edificio que se convierte hoy en la mejor tarjeta de presentación para nuestro sector”.

En este marco comienza su andadura el Centro de Innovación y Promoción del Ibérico, que tiene la vocación de convertirse en la imagen de Jabugo en el mundo. Este centro compaginará perfectamente la tradición con la modernización del sector, ya que los empresarios del cárnico, no solo de Jabugo, sino de toda la comarca de la Sierra, tendrán a su disposición una nueva infraestructura para realizar acciones en favor de esta importante faceta de la economía onubense.

“La rehabilitación de la Casa del Tiro para su conversión en Centro de Innovación y Promoción del Ibérico ha propiciado que este espacio aspire a convertirse en motor de dinamización para el sector, el ecosistema de la dehesa y el conjunto de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche”. Así, lo ha señalado el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, durante su intervención en la inauguración del centro, ubicado en el histórico edificio de El Tiro de Pichón en Jabugo.

Inauguración.
Inauguración.

Para el futuro, el reto planteado está en alcanzar para el jamón de Jabugo el reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial por parte de la UNESCO, y en incrementar los datos de comercialización de la industria cárnica, que el año pasado se situó en 1.527 toneladas, percibiendo un montante de 13,65 millones de euros procedentes de los mercados internacionales.

1 Comentario

  1. Desde Jamones Eíriz en Corteconcepción nos alegramos de este nuevo elemento de interés para la Sierra y para el Turismo, desde la Asociación Turística Ruta del Jabugo y Jamones Eíriz trabajamos hace 6 años para que el Turismo diferenciado en la Sierra se haga presente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here