El horizonte de oportunidad de Huelva en 2030 se analiza en La Rábida

0
252
CursoPotencialidadesHuelva
Los integrantes de la mesa redonda y el curso que analiza las oportunidades de Huelva.

Redacción. ‘Oportunidades desde Huelva y para Huelva’ es el título del encuentro que durante los días 14 y 15 de julio se celebra en el Campus de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, dirigido por el empresario Bartolomé Alarcón Cuenca y por la profesora Blanca Miedes y patrocinado por el Puerto de Huelva.

Este martes 15 de julio se ha celebrado una mesa redonda, que bajo el título ‘Huelva 2030. Territorio Posible: proyectos públicos estratégicos’ en la que han participado el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Manuela de Paz. La mesa ha estado moderada por la profesora de la Universidad de Huelva, María Teresa Aceytuno.

A lo largo de su intervención Caraballo ha hecho un repaso por todas las potencialidades de la provincia: “Huelva tiene una provincia muy rica, que tiene sectores que están marchando y que tiene mucho futuro”, apuntando entre otras a la eólica, la minería, el turismo y la agricultura. También habló de las deficiencias entre, las que han coincidiendo todos es en la mejora de la infraestructura. Huelva está situada donde está al sur del Sur y eso nos aporta beneficios, pero indiscutiblemente también nos aporta deficiencias y tenemos que seguir exigiendo y pidiendo que se mejoren las infraestructuras para la provincia”, declaró.



En cuanto a la Huelva en el 2030 manifestó que “no me he atrevido a dar unas previsiones, pero evidentemente todos estamos de acuerdo pero que si nos ponernos en marcha, todos “cogiditos de la mano”; todas las administraciones (Gobierno Central, la Junta de Andalucía, Diputación, las mancomunidades, los ayuntamientos) y empresarios seremos capaces de sacar esta provincia adelante”.

La Presidenta de la Autoridad Portuaria, Manuela de Paz, ha manifestado que “el Puerto de Huelva está en un proceso bastante interesante. Estamos convirtiéndolo en uno de los grandes motores de la provincia y nuestro reto fundamental es convertirnos en un nodo logístico a nivel mundial”. “Queremos, dijo, “jugar en la liga mundial” y hacer del Puerto de Huelva un imán de inversiones industriales y logísticas para hacer que la provincia tenga más actividad económica, por lo tanto, más empleo y mucho más entusiasmo a la hora de acometer grandes proyectos”.

La estructura del curso, según Bartolomé, nace de unas “fotografías de lo que es Huelva hoy y las compararemos con otras ciudades similares, para ver qué tiene Huelva de diferencial. Segundo, haremos una evolución inercial de Huelva. Es decir, con lo que está ocurriendo ahora mismo y cómo será en 2030”.

El curso concluirá con un análisis de los principales factores movilizadores que pueden conducir a la realización de las oportunidades planteadas. Con un horizonte prospectivo fijado en 2030, el encuentro tiene como principal objetivo propiciar un debate entre los participantes y los ponentes del curso, entre los cuales se encontrarán relevantes agentes públicos y privados, económicos y sociales involucrados del desarrollo territorial de Huelva, sobre las principales oportunidades para esta provincia en el contexto económico y geopolítico internacional.

Este encuentro se dirige a personas que sean profesionales del desarrollo local o personas que tengan la ambición de gestionar el desarrollo del territorio. “Aquellas personas que tengan inquietud por promover una Huelva mejor. Entrarían en este campo además los que ejercen la profesión de políticos, o los distintos agentes sociales. El tercer público al que está dirigido es a personas con olfato de negocios”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here