Nuestros mayores, testimonios de una historia viva

Florian Rodríguez tiene 97 años y es el mayor de la residencia Sanyres.
Florian Rodríguez tiene 97 años y es el mayor de la residencia Sanyres.

HBN. El paso de los años le ha dejado huellas, algunas en su cuerpo y otras en su mente. Son la voz y el recuerdo de nuestro pasado y son los protagonistas de la historia que leemos en libros o estudiamos en clase. Se trata de nuestros mayores, esas personas que han hecho historia, una historia viva en sus cabezas que aprovechan para mostrárnosla día a día. Hoy, 1 de octubre, se celebra el Día Internacional de los Mayores y Huelva Buenas Noticias se hace eco de esta celebración con el testimonio de Florian, el usuario más longevo de la residencia de ancianos Sanyres.

Con una taza de café en la mano, Florián Rodríguez, a sus 97 años, recuerda a la perfección la historia de su vida. Una memoria prodigiosa y una vitalidad que llama la atención de todos los que lo conocen. Las fechas no son un obstáculo y Florian se remontó a principios del siglo XX.

Actuación coro de Isla Cristina en Sanyres.
Actuación coro de Isla Cristina en Sanyres.

Nacido en El Campillo en 1918 en el seno de una familia humilde, nuestro protagonista recuerda su infancia en el colegio hasta los 17 años cuando comenzó a dedicarse a trabajar en la mina. “Siempre me interesó aprender y por eso, cuando terminé los estudios obligatorios, entré en un centro cultural en el campillo, ‘Los amigos de la cultura’, donde nos los trabajadores de la mina nos enseñaban literatura, pintura, todo lo relacionado con la cultura. Allí estuve hasta que empecé a trabajar”, cuenta el hombre.

Tras el servicio militar, Florián entró en el cuerpo de la Guardia Civil y formó parte del cuerpo durante 29 años. El hombre recuerda que su trabajo lo ha llevado a recorrer distintos pueblos de la provincia junto a su familia, “me destinaron a Tharsis, también


Puerto de Huelva

Taller de croché con personas mayores.
Taller de croché con personas mayores.

trabajé en Villanueva de los Castillejos y en otros pueblos de la provincia. En Tharsis viví los mejores años de mi vida y allí conocí a mi mujer con la que he estado casado desde los 25 años y que me dio a mis dos hijos”, cuenta.

Aficionado al dominó, Florián nos ha asegurado que jugar al dominó es su pasión y que se siente capaz y con ganas de jugar. Recuerda, con una expresión afligida, cómo ganó un campeonato en una fiesta del Carmen o cómo se reunía con sus amigos en el Casino de Tharsis para echar partidas de ajedrez.

La Guerra Civil, cambios políticos, crisis económicas, Florián es dueño en su memoria una herencia histórica incalculable e imborrable. En su cuerpo guarda una señal de bala, trabajo y compromiso, sus arrugas son una muestra del paso de los años y de todos los momentos que ha vivido hasta hoy.

Florian es el más mayor de la residencia Sanyres que, durante esta semana, han

Visita de la Policía Local a los mayores del centro.
Visita de la Policía Local a los mayores del centro.

organizado una gran variedad de actividades para celebrar el Día Internacional del Mayor. El equipo de profesionales que trabajan en el centro han elaborado una amplia programación para que los mayores de la residencia festejen la efemérides y pasen unos días distintos.

Desde el lunes hasta el próximo viernes, los usuarios del centro Sanyres disfrutarán de talleres de croché; una charla de la Policía Local de Aljaraque; la actuación del coro ‘Marisma y Rocío’ del Centro de Día de Isla Cristina; participarán en directo del programa ‘La mañana en Huelva’ de la Cope; representaciones teatrales; un taller de cocina o de la jornada de puertas abiertas del centro.

Toda una gran variedad de actividades para celebrar el paso de los años y la huella que los años va dejando en las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Turismo Huelva
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva