Redacción. Arranca este jueves la XXXV edición del Festival Internacional de Danzas de Villablanca, que se prolongará hasta el día 31 y que contará con la participación de diez grupos internacionales, con más de 250 danzadores procedentes de cuatro continentes.
La diputada provincial Esperanza Cortés; el alcalde de Villablanca, José Manuel Zamora de la Cruz; y el autor del cartel anunciador, Manuel Antonio Domínguez, presentaron hace un par de semanas esta edición, de la que esperan que «tenga el mismo éxito» que la del pasado año.
Esperanza Cortés destacó «la importancia» de este evento para la cultura de la provincia, en el que la Diputación colabora para llevarlo a cabo durante esos diez días.
Por su parte, el alcalde de Villablanca, José Manuel Zamora, subrayó que participarán grupos de España –Villablanca y Badajoz–, Perú, Ecuador, España, Portugal, Indonesia, República de Buryatia, Sudáfrica, República de Moldavia y Polonia, y ha agradecido la colaboración del ente provincial.
Los días grandes del evento son el 28 y 29, y el festival contará con extensiones en otros municipios de la provincia, como Villanueva de los Castillejos, Luz de Tavira, Almonaster La Real, Palos de la Frontera, Zalamea La Real, San Juan del Puerto, Bonares y en el Centro Penitenciario de Huelva.
El festival nació en el año 1975, de la mano de Félix Belzunce, que falleció hace unos meses, por lo que este sábado la organización le dará un homenaje.
El alcalde agradeció a los vecinos, que ofrecen sus casas para alojar a los danzadores, y un grupo de voluntarios, conformado por jóvenes de la localidad, que «sin ellos no sería posible su celebración», indicando además que el objetivo es «mostrar el folclore de diferentes países».
El cartel del evento, que comenzará con la exhibición de la danza tradicional Danza de los Palos de la localidad, muestra la imagen de danzadores de varias generaciones.