Mini

El ‘Túnel del boquerón’ ayamontino una estructura hidráulica única y con leyenda

Según la tradición este pasadizo por el que cabía un hombre a caballo conectaba el ya extinto Castillo de Ayamonte y el de Castro Marim a través del río Guadiana. Tras las investigaciones arqueológicas desarrolladas, se ha podido conocer que data del siglo XVI y que se utilizó como escondite en tiempos de guerra, ya que se han encontrado diversas bolas de cañón en su interior.

El Castillo de Castro Marim con el que según la leyenda conectaba el 'Túnel del boquerón'.
El Castillo de Castro Marim con el que según la leyenda conectaba el ‘Túnel del boquerón’.

P.C.G. Hace cinco años una serie de obras del Plan E, un proyecto de rehabilitación del alcantarillado, destaparon en el ayamontino barrio de La Villa el denominado ‘Túnel del Boquerón’. Era el descubrimiento oficial de un pasadizo subterráneo del que se conocía su existencia y sobre el que existía una leyenda, según la cual servía para conectar el Castillo de Ayamonte, ya desaparecido y sobre el que se asienta el actual Parador, con el de la localidad portuguesa de Castro Marim a través del río Guadiana.

Debido a esta leyenda, que se ha transmitido por tradición oral de generación en generación hasta llegar a nuestros días, el proyecto básico de remodelación y ejecución de las estas obras en las calles Galdames, Cuna, Viriato y Jesús y ante la posible aparición de este, ya indicaba en su memoria una serie de actuaciones arqueológicas que determinaran la datación de esta singular construcción que discurre por debajo de las viviendas de las calles mencionadas anteriormente y su uso.

Mapa explicativo de por donde discurre el pasadizo. / Fuente: cadaeh.foroactivo.com
Plano explicativo de por donde discurre el pasadizo.

Los encargados de ejecutar las investigaciones han sido los arqueólogos Benjamín Cavaco y Elisabet Teyssander, bajo la dirección del primero. Aunque falta la redacción de un informe final, las primeras conclusiones consideran este pasillo abovedado “una construcción única”.

Sobre la zona en la que está construido el ‘Túnel del Boquerón’, Benjamín Cavaco explica que: “Lo primero que llama la atención es cómo se ha tenido en cuenta la topografía del barrio de la Villa, que es una zona de barranco. La calle principal del casco antiguo de Ayamonte, la calle Galdames, era una baguada con acuíferos de agua dulce que salían a la superficie. Cuando el barrio de la Villa se empieza a expandir hacia el río, se cierra el barranco con la construcción del pasadizo para aprovecharlo urbanísticamente y canalizar el agua pluvial del invierno”.

Imagen del túnel./ Foto: www.ayamonte.org
Imagen del túnel./ Foto: www.ayamonte.org

Además de la leyenda, que en parte puede considerarse realidad, una de las cosas que hacen interesante este túnel es que no está excavado, sino que está hecho a cielo abierto y se va cerrando con bóvedas que lo van ocultando. De acuerdo con las conclusiones preliminares “data de principios del siglo XVI, aunque cuenta con colectores -tramos- de distintas épocas y ha experimentado diversas reformas. Es una estructura hidráulica que no se ve en muchos sitios y que además fue un escondite en época de guerra. Esto se sabe porque durante la intervención se encontraron en su interior varias bolas de cañón”, comenta Benjamín.




Otra perspectiva del 'Túnel del boquerón'. /Foto: www.ayamonte.org
Otra perspectiva del ‘Túnel del boquerón’. /Foto: www.ayamonte.org

Se sabe además que este pasadizo, que tiene unos 300 metros de longitud, va desde mitad de la calle Galdames -donde se encuentra el tramo más largo-, hasta mitad de la zona del río y se puede acceder a él desde la calle Madrugá y desde la zona del pozo, forma parte de una red de alcantarillado, de canalización de las aguas pluviales y aguas residuales de las viviendas: “más arriba de la calle se encuentra la madrona, una alcantarilla de época moderna, muy estrecha a la que nos está costando mucho acceder”, comenta Benjamín, quien resalta que “el ‘Túnel del Boquerón’ tiene un valor histórico muy importante para Ayamonte porque no existen muchas estructuras hidráulicas de este tipo, que se adapta perfectamente a la topografía y al sistema urbano del barrio de La Villa”.

El azulejo conmemorativo del hallazgo del túnel.
El azulejo conmemorativo del hallazgo del túnel.

El director de la investigación ha adelantado a HBN que continuarán las investigaciones y que se espera tener el informe final para el año que viene y que “aunque no es visitable porque hay zonas muy delicadas y con muros caídos, se trata de un elemento patrimonial muy relevante” para el municipio onubense.

Cercano a una de las dos entradas habilitadas y junto al también restaurado y emblemático pozo de la Villa, un azulejo conmemora el descubrimiento oficial de este histórico pasillo que de alguna manera, y hasta que se de por finalizada la investigación, permite seguir dejando libre la imaginación de los ayamontinos y sus visitantes.








6 Responses to "El ‘Túnel del boquerón’ ayamontino una estructura hidráulica única y con leyenda"

  1. choquera   14 septiembre 2014 at 6:57 pm

    al principio se dijo que era de la época de los fenicios, y ahora que es del siglo XVI, ¿ nos aclaramos?

    Responder
    • Elisabet   15 septiembre 2014 at 12:07 pm

      Estimada Choquera. Debe ser una confunsión. Nunca se dijo que el túnel del Boquerón fuera fenicio aunque también contamos con restos arqueológicos de esta época en Ayamonte. En concreto, una necrópolis arcaica (siglos VIII-VII a.C.) y su correspondiente asentamiento ubicado en el barrio de la Villa, donde también se localiza el citado túnel de época moderna. Un saludo

      Responder
  2. Alez   15 septiembre 2014 at 9:55 pm

    No entiendo eso de que no es visitable porque tiene muros caídos. Lo normal sería que se restaurase y se limpiase todo. Salvando las diferencias, podría habilitarse un tramo para visita al estilo de los refugios de Almería (http://es.wikipedia.org/wiki/Refugios_subterr%C3%A1neos_de_Almer%C3%ADa).

    La construcción a cierlo abierto del tunes es tal cual se hacían las primeras líneas de metro en Europa.

    Por último, sea o no cierta la dudosa historia de que el túnel podía conectar 2 castillos a uno y otro lado del río, creo que Ayamonte haría bien en reflexionar y hacer aotocrítica de por qué Castro Marim tiene un castillo en perfectas condiciones y ellos no. Entre otras cosas, porque hasta hace unas décadas, existían unos muros razonablemente íntegros, si se comparan con otros castillos de la provincia que han sido satisfactoriamente restaurados.

    Responder
  3. esperanza   19 enero 2015 at 9:16 pm

    Mi madre (que es de la villa)me cuenta que antes del la existencia del parador
    en las ruinas del castillo, habia un pozo en el que tenia dentro en uno lado una puerta cerrada y con los herrajes oxidados……..tendra esto algo que ver ??

    Responder
  4. Manoli   12 noviembre 2018 at 1:28 pm

    Hola somos unos investigadores de Ayamonte querriamos saber donde se encuentran las entradas al tunel y si se puede acceder a el a partir de alguna de ellas

    Responder
  5. Agrega proteína a tu batido dde proteínas.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.