Elisabeth Méndez. Gracias a la amplia experiencia de Huelva en el sector de la agricultura y al avanzado desarrollo de este en la provincia, cada vez son más las buenas noticias que desde esta área nos llegan. Nuestras berries, por ejemplo, viajan por toda Europa abanderando a una tierra caracterizada por un clima que condiciona que el producto final sea de gran calidad. Pero no son estos frutos los protagonistas de nuestra información de hoy, sino el aloe vera.
El aloe es una familia de plantas suculentas con multitud de propiedades beneficiosas para la salud, encontrándose también entre sus usos más comunes su aplicación en la cosmética y como elemento de decoración. Una de las especies de aloe más conocidas es el aloe vera, una planta que ha sido utilizada a lo largo de la historia por sus amplias características medicinales y curativas. Desde Alejandro Magno hasta los habitantes de Hirosima y Nagasaki, durante la II Guerra Mundial, pasando por Cleopatra, han sucumbido a sus efectos en tratamientos para la piel y el cabello, por ejemplo.
Estas beneficiosas propiedades son la que lo convierten hoy en día en un producto con una gran demanda en Europa, aunque su cultivo hasta ahora procedía, a gran escala, de países externos a este continente. Este es un contexto que está cambiando en los últimos años, sumándose España a la lista de países comercializadores de aloe vera. De hecho, España es el país que lidera la producción de aloe en Europa, siendo las Islas Canarias la principal región productora, según se informa desde el portal web www.aloetrade.com, aunque no es el principal consumidor de materias primas o productos terminados, posición en la que se encuentran Alemania, Reino Unido, Francia e Italia principalmente.
En este sentido, Huelva ha contribuido en este 2014 al fortalecimiento de esta posición gracias a tres empresas onubenses que han decidido apostar fuerte por este producto, sumando a las pequeñas plantaciones dedicadas al cultivo del aloe vera en nuestra tierra grandes fincas de hasta 10 hectáreas, lo que sitúa a nuestra provincia en la zona alta de la producción nacional.
Este es el caso de Aloelux, una empresa ubicada en San Bartolomé de la Torre que ha sido puesta en marcha hace unos meses por el joven agricultor onubense de Lucena del Puerto, Romualdo Macías, y a la que se han sumado Aloevega y Luxberry, otras dos entidades conformadas por agricultores de Lucena del Puerto y que cuentan cada una con fincas de unas 2,5 hectáreas ubicadas en la localidad, concretamente en la zona conocida como ‘La Vega’, terreno que esperan ir agrandando en los próximos años. En total, las tres suman en la actualidad 15 hectáreas.
Según da a conocer Romualdo Macías a Huelva Buenas Noticias, y basándose en los datos que maneja hasta el momento, “Aloelux es una de las fincas más grandes dedicada al cultivo del aloe en la península”, un dato que demuestra, una vez más, el ímpetu de nuestra provincia por seguir apostando por el crecimiento del sector agrícola desde nuevos horizontes, esta vez abriendo las puertas de nuestros campos a este cultivo del aloe vera que trae consigo nuevas perspectivas de crecimiento económico.
“El aloe vera es un cultivo altamente conocido en el mundo pero poco comercializado en nuestro país, donde existen numerosas explotaciones pero muy pequeñas”, explica el agricultor onubense, añadiendo que este hecho, unido a “nuestra inquietud por innovar y la alta demanda europea, donde se consume actualmente el 20% de la producción mundial de aloe, ha sido el que nos ha empujado a estas tres empresas luceneras a unirnos y luchar por conseguir poner a Huelva a la cabeza de la producción europea en un cultivo ecológico que cubra las demandas de la sociedad”.
AloeLux, Aloevega y Luxberry son de esta forma tres empresas onubenses que han visto en el cultivo del Aloe una alternativa de futuro con la que complementar su actividad actual, centrada en la producción de fresas, frambuesas, arándanos y moras. Además, sus promotores son agricultores preocupados por los problemas que el cultivo actual de estos productos suponen para el medio ambiente, hecho que han tenido en cuenta a la hora de poner en marcha su iniciativa con el aloe.
“Ayudados de nuestra experiencia como agricultores, y con la Cooperativa Costa de Huelva (CoopHuelva) como comercializadora, hemos puesto en marcha una siembra ecológica y que necesita pocos recursos hídricos, ya que el abastecimiento de agua es uno de los mayores problemas del sector, con la que pensamos que podemos conseguir el máximo rendimiento de nuestras tierras a la vez que colaboramos con el medio ambiente”, nos esclarece Romualdo Macías.
De esta forma, y según nos da a conocer el agricultor de Lucena del Puerto como portavoz de las tres empresas de aloe vera de la localidad, su iniciativa se sustenta en tres pilares básicos: “ayudar a la sociedad gracias a un producto muy demandado; ayudar a nuestra provincia con un cultivo que pensamos que puede ser óptimo para nuestras tierras; y el respeto al medio ambiente con un cultivo ecológico para el que contamos con las últimas tecnologías”.
Para conseguirlo, estos onubenses cuentan en su nuevo proyecto agrícola con sensores de humedad y temperatura y un contador de agua, herramientas que les permite saber la necesidad hídrica que tiene la planta en todo momento y como sería su comportamiento dependiendo de la temperatura. “Los sensores realizan gráficas de humedad vía GPRS que nos llegan a nuestros dispositivos móviles, tablets, ordenadores, etc., permitiéndonos llevar el control a través de ellos”. A esto se suma además su instalación de riego automatizado en toda la plantación, pudiendo programar a través del ordenador la hora y el día en el que debe funcionar cada válvula encargada de abrir y cerrar el paso al agua.
Además de esto, su conocimiento del sector les ha llevado, por una parte, a plantar el cultivo en caballones en lugar de a ras del suelo, lo que permite que la planta drene con más facilidad y se evite la aparición de charcos y botitris, enemigos del aloe vera; y por otro lado, han decidido instalar mantas anti hierbas que evitan que las mala hierbas aparezcan, lo que a su vez supone un ahorro en la mano de obra que de otra forma sería necesaria para quitarlas.
“En definitiva, con todos estos avances, aunque inicialmente la inversión económica haya sido muy grande, a largo plazo nos va a salir mucho más rentable, ahorrando en costos y evitando problemas”, declara Romualdo Macías, subrayando además “la calidad que todo este cuidado minuciosos otorgará a nuestras plantas, siendo de esta forma un elemento que permitirá destacar nuestros productos frente a los de el resto de España e incluso de Europa”.
Plantas que, según comprobamos en su finca, oscilan entre los meses de vida y los dos años, por lo que, teniendo en cuenta que hasta los tres años no se empiezan a comercializar como producto, estos agricultores comenzarán a recibir sus beneficios en la próxima campaña. Hasta entonces, y confiados en los buenos resultados, estos onubenses esperan que su apuesta por el aloe vera sea imitada por otros agricultores de la zona, lo que incidirá de forma positiva en la economía de nuestra provincia.
(Todas las imágenes de este reportaje han sido cedidas por AloeLux a este periódico)
4 comentarios en «Huelva, una de las provincias de España con más hectáreas de aloe vera cultivado con la última tecnología»
Está muy bien que la agricultura española aplique las nuevas técnicas de cultivo, y por lo tanto, demuestre alta productividad y buen estado en que se encuentra.
A mi me gustaria plamtarla y comercialozarla si me podeis mandar informacion gracias
Me podias mandar informacion al respecto me gustaria plantar algo y quien me la compraria
Hola también estoy interesado en la Aloe Vera podrían dar información?. Gracias.