Mini

El origen de los apellidos onubenses

Recordamos este reportaje después de que hayamos recibido muchas solicitudes de lectores. Y es que los apellidos ofrecen mucha más información de lo que pueda parecer, ya que nos pueden mostrar desde las características físicas al oficio de la familia a la que designa. También es habitual encontrar apellidos adscritos a municipios concretos. Y el tuyo, ¿cuál es?

Gente sentada en la terraza del bar Onuba y de la cervecería Viena en la calle Palacio de Huelva. / Foto: Colección Roisin / IEFC.
Gente sentada en la terraza del bar Onuba y de la cervecería Viena en la calle Palacio de Huelva a principios del siglo XX. / Foto: Colección Roisin / IEFC.

Mari Paz Díaz. Nuestro apellido puede ofrecer mucha información de nosotros mismos. Más de lo que en un principio pueda parecer. Porque no sólo nos muestra nuestras raíces y la adscripción a una saga familiar, sino que además también nos puede decir de qué tierra procedemos o a qué profesión se dedicaban nuestros antepasados.

Huelva sigue la línea del resto del país en la adscripción de los apellidos.
Huelva sigue la línea del resto del país en la adscripción de los apellidos.

En cualquier caso, seguro que muchos de ustedes se han hecho alguna vez la pregunta sobre cuál es el origen de su apellido, una cuestión que a veces no es fácil de responder. A pesar de ello, hay detalles que nos permitir conocernos mejor y, a veces, ofrecen datos de la provincia de Huelva. Por este motivo, en este artículo ofrecemos una pincelada sobre cuáles son los apellidos onubenses más numerosos y de dónde proceden.

En general, los veinte apellidos más comunes en la provincia de Huelva son, en este orden, Rodríguez, González, García, Pérez, Martín, Gómez, Domínguez, Fernández, López, Romero, Sánchez, Díaz, Vázquez, Márquez, Moreno, Martínez, Delgado, Jiménez, Ruiz y Garrido.

Castillo Rey ha recopilado más de 600 palabras típicas de Huelva.
Rodríguez y González son los dos apellidos más numerosos de Huelva.

Sobre los orígenes de los apellidos en España, éstos son muy variados, si bien se suele basar en cuatro características principalmente: un nombre de pila, el oficio que tuviera la persona, sus características físicas o el lugar de procedencia. 

Es una tradición que se repite en la provincia de Huelva, que prácticamente sigue los mismos patrones que se producen en el resto del territorio nacional.




Así, muchos de los apellidos onubenses tienen su origen en un nombre propio, al que se le ha añadido algún sufijo, que ha dado lugar a ser la denominación de la familia. Son los apellidos de origen antroponímico. Con estas características, en Huelva encontramos principalmente apellidos como García, derivado de Garcés; González, de Gonzalo; López, de Lope; Martínez, Martín; Rodríguez, Rodrigo; Díaz, de Diego; Pérez de Pedro; o Ruiz, del diminutivo de Rodrigo (Rui).

Apellidos como Corchero o Sastre tienen su origen en el oficio ejercicio por la familia de la que procede.
Apellidos como Corchero o Sastre tienen su origen en el oficio ejercicio por la familia de la que procede.

Este dato resulta significativo si recordamos que el apellido más numeroso de la provincia de Huelva es el de Rodríguez, siendo muy frecuente en el resto de España, ya que es originario del reino de León. Su aparición se remonta a la Edad Media y significa hijo de Rodrigo. A Rodríguez le sigue González, procedente de un nombre, de Gonzalo. De hecho, su significado es ‘Hijo de Gonzalo’. También era muy habitual decir ‘De…’ para referirse a su pertenencia a una familia, algo que se ha mantenido en el tiempo.

En ocasiones, estos apellidos derivan hacia otros, como sucede con apellidos habituales en la capital onubense, como son Aguado y Agudo; Carrascal y Carrasco; Castilla y Castillo; Martín y Martínez; Mora y Morales; Moro y Morón; Muñiz y Muñoz; Olmo y Olmedo; Palacio y Palacios; Orta y Ortega; Rey y Reyes; o Valle y Valladares, entre otros muchos.

Un segundo grupo de apellidos hacen referencia directa al oficio que ejercía la familia, algo no tan descabellado si tenemos en cuenta que es habitual encontrar familias que han sabido transmitir una misma profesión de padres a hijos. Este hecho se debe a que desde la Edad Media, en el continente europeo, los oficios eran hereditarios. Con este origen, en Huelva encontramos apellidos como Batanero, Corchero, Guerrero, Maestre o Sastre, apellidos todos ellos habituales entre los onubenses.

Una de las imágenes incluida en la web.
Las características físicas más llamativas de la familia han marcado a veces los apellidos de los onubenses, como sucede con Moreno o Rubio.

Más curioso puede resultar saber que las características físicas o de la forma de ser de la persona de la que proceda el apellido en cuestión también han marcado la designación de una familia. Así sucede en Huelva con apellidos como Barba y Barbosa, Bermejo, Bueno, Blanco, Cabeza, Cano, Castaño, Garrido, Moreno o Rubio.

Pero, sin duda, el aspecto que más puede llamar la atención en cuanto a los apellidos se refiere es lo que sucede con los apellidos toponímicos, es decir,  que derivan del nombre del lugar donde vivía, procedía o poseía tierras la persona o familia, así como a los gentilicios.

La procesión de San Bartolomé se celebra este sábado 24 de agosto.
En San Bartolomé es habitual encontrar el apellido Limón.

Así sucede en Huelva con apellidos como los de Aragón, Barrera, Barrios, Campos, Castaño, Carmona, Castilla, Montaño, Naranjo, Navarro, Peña, Pino, Prado, Rivero, Romero, Serrano, Sierra, Torres o Valle.

La provincia de Huelva es un crisol de culturas.
Hay apellidos que relacionamos directamente con un municipio concreto

Este hecho ha provocado que sea curioso ver cómo en un municipio es habitual que se repitan algunos apellidos o se identifiquen con una localidad. Y que a nadie nos extrañe, por ejemplo, que alguien con el apellido Limón sea de San Bartolomé de la Torre o Rite y Cejudo, de Valverde del Camino.

En la Sierra es fácil encontrar a gente con el apellido Serrano o Romero.
En la Sierra es fácil encontrar a gente con el apellido Serrano o Romero.

Conocer cuál son los apellidos más comunes de todos los municipios de la provincia de Huelva es una tarea un tanto difícil por la enorme cantidad de ellos. Pero sí podemos apuntar algunos de los que resultan reconocibles para todos y que tradicionalmente aparecen adscritos a esa localidad en cuestión.

Así, a nadie le extraña encontrar a un Navarro en Alájar, un Sayago en Beas, Coronel en Bonares, un Castaño en Cumbres Mayores, Parralo en Gibraleón, Naranjo en Hinojos, Oria en Lepe, Rebollo en San Juan del Puerto, Almanza en Rociana del Condado, González en Palos, Mora en Lucena del Puerto, Motero en Villanueva de las Cruces, Alfonso en San Silvestre, Pérez de León en Zalamea, Ojeda en Sanlúcar de Guadiana o Caraballo en Chucena.

En San Juan han celebrado esta jornada con un acto que ha tenido lugar en la Plaza de España.
El apellido Rebollo se identifica con San Juan del Puerto.

A veces, no resultan ser los más numerosos, pero sí han llegado a ser emblemáticos de un espacio concreto, a veces por tradición y otras por ser el apellido de un persona conocida de la localidad. Así sucede, por ejemplo, con Saldaña en Ayamonte, Cartes o Burgos en Moguer, Cepeda en La Palma del Condado, Ferrera en Punta Umbría,  o el mismo Toronjo en Alosno.

El Plan propone establecer una zona dotacional terciaria en torno al paso fronterizo de Ayamonte, en la zona al norte del Estero de la Nao, conocida como La Fuente.
Abreu y Feu son habituales en la Costa de Huelva.

Luego, también resulta curioso encontrar apellidos adscritos a determinadas comarcas onubenses. Es el caso de Abreu y Feu en la Costa de Huelva al referirse a grandes familias dedicadas al salazón,  con el apellido Lagares, que hace referencia directa al sector vitivinícola, o Iglesias en la zona del Condado, en municipios como Bollullos y La Palma, al igual que sucede con Delgado o Arrayás, apellidos habituales en la zona de la Cuenca Minera, así como Serrano y Romero son dos apellidos habituales en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, por citar algunos ejemplos concretos.

Por lo demás, López, García, González, Domínguez, Pérez, Rodríguez Márquez, Díaz…, todos estos apellidos tan habituales en España se repiten también entre los habitantes de Huelva. Salvo pequeñas excepciones que ponen de manifiesto la rica historia onubense, como sucede al encontrarnos apellidos como Wall o Walls, que nos ofrecen una referencia directa a la presencia británica en la provincia.

El yacimiento está situado en el término municipal de Aroche.
Los apellidos muestran la rica historia de la provincia.

Apellidos, en definitiva, que dicen mucho de la provincia de Huelva, de su historia y de la forma de ser de sus habitantes, que fueron adquiriendo estos sobrenombres en función de sus características o de la tierra de la que procedían.  Indagar en cada uno de ellos es hacerlo también en nuestra historia. Una historia a la que hoy nos hemos aproximado. Y tu apellido, ¿sabes de dónde procede?

 








43 Responses to "El origen de los apellidos onubenses"

  1. Manuela   7 septiembre 2014 at 1:06 pm

    Muy interesante el artículo, me ha gustado mucho.
    Pues el mío es Landa y en Huelva somos poquísimos los que lo llevamos y además con lo fácil que es y a muchos les cuesta escribirlo.

    Responder
  2. DIEGO HIDALGO HERRERA   7 septiembre 2014 at 2:51 pm

    Buenas tardes.
    Me ha parecido muy interesante el artículo. Mis apellidos son Hidalgo Herrera. Sé que Herrera proviene de la zona de Granada y Almería. E Hidalgo se le decían a los antiguos caballeros. No soy apellidos extraños.

    Responder
  3. milagros arillo rodriguez   7 septiembre 2014 at 2:52 pm

    como puedo saber el origuen de mi apellido ??

    Responder
    • Redacción   9 septiembre 2014 at 2:02 pm

      Hola Milagros, lo que podemos comentarte es que, a deferencia de Rodríguez, que es el apellido más numeroso de Huelva, el apellido Arillo es bastante extraño en esta zona. Es más, es en Francia donde hay más personas con el apellido, por lo que podría tener su origen en Centro Europa. Esperamos haberte ayudado.

      Responder
  4. Juan José   7 septiembre 2014 at 3:37 pm

    Artículo excelente. El mio es susino y somos de ayamonte.

    Responder
  5. Manuel Mojarro Soler   7 septiembre 2014 at 3:50 pm

    Creo que mi apellido habría sido digno de mención en este artículo ya que no conozco otros más genuinamente onubense que Mojarro además del propio apellido Huelva.

    Según el INE cuando lo miré, el 63% de los Mojarros viven en la provincia de Huelva y al 36% restante, la mayoría residentes en Madrid, Sevilla y Barcelona, se les presume familiares y descendientes de onubenses.

    Respecto a mi segundo apellido, Soler, es uno de los apellidos levantinos más extendidos por toda España y que en el caso de Huelva está relacionado con el negocio de las salazones en el siglo XIX.

    Responder
  6. lola Menguiano   7 septiembre 2014 at 3:51 pm

    Hola! como veréis mi apellido es Menguiano. Nací en Cortegana y allí hay bastantes personas que lo llevan pero fuera de allí es casi imposible encontrar a nadie a no ser que la familia provenga de Cortegana. Tengo algún dato de que se conoce en Sierra Morena alrededor de 1300 , si alguien tiene mas datos me gustaría conocerlos ,gracias.

    Responder
    • María Isabel León Menguiano   4 marzo 2015 at 5:02 pm

      Me interesa¡,,

      Responder
  7. Adolfo Morales   7 septiembre 2014 at 9:49 pm

    Muy interesante el trabajo.

    Responder
  8. Rocio Toscano   7 septiembre 2014 at 9:57 pm

    Me gustaría saber el origen del apellido Toscano, ya que por lo que he leído la mayor parte de la distribución dr ese apellido dentro de España es en Huelva. Gracias

    Responder
    • Redacción   9 septiembre 2014 at 2:07 pm

      Hola Rocío, por las características de este apellido podría tratarse de una palabra que hacer referencia a alguna característica física de tus antepasados. Como curiosidad, decirte que es un apellido muy habitual en España, especialmente en Andalucía y en Madrid. Esperamos haberte ayudado. Muchas gracias. Un saludo.

      Responder
  9. Inés Endrina   8 septiembre 2014 at 6:16 am

    Muy interesante. Mi apellido Endrina viene de la zona de Riotinto y tengo mucho interés por conocer sus orígenes.
    Podrían orientarme? Gracias

    Responder
    • Redacción   9 septiembre 2014 at 2:10 pm

      Hola Inés, es difícil conocer exactamente el origen de Endrina, pero parece la derivación de algún otro nombre, que se haya ido cambiando con el paso del tiempo. Comentarte que no es de los apellidos más habituales en España. Todo lo contrario. Pero la mayoría de los que lo llevan son de Andalucía y Castilla la Mancha. Esperamos haberte ayudado. Muchas gracias. Un saludo.

      Responder
    • veronica jimenez endrina   21 julio 2015 at 11:13 pm

      Buenas tardes, no se si tendremos algo en común,pero tengo familia por huelva, del primer matrimonio de mi abuelo materno, que se llamaba Francisco Endrina Montero,yo también estoy interesada en saber el origen de mi apellido. Un saludo.

      Responder
    • Mar Rodríguez   4 febrero 2016 at 8:31 pm

      Hola, Inés. Haciendo un estudio genealógico de mi apellido he encontrado el apellido Endrina en Villamanrique de la Condesa, Sevilla, a finales del siglo XVIII. Un saludo.

      Responder
  10. Cinta Valerio Espejo   8 septiembre 2014 at 1:50 pm

    Muy intresante el artículo y me gustaría saber cómo podría averiguar de dónde procede mi primer apellido que es Valerio sé por un familiar que no es español que puede proceder de Italia y de Rusia pero no lo sabemos en cuanto al segundo apellido que es Espejo procede de Córdoba pero si alguien tiene más referencias se lo agradecería. Saludos.

    Responder
    • Redacción   9 septiembre 2014 at 2:16 pm

      Hola Cinta, comentarte que efectivamente Valerio es un nombre habitual en Europa, siendo menos mayoritario en España. Sin embargo, la población con más apellidos Valerio en España se encuentra en Madrid, Zaragoza y Andalucía.
      En cuento a Espejo, comentarte que normalmente los apellidos que hacen referencia a nombres de animales y de objetos suelen ser de origen incierto, pero que es algo más habitual de lo que parece. Este apellido se encuentra sobre todo en Andalucía y Murcia.
      Esperamos haberte ayudado. Muchas gracias. Un saludo.

      Responder
  11. Luis   8 septiembre 2014 at 3:57 pm

    Mis apellidos son Galea Abad y nací en Huelva, me gustaría saber de donde procede! Gracias!

    Responder
    • Redacción   9 septiembre 2014 at 2:21 pm

      Hola Luis, existe poca información del apellido Galea, que parece tener su origen en Francia, una cuestión no es extraño si miramos el origen etimológico de la palabra. En España, la mayoría de las personas con este apellido se encuentran en Baleares.
      Por su parte, Abad es un apellido mucho más común en España, habiendo una población importante en lugares como Huelva, Sevilla Córdoba, Madrid, etcétera. Su origen podría tratarse de una referencia a un cargo u oficio.
      Esperamos haberte ayudado. Muchas gracias. Un saludo.

      Responder
  12. angela   8 septiembre 2014 at 7:44 pm

    Muy interesante ,pero paez no se de dodnde viene,en huelva hay poco

    Responder
    • Redacción   9 septiembre 2014 at 2:33 pm

      Hola Ángela, el apellido Páez es más habitual de lo que pueda parecer. La mayoría de las personas que llevan este apellido en España se encuentran en Huelva, Sevilla, Córdoba, Madrid, Valencia, Asturias y Barcelona. Esperamos haberte ayudado. Muchas gracias. Un saludo.

      Responder
  13. Manuela   8 septiembre 2014 at 9:31 pm

    Mi apellido es Contioso me gustaria saber de donde viene

    Responder
    • Redacción   9 septiembre 2014 at 2:35 pm

      Hola Manuela, el apellido Contioso, aunque lo escuchemos en Huelva, no parece muy habitual en España, siendo su población menor de 300 habitantes. Este hecho impide tener muchos datos del mismo. Esperamos haberte ayudado. Muchas gracias. Un saludo.

      Responder
  14. nicolas borrero Fernandez   9 septiembre 2014 at 10:08 am

    mis apellidos son Borrero. y. Fernandez. por si alguien me puede dar informacion sobre los mismos. soy de Beas Huelva. Graciad

    Responder
    • Redacción   9 septiembre 2014 at 2:27 pm

      Hola Nicolás, el apellido Borrero parece una derivación de otro apellido -Borrego- que hace referencia a un animal, algo bastante habitual. Comentarte que es un apellido en esta zona de España bastante habitual, aunque en Sevilla hay más que personas con este apellido que en Huelva.
      Con respecto a Fernández es muy habitual en todas las provincias españolas y su origen es parecido a Rodríguez, es decir, que procede del nombre de pila Fernando, significando algo así como “Hijo de Fernández”.
      Esperamos haberte ayudado. Muchas gracias. Un saludo.

      Responder
  15. Tierra   9 septiembre 2014 at 1:51 pm

    En mi caso, mi apellido “Tierra” es casi único de Huelva, (concretamente de Isla Cristina) y de Zaragoza.

    Responder
  16. José María Bendala Alfonso   9 septiembre 2014 at 2:01 pm

    Interesante, la verdad que en San Silvestre de Guzmán hay muchos Alfonso. Mi apellido Bendala??? muy pocos pero en la provincia de Huelva si que hay algunos.

    Responder
    • Redacción   9 septiembre 2014 at 2:30 pm

      Hola José María, comentarte que Bendala es un apellido no de los más habituales, pero sí que hay una población más o menos importante en la provincia de Huelva. Por lo demás, no está muy extendido en el resto de España, pudiendo tener su origen en el centro de Europa.
      Esperamos haberte ayudado. Muchas gracias. Un saludo.

      Responder
  17. Loli Moreno Peguero   9 septiembre 2014 at 6:49 pm

    Soy de Huelva y se q hay muchos Pegueros, y q muchos son de la misma familia, pero me gustaria saber de donde viene. Gracias

    Responder
  18. Pepe Ruiz Quintero   10 septiembre 2014 at 7:41 pm

    Sabeis algo del apellido de mi padre: ANILLO. El me decía que casi todos los de por aquí eramos familia. Un saludo y agradecer por esta buena información.

    Responder
  19. Cynthia Maria a   10 septiembre 2014 at 9:53 pm

    Y el mio es de Oses soy de huelva

    Responder
  20. Cynthia Maria a   10 septiembre 2014 at 9:55 pm

    Mis apellido son de Oses alonsoi

    Responder
  21. manuela   11 septiembre 2014 at 8:59 am

    Buenos días, me podéis decir algo sobre landa?
    gracias.
    un saludo.

    Responder
  22. manuela   11 septiembre 2014 at 9:13 am

    Buenos días,
    Mi apellido es Landa. ¿podrían decirme algo sobre él?
    Gracias.

    Responder
  23. manoli   12 septiembre 2014 at 2:19 pm

    De donde procede el apellido Virella

    Responder
  24. juan jose palacios vazquez   14 septiembre 2014 at 3:37 pm

    Quisiera saber el origen de mis apellidos Palacios y Vazquez creo que Palacios biene del norte pero no se exactamente
    GRACIAS

    Responder
  25. Isabel   15 septiembre 2014 at 10:38 am

    Hola,
    A mi tambien me ha gustado mucho el articulo, vivo en Francia y buscaba las raices de mi apellido “BOGADO” dicen que muchos son de Moguer como podria encontrar mi linaje (si se dice asi)en fin mis antepasados• Gracias

    Responder
  26. maria vison fernandez   29 marzo 2015 at 10:58 pm

    Hola mi apellido ed vison no e encontrado a nadie k sie apellide asi me gustaria saber de donde viene

    Responder
  27. laura   9 abril 2015 at 11:05 pm

    Mis apellidos son González de Oses y soy de Huelva de oses no es un apellido muy común de hecho creo q solo lo lleva mi familia cinta creo q es prima de mi madre

    Responder
  28. antonio bendala acosta   25 septiembre 2015 at 10:58 pm

    Sres.
    nací en la Higuerita, Isla Cristina,he leído su contestación a J.maria BENDALA ALFONSO.
    Y,mis abuelos paternos procedían de Cartaya,sin embargo,otras descripciones de Bendala nos dicen de origen ” morisco” traducido como servidor ” BEN D’ALÁ”,
    LES PARECE ALGO POSIBLE? gracias por su atención

    Responder
  29. enrique   13 marzo 2016 at 4:39 pm

    el apellido de bogado no es muy frecuente en españa, pero si hay algunos es en huelva, podria decirme el origen

    Responder
  30. Isabel Martínez Pérez   18 marzo 2016 at 1:59 pm

    Mi familia se origino del matrimonio de José Toscano y su esposa Elena Fernandez de origen español, de este matrimonio tuvo varios hijos de los cuales 3 de ellos emigraron a Cuba Paulino Toscano, Sabino Toscano Fernandez y otro hermano mas del cual no tengo datos.
    Paulino Toscano Fernandez contrajo matrimonio con Adelina Ramona Cardenas Fernandez, se dice que eran parientes.
    Mi madre es nieta y yo soy bisnieta de Paulino Toscano y Adelina R Cardenas.
    Se que mi bisabuelo es de origen Español pero no logro localizar el lugar de España de donde proceden, mi abuela hija de este matrimonio me comentaba siempre que todos los Toscano que vivíamos en Cuba éramos familia pues solo habían entrado al país 3 hermanos.
    Si puede aportarme algún que me pueda ser útil dato por favor hágamelo llegar a través de de este sitio.
    Saludos y mil gracias por su aporte Isabel.

    Responder
  31. Isabel Martínez Pérez   21 marzo 2016 at 4:35 pm

    Busco mis raíces y me gustaría encontrarlas, tal vez tengo familiares y podamos comunicarnos y establecer relaciones familiares.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.