Redacción. La película documental biográfica sobre la artista onubense Martirio dirigida por José Sánchez-Montes se estrena este viernes 27 de febrero a partir de las 21.00 horas en el programa Imprescindibles de La 2 de Televisión Española.
Una película que parte de la cercanía y la confianza de Maribel Quiñones, para ir desgranando una evolución artística que se ha desarrollado de manera paralela a la de la sociedad andaluza y española, y llegar hasta los recuerdos de una niña de Huelva que desde pequeña quiso ser artista.
En la década de los 70 fue cantante protesta con Jarcha pasó a ser uno de los iconos más visuales y transgresores de los años de la movida. Durante los años 80 y 90, Martirio fue requerida por las televisiones y toda la prensa por su simpatía popular y a la vez exquisita, clásica y vanguardista. Siempre la dualidad y el misterio: artista y mujer.
Su carrera se va deslizando hacia la copla en unos momentos en los que la reivindicación de este género se convierte en bandera de artistas que entienden su importancia alejada de trabas. Evoluciona entre la copla, el jazz y el flamenco con unos conceptos y una voz que envuelven sus canciones del mismo misterio que se esconde tras las oscuras gafas.
Durante dos años el equipo de Sacromonte Films la ha acompañado en conciertos y conferencias sobre la mujer y la copla, en sus viajes por Cuba y México y el retorno a su Huelva natal, pero también en su papel de madre orgullosa ante la primera actuación en solitario de su hijo Raúl Rodríguez presentando su primer disco.
Martirio cuenta sus amigos por millares. Y muchos de ellos son artistas y aparecen en la película. En el documental aparecen secuencias inéditas y emotivas, de momentos privados con Chavela Vargas y Compay Segundo en los que se percibe su manera de entender el arte, siempre ligado al amor, al respeto y la pasión.