El Rocío se salda con 51 personas derivadas a hospitales y 11 caballos muertos

Redacción. El dispositivo sanitario desplegado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para la romería ha realizado, al corte de las 10.00 horas, un total de 1.633 asistencias, una cifra ligeramente superior a la del pasado año. La gran mayoría de las atenciones se ha realizado en el Centro de Atención Principal instalado en la aldea (966), seguido de las unidades periféricas asistenciales dispuestas en los caminos (280). Un total de 51 pacientes ha necesitado ser evacuado a hospitales de Huelva y Sevilla.

Asistencias en la salida de la Virgen
En el Puesto de Mando Avanzado específico ubicado anoche en las inmediaciones de la ermita para atender las incidencias que se produjeran durante la salida de la Virgen, y que incluye un hospital de campaña, se realizaron 50 asistencias y dos derivaciones hospitalarias, una de ellas tras haber estabilizado a un paciente con parada cardiorrespiratoria.

En la reunión de coordinación de esta mañana, la Policía Local de Almonte ha retirado 468 coches por estar aparcados en la aldea. En lo que llevamos de romería, el servicio de Veterinaria de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha contabilizado 11 equinos muertos.

Emergencias 112 Andalucía gestiona 46 emergencias durante la salida
El servicio Emergencias 112 Andalucía ha coordinado desde la activación del Plan Romero 261 avisos y en la última jornada, entre las 11:00 horas del domingo y las 11:00 horas de este Lunes de Pentecostés, tras la salida de la imagen de la Virgen del Rocío de su santuario de madrugada y su posterior recorrido por la aldea, un total de 46 emergencias.


Puerto de Huelva

Por tipologías, el mayor número de gestiones realizadas se han referido, principalmente a atenciones sanitarias. También se han gestionado alertas relativas a incidencias de tráfico, seguridad ciuda-dana, accidentes de circulación y animales. Por horas, el periodo de mayor actividad se ha concentrado entre las 03:00 y la 04.00 de la madrugada del lunes, justo en la franja horaria en la que ha salido la Virgen, y entre las 05:00 y las 06:00 de la mañana.

35 comentarios en «El Rocío se salda con 51 personas derivadas a hospitales y 11 caballos muertos»

    1. your abuse of amimals in this country is appaling it has to be stopped now . so sad for the horses. disgusting the way they are treated.

      1. I’m spanish, and I also hate the Rocio’s madness. I believe in life and I’m vegetarian. I’m agree with you, this must stop now. But.. where are you from? What about your country? there are slaughterhouses, farms, laboratorys where animals are used until they die in a horrible way… and god knows what else. Come on… is there any country free of abuse??

    1. Cuando hay tres elementos que se suman: alcohol, disfraz y virgenes, y esto es demostrable, sea como disfraz o vestido de lancero, de domador o de torero unido a la encomienda de una imagen, sea virgen o cristo, junto con el alcohol, (los tres) dan como resultado una situación de FANATISMO que obnubila a la gente. De todos es sabido que hasta en un partido de futbol la gente se transforma y saca lo peor de si mismo.
      Que yo no etiqueto, porque la gente se etiqueta sola. Yo solo expongo lo que es ampliamente conocido. Pero que a veces el mal llamado “fervor” y esa “devoción” o “ fe o tradición” de su pueblo solo da como resultado que la gente pierda el sentido y el rumbo de lo éticamente posible, así que, la etiqueta está servida.
      En nombre de estas palabras que mencionas se cometen demasiadas tropelías.
      Por ejemplo: Esa tradición en los circos romanos de comerse a los gladiadores fue abolida porque se llegó a la conclusión de que los cristianos tenían sentimientos y sufrían dolor. Y si, se llegó a la conclusión de que eso era bestialidad.
      Yo la tradición me la paso por el forro cuando se mencionan situaciones que no se deben dar en nombre ni de una virgen ni de un equipo, por ejemplo.
      Que mueran caballos tanto en la Feria de Sevilla, como en el Rocio, o en un carrusel de ponys, es habitual y no por eso se debe minorizarse su impacto de brutalidad en nombre de nada.
      Hay que evolucionar y erradicar costumbres sobradamente ancestrales.

      De todas maneras me queda claro que os importa un bledo que en nombre de la tradición haya tanta barbarie y que encima se justifique. Que si hombre que si, que hay gente de todos los colores, unas más brutas que otras, eso queda clarísimo.

  1. Y DEMASIADO POCO OCURRE Y ESPECIALMENTE DENTRO DE LA ERMITA Y ANTES Y DESPUES DEL SALTO,SOBRE TODO POR EL COMPORTAMIENTO Y DIGAMOS DE CIERTAS PERSONAS Y QUE QUIEREN DAR UNA IMAGEN DE CREYENTES Y DE VERDADEROS CRISTIANOS,CUANDO AL FINAL LES QUEDA MUCHO CAMINO POR RECORRER PARA SABER Y APRENDER LOS QUE ES UNA COSA Y OTRA Y POR SUS RESPECTIVOS COMPORTAMIENTOS Y CON LOS DEMÁS,POR ESO APRENDAMOS DE LAS PERSONAS DE VERDAD,POR QUE MUCHA FALTA LE HACE Y REITERO A CIERTAS PERSONAS.

  2. los que quierean ir ak Rocio que vayan ANDANDO y
    dejen a los caballos en paz, el que los quiera tener que los tenga con todas las consecuencias y no maltratandolos y renventandolos

    1. No todos los que vamos a caballo al Rocío los maltratamos , una pregunta ,¿tu has ido andando o a caballo? No todas las experiencias duras son maltrato

  3. No me avergüenzo de ser Rociera, todo lo contrario cuidamos a los caballos y tenemos devoción no solo por la virgen que es muy grande también cuidamos a amamos a nuestros animales, claro que tiene que a ver de todo, que del montón de caballos que va al Rocio mueran 11 tampoco me parece una cifra elevada no quiero decir con esto que tenga que pasar, pero paso, referente a las personas atendidas pues miren si de un millón de personas atienden a 51 pues tampoco creo que sea la cosa para tanto el caballo se me puede morir en mi casa sin tener que ser en el Rocio y un infarto también me puede dar en casa así que señores que vivan los Rocieros que vivan nuestros caballos y que viva la Blanca paloma.

    1. No me puede dar más vergüenza ajena que leer un comentario tal… que viva la ignorancia, el poco respecto por los animales, el maltrato animal, que viva, pero chata las 51 personas asistidas fueron voluntariamente, los pobres caballos NO. Toma nota, que lástima que se pueda llegar a pensar que tampoco son tantos caballos para los que había, así vamos en España a la cola del maltrato y abandono animal, pero eso eso, que viva El Rocío. This is Spain, dame pan y vino que los demás ya trabajan por mi!!!!

    2. A ver una cosa es que os apene que mueran 11 caballos y oye a mi tambien me apena porque son animales nobles que no tienen culpa, pero tampoco generaliceis y digais que todos los rocieros son unos fiesteros, borrachos, porque no es así, al rocio van miles de personas y muchisimas de ellas con caballos que hidratan y alimentan y los cuidan, que os pongais a generalizar y los metais a todos por un puñado de inconscientes me parece de mal gusto, yo tengo caballo y yo voy al rocio y no soy para nada lo que vosotros estais diciendo, cuido de mi animal y procuro que este en condiciones optimas y al igual que yo muchisima gente mas y repito me da mucha pena la muerte de esos 11 caballos y por supuesto de las personas tambien, pero no voy a meter en el mismo saco a millares por la inconsciencia de unos pocos.

  4. Así es los rocieros no respetan ni el parque natural ni a la vida animal que les rodea
    El caso es que la fiesta nunca pare cueste lo que cueste. Aunque mañana no tengan para comer. Mondarinos (no tienen para pan pero si para vino)

  5. vamos a ver en la provincia de huelva mueren todos los fines de semana entre 8 y 12 equinos por diversos motivos, enfermedades, colicos, etc.. no significa que los equinos muertos en la romeria dekl rocio sean por maltrato, que es lo que se vende.

    1. No claro, Jesús, no es maltrato es cansancio y deshidratación…..tú sabes los que mueren a diario en una clínica veterinaria??, no seas demagogo ….para empezar no he visto a ningúna persona que se quede al lado del cadaver de su caballo hasta que se lleven el cuerpo….defended vuestra fiesta pero no justifiqueís lo injustificable……

  6. Cristina, por favor, no pongas disculpas absurdas, lo que ha sucedido es un autentico escandalo.

    Te lo pongo de otra forma, en vez de atender a 46 personas pongamos que mueren 46 personas. ¿Que sucederia?.

    Claro, pero que mueran 11 caballos no pasa nada.

    Verguenza os deberia dar, os tenian que prohibir la celebración.

  7. Fiesta pagana enmascarada. Muchos devotos y otros muchos fiesteros que se apunta a todo. Romería de juerga y «polvo» el del camino, el de títulos. Maltrato animal, maltrato del entorno. Cuatro que van con fe, resto que va de fies. Horrible que se permita esto como es masacrar y llenar de mierda todo, y destrozar un entorno «protegido». En fin….hasta cuando los animales pagaran las fiestas de unos pocos. El rocío, la Feria de Sevilla, Tordesillas….cuando les darápor hacer ffiesta el machacarse las pelotas con dos piedras?

    1. En cuanto pongas los tuyos empezamos a practicar.
      Hablando de etiquetas tu ya te has puesto la tuya
      «prohíbo todo lo que no me gusta» y esta te la regalo,»demagogo de m….»

  8. Lo siento mucho por los caballos y por todo lo que tienen que aguantar.
    Es lo que mas me duele,para mi es un maltrato con todas las letras.Por las personas…mejor no digo nada.

  9. no digo que este tipo de cosas pasen…pero tanta indignacion por esto…y luego por todo el daño que se hace con otras cosas, como por ejemplo el futbol, nadie se queja, porque eso mueve a mucha gente y esto no tanto…no me parece justo…un rociero de verdad cuida a su caballo como si le fuera la vida y ama a la virgen sobre todas las cosas sin hacer ningun mal…basta ya de comentarios absurdos…y por supuesto NO AL MALTRATO ANIMAL!!!

    1. sabes la diferencia entre la indignación con el futbol y no??? muy fácil, no matan a nadie el que quiera que lo vea y el que no también, pero gracias a dios todavía queda gente que defendemos la vida animal ante tanto gañan…INDIGNACIÓN, es poco, pero desgraciadamente mientras que a los animales se sigan utilizando como herramienta de trabajo y no como un ser vivo….así nos va…..

  10. Todos criticamos y no entendemos quien no es rociero no entiende y critica pero todo en este mundo tiene consecuencias no te montes en un coche porque contamina el medio ambiente sin embargo son nuestros pies y nuestras manos no critiquemos tanto y mirad que mal haceis cada uno

    1. querido, escúchame, NO HAY MANERA DE JUSTIFICAR LA MUERTE ABSURDA DE ANIMALES INOCENTES.Y LA GENTE, TIENE DERECHO A FESTEJAR LO QUE QUIERA, PERO TIENE QUE RESPETAR SU ENTORNO, NO USAR ANIMALES QUE SIENTEN DOLOR, TAL COMO ELLOS Y DESPUES TIRARLOS. RESPETAR LA VIDA. ESO ES AMAR A DIOS, RESPETAR LA VIDA

  11. Si han muerto 11 caballos quiere decir que los inconscientes no han sido unos pocos, si no que han sido muchos, lo que pasa es que, logicamente, todos no han llegado a matar a sus caballos, habra muchos caballos que han sobrevivido a lo que esté pasando por allí.

    Si una actividad provoca la muerte de 11 caballos entonces deberia prohibirse acudir a ella con caballos.

    11 caballos son los que han muertos, ¿cuantos han sufrido sin llegar a morir?.

    Nunca he estado en el Rocio en plena celebración, pero claro esta que algo estais haciendo mal y anteponeis el seguir haciendo las cosas mal a la muerte de los caballos de la zona.

  12. Creo que ya estamos generalizando. Yo voy al rocio todos los años.y voy andando. No uso animales de carga ni pa lucir traje ni nada de nada. Hay gente pa to en todos los sitios. No me gusta que hagan a los caballos tirar de carros hasta la extenuación. Pero creo q n hay q criticar x criticar. Hay mucha gente que n bebe. Yo este año he ido solo el domingo xq n podia ir na más q ese día y he bajado desde madrid expresamente para ver el salto. Vi al hombre q sacaron de la ermita a hombros xq se callo entero y n iba borracho n nada x el estilo y finalmente resultó ser una lipotimia nada de accidente cardo vascular. Alli dentro hace mucho calor x las personas q se aglomeran. Y en cuanto a el alcohol se bebe como en todos sitios pero ahí cada uno es responsable de lo q hace con su cuerpo tb bebé gente y coje el coche y mata a personas en el camino y n hay virgen de x medio. Por cierto q la mayotia de las asistencias son x alergias y lipotimias. Si hubierais ido alguno al rocio se vería que n es tal como lo cuentan pero alla el q kiera criticar sin conocer. Totalmente de acuerdo eso sí con lo de los caballos se hace barbaries con ellos durante la romería.

  13. Viridiana, el problema es que vosotros quereis hacer ver que la muerte de 11 caballos es algo normal. ¿Que pensariais si a la siguiente que pase algo asi se ilegaliza la celebración de El Rocio?.

  14. Y las personas que van andando son un orgullo para huelva esas personas si que miran por nuestros animales …. Un animal es una persona no olvidarlo nunca

  15. Increíble lo que leo… Dice uno: «Las 51 personas atendidas fueron al Rocío voluntariamente, los caballos No». Este hombre, imagino, que le ha preguntado a su perro si voluntariamente se va con él a su casa a vivir, a comer pienso todos los días y devolverle la pelota cuando se la tire. Imagino que le ha preguntado a su gatito si quiere cagar todos los días en una caja y comer lo que hay en una lata… Entiendo que el respeto al animal es fundamental, pero no hay que llevarlo al extremo. No creo que una persona que está cuidando a un caballo durante toda su vida quiera verlo muerto en ninguna circunstancia. Pero, en fin, miremos los números: en el Rocío se movilizan más de 42.000 caballos y de ellos 11 han fallecido. O lo que es lo mismo (y esto dando por hecho que todos los animales fallecidos son por culpa del jinete), el 0,026% de los jinetes del Rocío son unos maltratadores y unos criminales! OJALÁ esta cifra se extienda a toda la humanidad!!! o no??

  16. .- EL AÑO PASADO AL FINAL DEL ROCIO,FUERON VEINTICUATRO ( 24 ), LOS CABALLOS MUERTOS, SE PUEDE DAR EL CASO DE QUE ALGUNO MURIESE POR CUALQUIER CIRCUNSTANCIA NATURAL, PERO LA CASI TOTALIDAD DE LOS CABALLOS MUEREN POR SED,HAMBRE, AGOTAMIENTO POR EDAD,OLVIDOS POR LA BORRACHERA DE SUS JINETES ETC..- MUCHOS CABALLOS SON DE ALQUILER Y LOS JINETES LOS EXPLOTAN AL MAXIMO SIN PREOCUPARSE DE ELLOS PARA NADA Y LO QUE LOS ALQUILAN, LE GANAN MÁS, ALQUILANDOLOS AUNQUE MUERAN, QUE VENDIENDOLOS POR VIEJOS,DEBIAN PROHIBIRSE MONTARLOS A DETERMINADAS HORAS Y LAS AREAS DE DESCANSO VIGILADAS POR UN CANON A PAGAR, INCLUIDA AGUA Y CUALQUIER COMIDA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva