Día Internacional de los Archivos

Las misteriosas fotografías estereoscópicas que muestran la Huelva de inicios del siglo XX

0
574
Imagen de Huelva incluida en el catálogo.
Portada del catálogo de las fotografías.
Portada del catálogo de las fotografías.

M. P. D. Coincidiendo con la creación del Consejo Internacional de Archivos, un organismo auspiciado por la Unesco, desde hace cinco años se conmemora cada 9 de junio el Día Internacional de los Archivos. En Huelva, instituciones como el Archivo Histórico Provincial se suma a esta fecha con diversas actividades, como la exposición ‘A través del cristal. Colección de Fotografías estereoscópicas’, que puede verse en la Biblioteca Pública Municipal ‘Antonio Gala’ de Palos de la Frontera hasta el 12 de junio, una muestra que anteriormente se expuso en el Museo Provincial de Huelva.

Imagen de Huelva incluida en el catálogo.
Imagen de Huelva incluida en el catálogo.

Pero, además, en esta jornada se presenta la edición web del Catálogo de la Colección de Fotografías Estereoscópicas, que han sido cedidas al Archivo Histórico Provincial de Huelva por el Ayuntamiento de Palos de la Frontera con la mediación de CEPSA Refinería La Rábida, una colección realmente interesante que nos traslada a la Huelva de antaño.

Una bella panorámica de la Ría de Huelva.
Una bella panorámica de la Ría de Huelva.

Esta curiosa colección perteneció a Alfonso García de Polavieja Castrillo, II Marqués de Polavieja. García de Polavieja fue ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y, entre otros destinos, estuvo en la Jefatura de Obras Públicas de Huelva, puesto que ejerció hasta su fallecimiento en abril de 1928. En 1925 se casó con Concepción Gómez Tejero, sobrina de José Tejero y González Vizcaíno, diputado a Cortes por el Partido Conservador por la circunscripción de Huelva e impulsor de una fábrica de salazones y conservas en Torre Arenillas (Palos de la Frontera), que comercializaría la marca ‘Rey de España’ y, posteriormente, ‘Conservas Tejero’.

La Gruta de las Maravillas.
La Gruta de las Maravillas.

A mediados de los años cuarenta se reestructura la empresa de conservas en la que entra como socio Joaquín Domínguez-Roqueta, que se había casado con Concepción Gómez Tejero, una vez que enviudó de Alfonso García de Polavieja. Domínguez-Roqueta y Gómez Tejero tuvieron una vivienda junto a la fábrica de conservas existentes en Torre Arenillas, donde debió conservarse la colección de fotografías. Dicha vivienda fue abandonada cuando cerró la fábrica dispersándose el patrimonio que contenía.



Las imágenes fueron encontradas por el Ayuntamiento de Palos.
Las imágenes fueron encontradas por el Ayuntamiento de Palos.

Las fotografías fueron encontradas, según se señala por el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, en una vivienda existente en la calle San José, 19 de dicha localidad, que perteneció a los condes de Val del Águilas. La vivienda fue adquirida por el Ayuntamiento de Palos para destinarla al centro de ancianos.

Imagen de Aracena.
Imagen de Aracena.

La curiosidad de estas fotos es que son estereoscópicas, es decir, están formadas por dos imágenes tomadas desde el mismo punto de vista pero con una ligera diferencia de ángulo entre ellas. La idea es que el cerebro, al igual que ocurre con la visión humana, en la que nuestros ojos reciben cada uno una imagen diferente, es capaz de unir ambas imágenes formando una sola que es la que produce una visión tridimensional.

La ría es protagonista en las fotos de Huelva.
La ría es protagonista en las fotos de Huelva.

Las placas de vidrio fueron un soporte que empezó a usarse de forma frecuente a partir de la segunda mitad del siglo XIX y que se siguió utilizando durante el primer tercio del siglo XX. Para conseguir la visión en tres dimensiones se necesita un visor estereoscopio con el que se  colocan las imágenes una detrás de otra pudiendo ser vistas de manera que el cerebro las integre en una sola formando la imagen tridimensional

Panorámica de Alájar.
Panorámica de Alájar.

Según explica el Archivo Histórico Provincial, el catálogo muestra las imágenes incluidas en un CD que acompañaba a una publicación que presenta dicha colección de imágenes. Unas fotografías agrupadas en cuatro bloques temáticos: España, Primera Guerra Mundial, Francia y Norte de África, cuestiones que, a su vez, presentan subdivisiones.

Otra imagen de Huelva.
Otra imagen de Huelva.

En concreto,  la sección de España se divide en Familia Polavieja, Madrid, Guipúzcoa, Granada, Sevilla, Huelva y otros lugares. Muy interesante es también el área de la Primera Guerra Mundial, donde se incluyen cinco bloques; Francia, mostrando Marsella, Lourdes, París, Chamonix y Les Aravis; y, por último, el Norte de África, con Argelia, Marruecos y Túnez.

Encuentro celebrado en Alájar.
Encuentro celebrado en Alájar.

Ante la gran cantidad de imágenes -todas ellas interesantes-, en Huelva Buenas Noticias hemos querido fijar nuestra mirada en las referidas exclusivamente a Huelva, donde aparecen fotografías de Huelva, Alájar, Aracena, Zalamea la Real y la Sierra.

Las imágenes son de inicios del siglo XX.
Las imágenes son de inicios del siglo XX.

Según explica Luis Carlos Gómez, director del Archivo Histórico Provincial de Huelva, estas imágenes están realizadas en soporte de vidrio de formato 6×13 centímetros, salvo una de la que se conserva una parte de formato 8×8 centímetros.

Su fecha de realización oscila entre los primeros años de la década de 1910 y finales de la década de 1920.

Pleno del Ayuntamiento de Palos de la Frontera.
Las imágenes han sido cedidas por el Ayuntamiento de Palos al Archivo Histórico Provincial de Huelva.

“Las fotografías, sobre las que ha existido un misterio con respecto a su origen, autoría y a la causa que llevó a su aparición en Palos de la Frontera, estuvieron depositadas en diferentes dependencias del Ayuntamiento hasta que en el año 1999 pasaron al Archivo municipal, cuyo archivero fue el encargado de su custodia y conservación. El Ayuntamiento de Palos de la Frontera fue consciente de que, el valor histórico de dicha colección de fotografías estereoscópicas transcendía al ámbito municipal y de que, dicha documentación fotográfica, necesitaba una serie de medidas para su correcta identificación, restauración, conservación y difusión. Por todo ello, al no disponer de medios propios suficientes para llevar a cabo dichas tareas se planteó la posibilidad de ceder dichas fotografías a la Consejería de Cultura, para su depósito en el Archivo Histórico Provincial de Huelva, cesión que se acordó en la reunión del Pleno del Ayuntamiento de Palos de la Frontera de fecha 26 de agosto de 2010“, explica Luis Carlos.

Para terminar, os dejamos este video presentación de la exposición realizado por el Archivo Histórico Provincial de Huelva:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here