Papelería Diario de Huelva, 25 años después

¡Hay que ver cómo pasa el tiempo!

12
1173
En febrero de 1936 se traslada la la calle Concepción, donde estuvo durante 63 años.
Comparte esta noticia
La papelería Diario de Huelva en la calle Mora Claros.
La papelería Diario de Huelva en la calle Mora Claros.

Mª del Mar Rodicio. Todo empezó cuando D. Antonio de Mora Claros le ofreció a mi abuelo D. Manuel Arias Cabrera, que entonces trabajaba en el periódico La Provincia, un puesto de cajista en el periódico Diario de Huelva y éste aceptó. Tras el fallecimiento de D. Antonio Mora Claros en 1922, mi abuelo le compra a su viuda la imprenta y el periódico (el contenido del local pero no el local) y un local a la vuelta de la esquina de la calle Béjar, nº 21, (133 metros cuadrados y 67 decímetros cuadrados) con el que amplió el local de máquinas, el 14 de marzo de 1930; trae máquinas rápidas de Alemania, primero las del periódico (1933-34), y luego dos máquinas más para el trabajo de la imprenta (1935-36).

El diario matutino Diario de Huelva, fue fundado en 1907, inicialmente independiente y luego vinculado a la Iglesia, perteneciente por tanto a la llamada “Prensa Católica”. Diario de Huelva fue sin duda el periódico más popular de Huelva hasta su cierre el 14 de septiembre de 1941, después de treinta y cuatro años defendiendo los intereses locales y provinciales.

En febrero de 1926 mi abuelo funda la Papelería «Diario de Huelva» en la calle Botica (c/ Mora Claros nº 5), de la cual se ocupaban dos sobrinos suyos: Alfonso y Sebastiana (hijos de Micaela Arias Cabrera). El local era alquilado y estaba situado frente a la Escuela Normal de Magisterio.

En febrero de 1936 se traslada la la calle Concepción, donde estuvo durante 63 años.
En febrero de 1936 se traslada la la calle Concepción, donde estuvo durante 53 años.

En febrero de 1936 se traslada la Papelería «Diario de Huelva» a la calle Concepción nº 15 y en el primer piso se instala mi abuelo junto a su mujer Dª Mercedes Travieso Guerrero y sus dos hijas Manolita y Mª del Carmen.

Tras el fallecimiento de mi abuelo, en febrero d 1939, se hacen cargo de la papelería su viuda y su hija mayor hasta que ésta se casa y es entonces cuando mi madre, Dª Mª del Carmen Arias Travieso se pone al frente del negocio hasta su cierre el 26 de marzo de 1989.



Conforme subías el escalón que te situaba en la cancela y traspasabas la puerta de dos hojas, accedías al maravilloso mundo de la papelería donde podías encontrar y adquirir aquel artículo que buscabas y creías que no encontrarías en ningún sitio… A la derecha, los cuentos troquelados, los rosarios, los libros clásicos, las estampas de la 1ª Comunión junto con los recordatorios de defunción…

A la izquierda las plumas estilográficas, estuches con bolígrafos, portaminas y rotuladores; portafolios de piel, agendas; caballetes, lienzos, pinceles,  estuches de acuarelas y tubos de pintura al óleo; tampones, frascos de goma arábiga…

Al frente los cuadernillos Rubio, cartillas Palau, plastilina, bolígrafos, diccionarios…

En la columna central había un expositor de placas de plástico y metal, pliegos de papel de regalo, en fin, un gran número de artículos que no seríamos capaces de enumerar.

Actualmente, todavía hay clientes que le hacen recordar a su propietaria, cuando la reconocen y paran por la calle,  toda una institución de 63 años de vida y que permaneció en la calle Concepción nº 15  durante 53 años.

12 Comentarios

  1. Bonita historia. Pues mi tío «Bartolomé Romero García», que después fue empleado del Banco Central (donde se jubiló), estuvo trabajando en el «Diario de Huelva» en la calle Concepción, creo que a mediados/finales de los 50.

  2. Tengo un recuerdo imborrable del Diario de Huelva, de hecho la semana pasada me referí a la papelería en mi programa en HUELVA tv:LAS CARAS DE HUELVA y mis vivencias sobre élla, hasta llevé los álbunes que compraba y unos números de VIDAS EJEMPLARES que sólo se vendían allí. Recuerdo perfectamente a tus padres y al tío de Ildefondo (y su bigote)y una dependienta menudita que aún pasea por Huelva.
    Entre mis mejores recuerdos de aquella Huelva está, sin duda, el del DIARIO DE HUELVA.
    Gracias por tan bonita historia.

  3. Recuerdo perfectamente el establecimiento -magnífico- y a una chica, guapa y simpática que posiblemente fueras tú. Recuerdo también aDiego «el espía» que venida la prensa en la calle.

  4. Pues si que pasa el tiempo de una forma incontrolable. Aunque vivía en Sevilla, recuerdo con bastante claridad esa particular papelería y venta de prensa. Justamente al lado del mítico Izquierdo Benito. !!!
    Solo decir que …… Viva Huelva !!!

  5. pues si señor, que recordamos a esa papelería, con sus dependientas, que todavía saludo por la calle.Por haber estudiado en el tan cercano Colegio San Casiano, íbamos a comprar allí lo que nos hacía falta
    para los estudios. Dicho sea de paso, D. Luis Rodicio
    fue maestro mío

  6. Pues sí, yo la recuerdo sobre todo porque en fechas navideñas íbamos a comprar la figura que nos faltaba para montar el Belén, u esa figura que no teníamos… Qué recuerdos!.

  7. Precioso artículo. Que se prodiguen más de este tipo !!! Recuerdo la de la Calle Concepción ¿No tendrían fotos del interior? Gracias !!!

  8. Yo fui alumno del Colegio San Casiano, desde el año 46 hasta el 56, aunque con alguna intermitencia, y cliente del
    Diario de Huelva.

  9. Muy bonito el artículo y los recuerdos que trae para nosotros los que somos de Huelva de toda la vida, comprábamos las mariquititas, los papeles de calco, lápices, de todo un poco, yo estaba en el Santo ángel y salíamos del colegio a comprar, los papeles secantes que eran como postales, los lápices y cuadernos, porque las monjas lo vendían todo mas caro, aunque no nos importaba estar allí tres horas…..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here