MiniDamas

Los ídolos que ponen de manifiesto que Huelva es la primera ciudad de Occidente aguardan en el Museo para ser expuestos

En el octavo aniversario de su aparición, los investigadores que realizaron el hallazgo de los 30 ídolos prehistóricos en el yacimiento del Seminario hacen una llamada de atención a la sociedad onubense para que estas piezas de carácter único sean expuestas de forma permanente en el Museo Provincial de Huelva. La comunidad científica internacional reconoce su valor.

Yacimiento en el que aparecieron los ídolos.
Yacimiento en el que aparecieron los ídolos. / Foto: Ánfora.

Mari Paz Díaz. Que Huelva es el primer núcleo urbano de Occidente es una afirmación que hemos puesto de manifiesto en alguna ocasión. Porque así lo demuestran los conocidos ídolos hallados en la zona del Seminario de Huelva, en el área del Plan Parcial número 8, donde se encontraron dos depósitos con 29 estatuillas que poseen unos 5.000 años de antigüedad.

En concreto, estas figuras están fechadas entorno al tercer milenio antes de Cristo, lo que confirmaría el origen de la ciudad de Huelva en la Edad del Cobre, por tanto muy anterior a la civilización tartésica. Unos vestigios que sitúan a Huelva como una de las ciudades más antiguas de Occidente.

Mapa del yacimiento donde aparecieron los ídolos.
Mapa del yacimiento donde aparecieron los ídolos.

El tema tiene interés por sí mismo. Pero aún resulta más llamativo si tenemos en cuenta que se trata de una colección única en la Península Ibérica con un alto valor simbólico, pues estas figuras se utilizaban para cultos y celebraciones religiosas al representar deidades prehistóricas en un momento en el que todavía no existía la escritura. Estos ídolos cuentan con diferente tamaño, mostrándose prácticamente todos en forma cilíndrica. En su estética destaca el hecho de que, en su mayoría, tenían los ojos tallados en forma de soles.




Yacimiento arqueológico del Seminario de Huelva. / Vista aérea desde el Noroeste del yacimiento de la Orden–Seminario (Huelva). AIRGERMA.
Yacimiento arqueológico del Seminario de Huelva. / Vista aérea desde el Noroeste del yacimiento de la Orden–Seminario (Huelva). AIRGERMA.

El hallazgo de los ídolos se produjo precisamente durante el verano de 2006, por lo que ahora se conmemora el octavo aniversario de aquel descubrimiento que cambió la concepción que teníamos hasta ahora de Huelva. Eso sí, los trabajos en el Seminario se desarrollaron entre 2005 y 2008, sin olvidar que todavía queda tarea por desarrollar.

Por este motivo, hemos querido hablar con Diego González Batanero, arqueólogo de Ánfora, que fue uno de los responsables de aquel hallazgo. Para González, no cabe duda de que “el solar donde se encontraron los ídolos se trata de una ocupación ininterrumpida desde el cuarto milenio antes de Cristo hasta la actualidad, lo que demuestra que Huelva es la primera ciudad de Occidente. Un tema que hemos podido demostrar gracias a estos ídolos”.




Una muestra de los ídolos hallados en el Seminario.
Una muestra de los ídolos hallados en el Seminario.

Por todo ello, estos ídolos cuentan con un enorme interés, no sólo por demostrar la existencia de vida humana en Huelva hace miles de años, sino porque suponen una muestra del arte prehistóricoY es que, hasta este momento, no habían aparecido piezas de estas características en su contexto. En total, se trataba de una treintena de piezas en dos contextos originales.

En total, aparecieron 30 piezas que aparecieron en dos depósitos. / Foto: Ánfora.
En total, aparecieron 30 piezas en dos depósitos. / Foto: Ánfora.

“Comenzamos a trabajar en un asentamiento que se encuentra situado entre La Orden y el Hospital Juan Ramón Jiménez, un territorio bastante amplio, puesto que llega hasta el área que está detrás del Seminario, por lo que no entendemos cómo algunos críticos han comentado que se trataba de una zona pequeña. Todo lo contrario. Es un espacio bastante grande”, nos explica González Batanero.

El Instituto Arqueológico de Alemania y el Museo Arqueológico Nacional se interesaron por el hallazgo.
El Instituto Arqueológico de Alemania y el Museo Arqueológico Nacional se interesaron por el hallazgo.
La comunidad científica internacional se fijó en este hallazgo onubense.
La comunidad científica internacional se fijó en este hallazgo onubense.

Su hallazgo tuvo una enorme repercusión en la comunidad científica internacional, que se interesó por conocer todos los detalles del yacimiento, dada su importancia. Entre otros foros, los ídolos fueron presentados en unas jornadas organizadas con este fin por el Museo Arqueológico Nacional, donde los investigadores Juan Carlos Vera, José Antonio Linares, María José Armenteros y Diego González mostraron sus conclusiones, con el asesoramiento científico del Área de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Huelva, coordinados por los profesores Juan Carlos Vera y Francisco Gómez.

Además, el Instituto Arqueológico Alemán, la mayor institución europea en materia arqueológica, también quiso conocer los detalles del hallazgo. Fueron los primeros en llamar la atención sobre este hecho.

Los ojos en forma de soles, una de sus características.
Los ojos en forma de soles, una de sus características.

A nivel provincial, el Museo de Huelva organizó una exposición que se desarrolló entre el 12 de diciembre de 2008 y el 1 de marzo de 2009 con el objetivo de mostrar a la ciudadanía onubense la importancia de estas figuras. Su título fue ‘La Mirada de los Dioses. Ídolos Prehistóricos de Huelva’. No en vano, Huelva cuenta con la mayor colección de ídolos prehistóricos de España, una cuestión que se pretendía poner de manifiesto en la muestra, al tiempo que se recordaba la antigüedad y madurez del núcleo urbano de la ciudad de Huelva.

Los ídolos podrían estar expuestos en el Museo de Huelva.
Los ídolos podrían estar expuestos en el Museo de Huelva.

Después de todo aquello, el arqueólogo de Ánfora hace un llamamiento a toda la sociedad onubense para que no olvide la importancia de estos restos, que se encuentran en el Museo Provincial de Huelva, aunque todavía no se encuentran expuestos.

“Consideramos fundamental que los ídolos puedan ser visitados y conocidos por todos. Más aún cuando las condiciones que se necesitan para ello son mínimas, pues las más de 20 piezas de piedra ya se encuentran restauradas, que es el paso que supondría un mayor desembolso económico. Es decir, que consideramos que lo que resta de presupuesto es una tontería”, nos comenta Diego.

Ahora se encuentran en los fondos del Museo Provincial de Huelva.
Ahora se encuentran en los fondos del Museo Provincial de Huelva.

Para Ánfora, la puesta en valor de esta colección de ídolos prehistóricos sería la mejor forma de conmemorar aquel hallazgo que sitúa a Huelva en el mapa europeo, “un legado único, que los onubenses no debemos perder”.

Piezas de valor incalculable.
Piezas de valor incalculable.

Ahora, tan sólo falta el apoyo de todos para que esta colección vea la luz como una de las joyas más valiosas del Museo Provincial de Huelva. Como un testigo privilegiado de la riqueza histórica de una ciudad como la de Huelva y sus orígenes en los albores de Occidente. 






5 Responses to "Los ídolos que ponen de manifiesto que Huelva es la primera ciudad de Occidente aguardan en el Museo para ser expuestos"

  1. Pablo Pazos   26 agosto 2014 at 10:28 am

    No es del todo cierto lo que pone aquí. Si bien faltan por poner, si están expuestos una parte significativa de ellos. Y por cierto, ya no es Museo Provincial, es solamente Museo, lo de Provincial fué derogado hace tiempo.

    Responder
  2. Condal   26 agosto 2014 at 12:57 pm

    Yo estuve en la exposición de 2009 y me parece increíble que aun no estén todos expuestos convenientemente. Creo que es necesaria la llegada a un acuerdo de instituciones locales, provinciales, autonómicas y nacionales para la creación de un Museo Arqueológico en Huelva.

    Responder
  3. Paco Càrdenas Romero   26 agosto 2014 at 10:19 pm

    Huelva lugar privilegiado en un entorno único.

    Responder
  4. antonio porcuna ramirez   17 enero 2016 at 4:40 am

    Yo creo que hay mucho interés en esconder y destruir la historia de Andalucía,es el arma que tienen para seguir y hacer con el pueblo andaluz lo que les salga de los cojones como siempre a sido con la pandereta y a callar perros analfabetos nos dirían,el día que salga lo que Andalucía es verdaderamente entonces cayaremos muchas bocas,me quieren decir porque no se estudia la historia verdadera en los colegios?porque un pueblo analfabeto lo manejan a su antojo, y así llebamos siglos,hace 500 años que se apoderado no que tomaron sino arrasaron con nuestro idioma,cultura,tierras y almas. ANDALUCIA LIBRE, POR ANDALUCIA LIBRE EL PUEBLO Y LA HUMANIDAD

    Responder
  5. Antonio Jimenez   14 junio 2016 at 4:20 pm

    Estamos a meediados del año 2016.Y me pregunto, ¿donde estan en estos momentos esa enorme cantidad de idolos?.
    ¿Estan en el museo?. Se pueden ver y admirar, al menos por aquellos, que creo somos los menos, que nos gusta la arqueología sobre todo y más cuando se trata de nuestra tierra?.

    “…Huelva cuenta con la mayor colección de ídolos prehistòricos de España…”?. Y quien conoce esta tremenda noticia?.

    Podremos algún día los que nos hallamos fuera de nuestra tierra contemplar estas riquezas?.

    Sabe alguien cuando serán expuestos permanentemente y donde?.

    Antonio Jimenez

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.