HBN. La mañana del domingo 13 de julio ha recibido en Mazagón la llegada de la nutrida flota de la XXV edición de la Regata de los Puertos de los Descubrimientos, prueba costera que conforma una de las competiciones de vela de crucero más acreditada del suroeste europeo.
Organizada por el Clube de Vela de Palos, la Escuela de Vela de Palos-Cepsa, y la Cámara Municipal de Lagos y el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, ha conseguido en su edición bodas de plata una gran participación, con 46 barcos inscritos de los que solo uno no tomó la salida. En esta edición 2014 el recorrido ha sido el inverso del año precedente, de modo que tras la regata prólogo del viernes, 11 de julio, por la tarde, a mediodía del sábado la flota de cruceros tomaba salida en la bahía de Lagos con dirección al Puerto Deportivo de Mazagón, con una travesía por la proa de más de noventa millas naúticas.
La regata prólogo, celebrada en la Bahía de Lagos con buenas condiciones de viento en un pequeño trazado vertical entre boyas barlovento-sotavento, propició espectaculares imágenes que llamaron la atención de los bañistas de la extensa playa situada en el centro de la rada.
Tras la misma, ya los barcos en puerto, se celebró la reunión de patrones en la que se concretaron las instrucciones de la regata, a celebrar a partir de las 11 horas portuguesas del día siguiente. Las indicaciones en la misma se realizaron en tres idiomas, portugués, español e inglés, dado el carácter internacional de la prueba, en la que han participado veleros de nacionalidades portuguesa, española, británica, francesa, holandesa y belga. El juez español del comité de regatas ha sido José Ramón Quilón, quién ha realizado una meritoria labor dadas las características de la prueba.
La regata tuvo salida con un ligero retraso respecto a la hora prevista y con unas condiciones de viento distintas a las previsiones meteorológicas, tanto en la intensidad como en cuanto a la dirección del mismo. El viento estuvo rolón y con componente sur, comenzando suroeste y variando a sureste en ocasiones. Solo puntualmente y en algunas zonas saltó norte, que era lo previsto al final de la jornada. En general no fue así y los barcos situados mar adentro gozaron de mejores condiciones respecto a los que navegaron más cercanos a tierra. En todo caso los vientos fueron de poca intensidad, con algunos largos periodos de encalmadas, poniendo a prueba la habilidad de los regatistas.
La embarcación que en tiempo real llegó primera a Mazagón fue «Asisa», patroneada por José Luís Mendoza, que invirtió 22 horas y 26 minutos, y que ha quedado en primera posición de la clase ORC1. Cinco horas y media después, poco más allá de las cuatro de la tarde del domingo, llegó a la meta, situada en la entrada del Puerto Deportivo de Mazagón, la última embarcación en culminar el recorrido de las 31 que lo hicieron -45 salieron de Lagos-. Tras la compensación de tiempos, el velero ganador absoluto de la prueba ha sido el portugués «Tomate», de João Coutinho. Segundo y tercero en esta clasificación general han sido las embarcaciones de Mazagón, «Coyanza», de Miguel Carvajal; y «Enriaero-Pitman», de Maximiliano Cruz. En Open, el ganador ha sido el portugués «Gemeos do Mar» de Amadeo Sintra. En la clase OR2 ha conseguido la primera posición el «Sabara-Varicentro», de Ignacio Cañizares.
En cuanto a actos sociales, el viernes por la noche tuvo lugar una cena especial, con motivo del 25 aniversario de la Regata, en el Dunas Club de Lagos, donde se entregaron los premios por la regata prólogo, cuyos vencedores fueron «Tobago» y «Pozzetto D´Oro», con banderas francesa y holandesa, respectivamente. El acto fue presidido por la alcaldesa de Lagos y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Palos de la Frontera. Finalizada la prueba, el domingo por la noche, en una cena celebrada en la Escuela de Vela de Palos, en Mazagón fueron entregados los trofeos de la ya tradicional prueba internacional.