Linares de la Sierra, uno de los tesoros patrimoniales de Hueva

2
245
Las casas de Linares de la Sierra tienen empedrados o 'llanos' a la entrada.
La Sierra es una buena opción para pasar la Nochevieja.
Linares de la Sierra. 

HBN. Apenas supera los 300 habitantes, pero Linares de la Sierra esconde uno de los grandes tesoros del patrimonio histórico y arquitectónico de la Sierra de Huelva. Ubicado en el corazón del  Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche, de orígenes fenicios y romanos y con gran influencia árabe.

Sorprende por el el estado de conservación de las viviendas encaladas y de los elementos principales de su núcleo urbano, típicamente serrano, como las fuentes o el lavadero y la Iglesia Parroquial. Destaca también su particular empedrado bicolor que se extiende como una alfombra pétrea a lo largo de sus calles.



Lavadero de Linares de la Sierra. / Foto: IAPH.
Lavadero de Linares de la Sierra. / Foto: IAPH.

Tal día como hoy, el 8 de mayo de 2005, su casco histórico era declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de conjunto histórico por sus “importantes valores históricos, arquitectónicos, urbanos, paisajísticos, estéticos y sociales que justifican ampliamente su declaración como Bien de Interés Cultural”, según recoge literalmente el Boletín Oficial del Estado.

Y es que este peculiar municipio serrano “posee una orografía muy pronunciada, con espectaculares vistas de los parajes que la rodean y cuenta con una considerable presencia de edificios de principios de siglo, que conservan en buen estado las características de la arquitectura popular de la Sierra, con fachadas blanqueadas con cal y huecos austeros”, de acuerdo con la publicación oficial.





2 Comentarios

  1. VIVA LINARES Y SUS GENTES, ES UN PUEBLO MUY ESPECIAL DE MUCHO ENCANTO, NO DEJEN DE VISITAR A NUESTRO AMIGO LUISMI EN ARRIEROS, RECUERDOS DE PUNTA UMBRIA A TODA LA GENTES DE LINARES DE LA SIERRA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here