Pepe Aquino, un sanjuanero en la conocida ‘Pasión de Cristo’ de Tenerife

0
362
Pepe Aquino, junto a su familia, en Tenerife.
Pepe Aquino, junto a su familia, en Tenerife.

M. P. D. José Juan Aquino Suárez, conocido entre sus amigos como Pepe Aquino, es un sanjuanero afincado en Tenerife que el pasado año sorprendió a todos cuando lo veían en Televisión Española en la escenificación de ‘La Pasión’ de la isla. Fue una sorpresa que en este 2015 se volverá a repetir, puesto que, de nuevo, forma parte de la representación, aunque en esta ocasión se emitirá en 13 TV.

Aquino estudió Formación Profesional en el Safa Funcadia de Huelva para después hacer Medios Audiovisuales en la Universidad de La Rábida, lo que le permitió trabajar en la emisora local de su municipio, de San Juan del Puerto, en ‘Televalentín’, una actividad que recuerda como una de sus mejores experiencias laborales.

Una de las escenas de La Pasión.
Una de las escenas de La Pasión.

Su vida cambió cuando con 24 años se fue de vacaciones a Tenerife junto a dos amigos. Le gustó tanto la isla que decidió quedarse a vivir allí. En concreto, este onubense lleva trece años viviendo en la localidad de Adeje, un pueblo que lo ha acogido como a un adejero más. Casado con una gallega llamada Montse, tiene un hijo de cinco años (Yago) y trabaja como oficial de servicio técnico en los hoteles.



Pero, junto a su vida diaria, Pepe ha venido participando en la representación de ‘La Pasión de Cristo’ en Adeje, haciendo el papel del Apóstol Santiago, aunque este año hará del Apóstol Tomás. Una conocida tradición de la Semana Santa canaria, que el pasado 2014 fue retransmitida por TVE 2 a nivel nacional, por lo que muchos sanjuaneros pudieron ver a su paisano en esta actividad.

Interpreta a un apóstol en La Pasión.
Interpreta a un apóstol en La Pasión.

Una experiencia inolvidable que este 2015 volverá a repetir después de dos actuando en la representación. “Me lo propuso mi amigo Gonzalo, que hace de Pedro. Les faltaban un apóstol y se acordó de mí, pues él sabía de mi afición al teatro”, nos explica Pepe, que reconoce que “participar en esta representación me aportó mucho, entre otras cosas,  buenos amigos y el hecho de asentarme más en Adejero. Hay que tener en cuenta que el pueblo entero se vuelca para que salga bien, porque vienen muchos turistas a vernos en directo. Es una obra muy emotiva y llena de pasión”.

Siempre ha sido un gran aficionado al teatro.
Siempre ha sido un gran aficionado al teatro.

Una afición al teatro que este onubense se lo debe a su profesor de Primaria Rafael Mora, que desde 3º a 8º de EGB lo incluyó en todas las obras de fin de curso, así que “cuando terminé el colegio me apunté al Taller de Teatro de San Juan del Puerto, con mi querido profesor Daniel Hidalgo, que ya no se encuentra con nosotros. En este grupo de teatro ‘El Buitrón’ estuve muchos años, justo hasta que me vine a vivir a Tenerife. Y siempre me gustó mucho actuar”. Con toda esta experiencia, no es extraño que haya participado en numerosas obras e, incluso, en dos cortometrajes.

Está contento en Canarias, pero siempre lleva en el corazón a Huelva y a San Juan.
Está contento en Canarias, pero siempre lleva en el corazón a Huelva y a San Juan.

Todo ello le está enriqueciendo mucho, aunque reconoce que sigue siendo un gran enamorado de Huelva, una provincia que considera que sigue siendo “la gran desconocida de Andalucía. Y eso que lo tiene todo: sierra, campiña y playa, además de una gran gastronomía. Creo que Huelva  debería  explotar más su historia y sus riquezas para reinventarse y hacer del turismo su motor económico. Huelva es una maravilla y me siento orgulloso de ser choquero, aunque haya decidido vivir lejos. Además, me alegro de haber nacido en San Juan del Puerto, pues tengo grandes amigos. Siempre llevo a San Juan en el recuerdo, su calle Pozo Nuevo en fiestas, la rifa de borregos, las mini fallas de Zapatito…, mi pueblo está lleno de gente admirable, de sanjuaneros que luchan porque su pueblo crezca y evolucione y, desde aquí, en medio del Atlántico, les deseo lo mejor a todos”.

Por este motivo, para despedirse, no es extraño que mande un mensaje a todos los onubenses, para que cuiden esta tierra, al tiempo que los anima a “que vengan de vacaciones a Tenerife, a Costa Adeje, que aquí pueden disfrutar de sol todo el año y del típico plato, el pollo con mojo picón”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here