Los vestigios que sitúan a Huelva como la ciudad más antigua de Occidente

La ciudadanía cada vez está más concienciada con la riqueza arqueológica de Huelva. / Imagen del yacimiento del Seminario, donde aparecieron los ídolos.
El origen de Huelva, a debate.
El origen de Huelva, a debate.

Mari Paz Díaz. Conocer cuáles son los orígenes de la ciudad de Huelva es una cuestión que siempre ha llamado la atención de los investigadores, sobre todo tras la aparición de vestigios arqueológicos que sitúan a la capital onubense como el primer núcleo urbano de Occidente. O, al menos, uno de los más antiguos.

Esta afirmación no debe resultarnos tan descabellada. Porque así lo demuestran los conocidos ídolos hallados en la zona del Seminario de Huelva, en el área del Plan Parcial número 8, donde aparecieron dos depósitos con 29 estatuillas que poseen unos 5.000 años de antigüedad.

Yacimiento arqueológico del Seminario de Huelva. / Vista aérea desde el Noroeste del yacimiento de la Orden–Seminario (Huelva). AIRGERMA.
Vista aérea desde el Noroeste del yacimiento de La Orden–Seminario (Huelva).  / Foto: Airgema (Fotografía Aérea-Cartaya).

En concreto, estas figuras están fechadas entorno al tercer milenio antes de Cristo, lo que confirmaría el origen de la ciudad de Huelva en la Edad del Cobre y, por tanto, mucho anterior a la civilización tartésica. Unos vestigios que sitúan a Huelva como una de las ciudades más antiguas de Occidente, de ahí que hayamos querido recordar el descubrimiento y significado del hallazgo de estos emblemáticos ídolos.

Los ídolos tienen una acentuada forma cilíndrica.
Los ídolos tienen una acentuada forma cilíndrica. / Foto: Fotoimagen Huelva.

Se trata de una colección única en la Península Ibérica con un alto valor simbólico que se utilizaban para cultos y celebraciones religiosas al representar deidades prehistóricas. Estos ídolos cuentan con diferente tamaño, mostrándose prácticamente todos en forma cilíndrica. En su estética destaca el hecho de que, en su mayoría, tenían los ojos tallados en forma de soles.


Puerto de Huelva

Otros objetos hallados.
Otros objetos hallados. / Foto: Fotoimagen Huelva.

Por todo ello, estos ídolos cuentan con un enorme interés, no sólo por demostrar la existencia de vida humana en Huelva hace miles de años, sino porque suponen una muestra del arte prehistórico

Su hallazgo tuvo una enorme repercusión en su día, dada su importancia científica. Entre los trabajos científicos que se publicaron sobre estos vestigios se encontró el artículo titulado ‘Depósitos de ídolos en el poblado de La Orden-Seminario de Huelva: Espacios rituales en contexto habitacional’ (http://man.mcu.es/publicaciones/OJOS/pdf/VERA.pdf), un artículo que fue presentado en unas jornadas celebradas en el Museo Arqueológico Nacional por Juan Carlos Vera, José Antonio Linares, María José Armenteros y Diego González. Sus autores formaron parte del equipo arqueológico de este yacimiento, en el que intervino la empresa Ánfora con el asesoramiento científico del Área de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Huelva, coordinados por los profesores Juan Carlos Vera y Francisco Gómez.

Imagen del yacimiento del Seminario, donde aparecieron los ídolos.
Imagen del yacimiento del Seminario, donde aparecieron los ídolos. / Foto: Artículo citado.

En este trabajo se ponía de manifiesto las conclusiones del trabajo realizado, centrándose en el ámbito del enterramiento o funerario. Entre otras cuestiones, en este artículo se aclara que, aunque existía el precedente del llamado Ídolo de Extremadura del MAN, encontrado en Portugal, fue en Huelva donde apareció el primer ídolo cilindro. Se trataba del Ídolo del Conquero, que se encuentra en el Museo Provincial de Huelva. Corría entonces el año 1919. De hecho, en otros puntos de España se descubrieron de forma casual otras deidades, conservadas en el Museo Arqueológico Nacional, pero nunca un grupo tan numeroso como las casi 30 figuras de Huelva.

El primer ídolo cilíndrico apareció en 1919.
El primer ídolo cilíndrico apareció en 1919.

A pesar de ello, no fue hasta la publicación de los ídolos de placa aparecidos en la Cueva de la Mora de Jabugo cuando Huelva comienza a adquirir una cierta relevancia en este aspecto. Fue entonces cuando expertos de todo el mundo comenzaron a asociar estas figuras «con el megalitismo y con el arte», se explica en el artículo.  Y es que, «todos estos esfuerzos han venido afianzando a partir de diferentes argumentos la idea de la directa relación que las representaciones tienen con la esfera ideológico–religiosa de estas sociedades, si bien en numerosas variantes interpretativas», añaden.

Estructura de una habitación en el yacimiento arqueológico del Seminario.
Estructura de una habitación en el yacimiento arqueológico del Seminario.

Sin embargo, sin duda, de todos los hallazgos, los que llamaron más la atención de los expertos fueron los ídolos encontrados en el poblado de La Orden–Seminario de Huelva, un lugar emblemático de la capital cuando se habla en clave arqueológica, donde han desarrollaron diferentes estudios desde el año 2005.

Los investigadores ponen el acento en las estructuras funerarias, localizadas en dos sectores del yacimiento, en las mesetas Suroriental y Nororiental. Los ídolos aparecieron diseminados en el suelo, «aunque creemos que pudieron estar colocados de pie, formando un grupo con relaciones significativas entre sí», concretan. Las estructuras destinadas a contener ídolos son dos, muy similares a otras figurillas de bulto redondo aparecidas en distintos sitios del sur de la Península Ibérica.

Estos restos evidencian la presencia de una cultura urbana en Huelva anterior a la tartéssica. / Foto: Muy Intersante.
Estos restos evidencian la presencia de una cultura urbana en Huelva anterior a la tartéssica. / Foto: Muy Interesante.

En cuanto a la forma de vida de aquellos pobladores, según explican Diego González Batanero, Juan Carlos Vera Rodríguez y José Antonio Linares Catela, la situación geográfica del yacimiento, situado entre dos ríos, daría lugar a un rico medio ecológico de estuario, que fue aprovechado por sus habitantes para alimentarse principalmente de moluscos bivalvos, como almejas y navajas. Alimentos que pudieron intercambiar con asentamientos del interior. En general, su posición fue estratégica, al estar cerca de la marisma, con una tierra rica para la agricultura y un punto geográfico único para el comercio.

Muestra de algunas de las figuras cilíndricas halladas.
Muestra de algunas de las figuras cilíndricas halladas. / Foto: Fotoimagen Huelva.

En definitiva, la aparición de los ídolos no sólo pone de manifiesto la antigüedad del núcleo urbano de la ciudad de Huelva, sino que, además, demuestra la madurez de su población, ya que revelan que «durante un momento determinado de la vida del poblado se produjo la apropiación ideológica de este espacio concreto con el objeto de poder llevar a cabo determinadas ceremonias colectivas». Una actividad que formaría parte de la vida cotidiana de sus habitantes, siendo protagonista durante la muerte de los grupos sociales que habitaban la zona. Es decir, los ídolos eran una especie de ofrenda hacia alguna divinidad o familiares ancestros, tal y como era habitual en este momento de la Prehistoria. 

Imagen de la intervención arqueológica en el Plan Parcial 8 de Huelva. / Foto: huelva.es.
Imagen de la intervención arqueológica en el Plan Parcial 8 de Huelva. / Foto: huelva.es.

Unas estructuras con muchas singularidades que permitieron localizar los restos del poblamiento más antiguo de la ciudad de Huelva, «una necrópolis que arranca en el tercer milenio antes de Cristo y que continúa hasta época tartésica e ibero-turdetana (…) un poblado completo y habitado de manera continuada por diferentes culturas, en diferentes épocas», según recoge este artículo. 

Con todo, este hecho es una prueba más de la riqueza histórica de una ciudad como la de Huelva, donde existen vestigios arqueológicos que aseguran que sus orígenes se encuentran entre los más antiguos de Occidente. Una cuestión que ha trascendido ya desde los libros científicos a convertirse en una seña de la identidad onubense.

La mayoría de las fotografías están tomadas del artículo citado: http://man.mcu.es/publicaciones/OJOS/pdf/VERA.pdf



32 comentarios en «Los vestigios que sitúan a Huelva como la ciudad más antigua de Occidente»

  1. ¿ Alguien se ha ocupado de dar publicidad a estos vestigios arqueológicos ?. ¿ Alguien se ha ocupado de dar un mínimo de publicidad a nuestro Museo Arqueologico?. ¿ Que tal si el concejal de cultura se ocupara algo menos del carnaval, por ejemplo, y se ocupara del Museo?. Tengo entendido que son bastantes las piezas que están en el almacén y ni se pueden exponer, por falta de espacio. ¿Que tal si las autoridades locales, provinciales, autonomías y gubernamentales aunaran esfuerzos para conseguir la cesión del antiguo edificio del Banco de España, antes de que se caiga corroído por los excrementos de las palomas?.

    1. Dar prioridad a estos asuntos, es como reconocer que los pretroglifos atlánticos son de indiscutible antigüedad, o que las minas de gavá en Barcelona, y que toda la mineria en general, son el epicentro de toda civilización. Los metales que aparecen en arqueología no siempre cuadran con la historia oficial.Que la cultura del Argar, y su destrucción por deforestación, ya que se necesita madera para sostener las minas, la diosa minerva, las armas de metal, bueno no acabaría la mineria es tan antigua como el hombre.con accidentes catastróficos que acaban con las huella,claro que siempre nos quedará la fragua de los dioses, el martillo de thor, el fuego eterno,etc…La mineria siempre ha sido causante de modificar el paisaje, la cultura y el destino de las civilizaciones (exceptuando las causas naturales,volcanes, seismos)-para algo la humanidad descubrió el fuego, sino como íbamos a trabajar los metales?Entiendo que te moleste que se de a veces más importancia a los carnavales, pero es que la mitologia y la investigación de las antigüedades llegan a las ciudades al mismo tiempo que el ocio, o eso es lo que dijo Platón. Saludos.

  2. Bueno, tanto como eso,discrepo…es decir, cierto que Huelva ha de ser antigua, sin duda, pero no creo que eso fuese Huelva. Cuanto más, un poblado cerca de Huelva. Recordemos que ni siquiera la actual ciudad llegaba hasta donde se han encontrado los restos hasta hace relativamente pocos años.

  3. Para vuestra información, la primera imagen si es Huelva, cuando entráis desde la autopista dirección punta umbria, cogéis direccion hospital juan Ramón Jiménez y hay donde mismo dais la vuelta para entrar nuevamente a la autopista hay esta, vamos, donde ponen el mercadillo todos los viernes, que ya esta todo asfaltado… Asi que no se donde quedaran esos restos arqueológicos… Y con respecto a lo que a comentado Rafael, si crees que eso no es Huelva, si quieres se lo dejamos a Sevilla y decimos que antiguamente era de ellos…
    Un saludo 😉

    1. La primera foto, cuyo pie es El origen deHuelva a debate, es El Rompido.
      El yacimiento, si está en Huelva, segunda foto.

    2. Estupendo. Se hable de lo que se hable, al final resulta que Sevilla. A ver si dejamos de ser tan pueblerinos, que estamos hablando de arqueología.

  4. Quizás la frase más adecuada sea que Huelva capital es el la ciudad habitada continuadamente desde más antiguo.

    Quien dice que el La Orden-Seminario no está en Huelva?

    Tampoco están lejos los túmulos del parque moret.

    1. Bueno, Cádiz fue el segundo asentamiento fenicio en el Occidente peninsular tras fracasar su factoría de Saltés por encontrarse demasiado cerca del núcleo de poder de los naturales. Los fenicios siempre se asentaban en islas o islotes cercanos a la costa, fáciles de defender y que servían de plataforma comercial con los pueblos del interior. Su fracaso en Saltés, ante la presión de las poblaciones del estuario, les hizo fundar la colonia de Gadir. No, no es Cádiz la primera ciudad de Occidente, sólo la primera colonia extranjera.

  5. Efectivamente, Rafael ha dado en la clave de la cuestión, y el motivo por el cual no se proclama a los cuatro vientos que Huelva es la ciudad más antigua de Occidente. No se puede afirmar eso porque el yacimiento de La Orden no ha sido un poblado continuado o, al menos, no se ha podido demostrar aun.
    Las evidencias de población continuada se han hallado en los cabezos: La Joya, San Pedro, etc., muy lejos de La Orden, y son más recientes.
    En cualquier caso parece claro que Huelva ronda al menos los 3.000 años de antigüedad, lo que la sigue manteniendo en una posición privilegiada.
    Por otro lado, la relación del yacimiento de La Orden con el poblado continuado de Huelva sigue investigándose.

  6. Ya estamos con los complejos con Sevilla. Creo que ese comentario sobra absolutamente. Soy de Huelva y defiendo Huelva, pero el nombrar a Sevilla despectivamente a la mínima de cambio es síntoma de complejo de inferioridad, cosa que no debemos tener.

  7. Las tumbas de la Joya, no están en Huelva, el barrio fenicio que está en la calle Puerto no está en Huelva, el santuario de la calle Méndez Núñez no está en Huelva? No se yo soy geógrafo además de historiador y creo que está bastante claro. Los restos documentados en el Seminario también están en Huelva al menos desde 1301 cuando el señor de Vizcaya compró la ciudad. En cuanto a lo del Museo no se el conocimiento que tiene la persona que ha hecho el comentario pero desde hace unos dos el Museo de Huelva a expuesto muchos de sus fondos, desde la mejor colección de cerámica griega del occidente europeo, a fenicia, las tumbas de la joya o una de las mejores colecciones de elementos mineros romanos, donde podemos destacar la Noria romana MAS COMPLETA MUNDO, en el British el tercio que exponen lo está en una escalera.

    Así tanto su recientemente desaparecida directora Juana Bedia o su actual director Pablo Guisande están haciendo mucho por dar a conocer el Museo de Huelva pero no se si los ciudadanos están a la altura.

  8. Con respecto al museo, decir que hace ya algo más de quince años hubo un monográfico sobre la arqueología en Huelva. Con un espacio muy bien explicado con fotografías y esquemas de las distintas capas estratigrafas del terreno explicando como se encontraron y en qué épocas las distintas culturas o civilizaciones.
    Sólo hace falta que sea visitado por los ciudadanos.
    Porqué y qué ganamos criticándolo todo antes de informarnos.
    Este estudio de los hallazgos encontrados no hace más que corroborar los que ya existen desde mucho tiempo atrás.
    Y sí, creo que hay mucho complejo de inferioridad en nuestra tierra.

  9. El estuario estaba salpicado de asentamientos agricolas de tribus Celtas-Atlanticos -Ligures que se acercaron mas al mar con la llegada de Fenicios y Griegos compradores de metales,Norax fue un emperador onubense de 4000 ac. , Tartesos fue un sud-producto de la colonizacion Oriental

  10. No tengo duda de que Huelva es una de las ciudades más antiguas de todo el occidente, pero es cierto que para poder afirmar categóricamente que es la más antigua, deben cumplirse que todos los hallagos de sucesivas culturas estén superpuestos en perfecta continuidad, sin interrupción en el mismo espacio geográfico que conforma la ciudad, o sea, lo que sería el centro o casco histórico, o al menos, muy cercanos entre si. Si no se puede demostrar tal continuidad desde el Calcolítico hasta la actualidad en un mismo espacio geográfico que rodea al centro histórico de la actual ciudad de Huelva, no se puede entonces afirmar que es la ciudad más antigua de Occidente. Muchas otras ciudades de Andalucía y Portugal presentan lo mismo, asentamientos importantes que parten incluso del Neolítico, y en la misma área que rodea el centro de la ciudad actual, pero no se ha podido demostrar continuidad ininterrumpida en ninguna ciudad del Occidente de Europa más allá de unos 3000 años, a lo sumo. En cuanto este marco temporal sea superado, entonces sí se podrá hablar de la ciudad más antigua de Occidente, hasta que nuevos hallazgos bajo otra ciudad digan lo contrario.

    Un cordial saludo,
    Georgeos

    https://huelvabuenasnoticias.com/2013/06/22/un-investigador-dedica-su-vida-a-estudiar-el-mito-de-la-atlantida/

  11. Definir como ciudad un asentamiento neolítico es, como mínimo, tendencioso. Si ni siquiera estamos de acuerdo en definir el espectacular yacimiento de Chatal Huyuk como ciudad, ¿cómo definir así los vestigios que se han hallado en Huelva?
    Un asentamiento humano cualquiera no constituye una forma de organización urbana, ni mucho menos. A día de hoy, en nuestro actual estado de conocimiento, la ciudad más antigua de la Península Ibérica que puede definirse como tal es Cádiz.

  12. Excelente artículo. Muy completo. Yo asistí a todas las charlas que dieron sus arqueólogos descubridores y puedo afirmar que es perfecto. Quizás le ha faltado comentar que en ese mismo espacio se cultivaban cepas y que probablemente también es Huelva el primer lugar de occidente donde se elaboró y por tanto se consumió vino. Enhorabuena a la redactora.

  13. No entiendo la manía de eliminar los yacimientos de Valencina de la Concepción y otros de la misma provincia,enlas etapas que van desde el neolítico a la edad del bronce tardío. No acabo de entender, que desde el Museo Arqueológico y arqueólogos de Huelva,nunca mencionen éstos yacimientos, cuando tienen un prestigio internacional de primer orden. Los «idolillos» como los de Huelva, llevan exponiéndose en el Museo Arqueológico de Sevilla, provenientes de los túmulos y yacimientos de Valencina, Morón etc, sesenta años. No entiendo el porqué se ocultan éstos datos, teniendo en cuenta, que se nombran a los demás descubrimientos en otras provincias.. ¿Tal vez sea por eso?..¿porque entre Huelva y Cadiz, no existe nada Por cierto; Tampoco es Huelva la ciudad más antigua..
    Arqueólogos descubren en Alcosa, (barrio de Sevilla), abundantes restos del Paleolítico Medio, lo que remonta la presencia humana en la zona a hace unos 90.000-30.000 años
    Luis Sánchez-Moliní.
    La vigilancia arqueológica llevada a cabo con motivo de las obras del parque del Tamarguillo (en el Parque Alcosa) y la construcción de un nuevo canal que unirá este arroyo con el de Ranilla sigue dando sus frutos. Si hace un par de meses sorprendió la noticia de que junto al cortijo de San Ildefonso había aparecido una villa romana datada entre los siglos III y IV después de Cristo (aunque también con algunos restos del siglo I), ahora vuelve la sorpresa al desvelarse que los arqueólogos han encontrado abundantes restos datados en el Paleolítico Medio. Es decir, que la presencia humana en el Parque Alcosa (una barriada sevilla), se remonta a entre los años 90.000 y 30.000 antes de la actualidad, como tienen convenido los paleolitistas.

    En concreto, son unas 1.300 piezas de industria lítica (herramientas realizadas en piedra) las encontradas a lo largo de un kilómetro de la margen del Tamarguillo, consistiendo la mayoría en núcleos y lascas de sílex y cuarcita, pero también han aparecido otro tipo de piezas. «Aunque todavía se están estudiando los restos, se puede concluir que el yacimiento estaba dedicado principalmente a la recogida de material y a su transformación»,(industria). afirma el arqueólogo Manuel González, coordinador del proyecto.

  14. Magnifico hallazgo arqueológico en Huelva que demuestra la gran importancia de nuestra importancia de nuestra provincia desde los albores de la historia
    Imaginaos por un momento que pongamos por caso una ciudad como Dover en UK y el condado que lo circunda tuviera el honor de contar con estos yacimientos arqueológicos que se comentan en esta noticia sumados a todos los que comentan los lectores. Imaginaos que también tuvieran las minas mas antiguas de la historia y mas ricas del imperio romano, imaginad que contaran con el complejo dolménico mas importante de Europa y encima que un autor como Platón sugiriera por un momento que en hundida en su costa hubiera un mito como la Atlántida. ¿Sabéis que pasaría si todo esto fuera así?. Yo os lo cuento. Ellos mismos se habrían preocupado que medio mundo supiera de estos hallazgos, habrían montado un centro de interpretación que recibiría millones de visitantes, habría miles de hippies de medio mundo celebrando el solsticio de verano con su debida repercusión mediática mundial, habría algún escritor británico escribiendo algún bestseller sobre alguna parte de su historia que millones de personas en el mundo ya habría leído. En definitiva, tenemos que creérnoslo mucho más. Saludos a todos.

  15. También veamos las cosas en su contexto, una habitación ininterrumpida en un lugar que sufre tsunamis cada 1000 años es imposible, de ahí las periódicas reestructuraciones de sus núcleos urbanos, pero yo no descartaría por ello hablar de continuidad, aunque sea una continuidad con particularidades (sísmicas en este caso)

  16. Esta fotografía si os fijáis bien esta donde nombra la noticia es la zona aun sin construir que va desde la barriada príncipe juan Carlos,hasta el hospital juan Ramón Jiménez, como podéis comprobar se identifica la rotonda que lleva al cementerio actual de la capital, y quien diga que huelva no es la más antigua de occidente que vaya a saltes a visitarla y que se documente, huelva tuvo rey propio, tuvo deidad propia, y los sarcófagos de Egipto se pintaron con el color púrpura obtenido de la minería de la zona.

  17. Con todo, este hecho es una prueba más de la riqueza histórica de una ciudad como la de Huelva, donde existen vestigios arqueológicos que aseguran que sus orígenes se encuentran entre los más antiguos de Occidente. Una cuestión que ha trascendido ya desde los libros científicos a convertirse en una seña de la identidad onubense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Ayuntamiento de Punta Umbría, feria de la gamba
matsa
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
Hospital Quirón
cepsa
Diputación de Huelva