Las Habaneras, un cante de ‘ida y vuelta’ arraigado y con tradición en Valverde del Camino

0
119
Cuba. / Foto: americateve.com.
Cuba. / Foto: americateve.com.
Cuba. / Foto: americateve.com.

I.L.G. Un cante al amor, a la añoranza y a la pasión que despertó una tierra lejana en los corazones de los soldados y marineros españoles que retornaron desde Cuba y dejaron en el Caribe un amor. Las habaneras son un cante de ‘ida y vuelta’ nacido La Habana, Cuba. Su origen se remonta a la primera mitad del siglo XIX en un contexto histórico y cultural marcado por la convivencia de diferentes etnias y culturas que enriquecieron los ritmos y melodías que ya existían en Cuba.

Se trata de un producto musical llevado a tierras cubanas por los esclavos africanos que viajaban en los barcos españoles, a lo que se le suma los restos musicales de los indígenas que quedaban en la isla y la influencia cultural de los hispanos que residían allí. Es un género musical que alza una alabanza al amor y al romanticismo que hace referencia a situaciones amorosas entre cubanas e hispanos.



Valverde del Camino.
Valverde del Camino.

Existen diversas teorías sobre el origen y las influencias de las habaneras. Según las teorías de historiadores y musicólogos, hay una conexión del canto con los populares tangos gaditanos ya que existen características en el ritmo y la melodía de ambos géneros musicales. Huelva Buenas Noticias se ha puesto en contacto con el ingeniero valverdeño y profesor del IES Don Bosco, Tomás López López, un gran conocedor y estudioso de las habaneras. López ha asegurado que uno de los ritmos, que más influyó en el cante cubano, fueron los tangos que viajaban en los barcos procedentes de los puertos gaditanos y que cantaban los marineros. Según el profesor, en un inicio se conoció como ‘contradanza’, como un conglomerado de músicas, melodías y ritmos y, 40 años después, evolucionaron a la Habanera.

 

Los intercambios culturales entre Cuba y España trajeron hasta distintos puntos de nuestra geografía este género musical,



Mapa de América.
Mapa de América.

especialmente arraigado en Valverde del Camino. Las Habaneras son canciones tradicionales en el municipio andevaleño, que se han ido transmitiendo de generación en generación. Es un género musical de compás binario, con melodías pegadizas y ritmo cadencioso, “como si semejara el balanceo de una hamaca o un barco”, cuenta Tomás López.  El profesor ha asegurado que hay distintas vías por las que llegaron las habaneras a Huelva. De un lado, a través de grandes compositores que entremezclaron los ritmos cubanos entre las conocidas zarzuelas que es una obra musical compuesta por distintos tipos de música y entro los que se encuentran las habaneras. “Son muchas las compañías españolas que ha viajado hasta Cuba y que han compuesto zarzuelas con presencia del género musical cubano. Grandes intérpretes de finales del siglo XIX traen y componen habaneras”, cuenta el profesor.

Otra de las vías por las que el género musical cubano cruza el Atlántico y llega hasta nuestras fronteras son los soldados españoles que van a la isla y vuelven, marineros que desde la añoranza cantan a la tierra y al amor que dejaron en La Habana. La última de las vías por las que llegaron, según Tomás López, es por los españoles afincados en el Caribe y que vuelven cuando enrarece el clima político, traen las Habaneras.



Coral de Valverde del Camino.
Coral de Valverde del Camino.

En Valverde del Camino hay una gran tradición de Habaneras. El cante llegó de mano del contingente de soldados valverdeños que hicieron, a finales del siglo XIX, el servicio militar en Cuba. “Cuando llegan la cantan en sus círculos de amigos y familiares”, cuenta López López. En Valverde siempre ha habido una gran afición a la zarzuela y a la Habanera. “Solo hay tres municipios del interior de España con tradición y arraigo del género cubano, en Murcia, Valladolid y Valverde. En Cádiz, en los géneros carnavaleros hay algunas melodías similares a las Habaneras y en el norte de España también hay mucha tradición, pero en la provincia de Huelva solo hay en el municipio valverdeño”, añade el profesor.

En el municipio andevaleño se difunde a través de las reuniones de tabernas, “se trata de un canto íntimo a un amor, a las curvan de la cintura de la mujer cubana al moverse, por eso se cantaban en los círculos más íntimos”, dice el profesor valverdeño. Además, desde siempre, se han cantado en las reuniones de amigos que se celebraban los domingos en el campo y entre el gremio de los zapateros de la localidad. “A principios del siglo XX los zapateros mientras trabajaban cantaban Habaneras, en el banco de trabajo y junto a sus ayudantes y aprendices”, cuenta Tomás, motivo por el que el canto comenzó a formar parte de la tradición de Valverde.

Es el segundo año consecutivo que se realiza esta actividad.
Certamen Juvenil de Habaneras.

Prueba de ello es el Cancionero de Valverde del Camino, de Luis Arroyo Valero, que se presentó en los años 50 y que recoge un total de 70 habaneras que hace que el género musical deje de formar parte de la tradición oral y comience a quedar fija en el patrimonio cultural de Valverde. En este cancionero, además, se elaboran partituras.

El impulso definitivo a la Habaneras en Valverde vino de la mano de Diego Romero Álvarez y la Real Agrupación Artística de Valverde del Camino, creada en 1963y fundada por Antonio Garrido Gamonoso, padre del actual director Antonio Garrido Pazos.

Más conocida como ‘la Coral’, la Real Agrupación Artística de Valverde del Camino tiene como referente la Habanera y en cada uno de sus conciertos siempre interpretan una de ellas, la más conocida ‘Con un pie sobre la sierra’. En 1970 participa por primera vez en el XVI Certamen Nacional de Habaneras y Polifonía, de Torrevieja, en Alicante, en el que obtiene el segundo premio y en 1971 vuelve a concursar en el referido certamen anterior, y consigue el primer premio de Habaneras.

El director de la Coral, Antonio Garrido, ha señalado a Huelva Buenas Noticias que el principal objetivo es intentar recuperar la Habanera popular y que llegue a los más jóvenes para que el cante se mantenga en generaciones posteriores.

Coral de Valverde.
Coral de Valverde.

Para ello, en 2005 nació el Certamen de Habaneras Diego Romero Álvarez, donde se cantan los cantos cubanos más populares y tradicionales de la localidad y, para recuperar y trasladar la tradición musical a generaciones venidera, se ha creado el certamen infantil.

Más novedosa es el nacimiento de la Asociación Cultural Villahabana, que lleva unos tres meses vigente y que pretende rescatar, mantener y fomentar el canto en Valverde.

Las Habaneras y los cantes de ‘ida y vuelta’ vuelven a poner de manifiesto el importante legado que llegó hasta tierras onubenses de la mano de marineros, soldados e indianos que retornaron y que han dejado en nuestra cultura y forma de vivir huellas del otro lado del Atlántico.