Los Poetas del Guadiana celebran el Día Mundial de la Poesía con recitales que atraen a un numeroso público

0
182
Diogo Francisco durante su recital poético.
Diogo Francisco durante su recital poético.
Diogo Francisco durante su recital poético.

J. L. Rua / Ayamonte. Las tres ciudades de la Eurociudad del Guadiana  -Ayamonte, Castro Marín y Vila Real de San Antonio- han celebrado conjuntamente el Día Mundial de la Poesía contando para ello con  la colaboración del colectivo ‘Poetas del Guadiana’, cuyos miembros han  organizado lecturas poéticas con sus ciudades, los sentimientos, las denuncias o las propias reflexiones como protagonistas.

Los Poetas del Guadiana consiguieron de nuevo lleno absoluto en sus actos.
Los Poetas del Guadiana consiguieron de nuevo lleno absoluto en sus actos.

El denominador común ha sido por un lado la gran afluencia de público, algo poco característico en muchos de los recitales y que este colectivo siempre lo consigue en sus actividades, donde se aprecia un público no solo fiel sino que se va incrementando con el paso de las lecturas. Y por otro, la presencia también numerosa de autores poéticos.

Lectura poética de Antonio Cabrita.
Lectura poética de Antonio Cabrita.

La primera de las jornada se celebró en la biblioteca de Castro Marín, y ante más de cien personas se representó un poema de Pessoa a cargo de alumnos del grupo de teatro del profesor Pedro Tavares. Los poemas fueron leídos por nueve poetas portugueses y dos autores españoles (Raúl Vela y Arturo García).



José Carlos Barros.
Juan Carlos Barros.

La segunda de las jornadas tuvo como escenario la sala central de exposiciones de pintura del centro cultural Casa Grande de Ayamonte. Ante más de medio centenar de personas, ocho autores portugueses ofrecieron sus poemas: José Cruz, Antonio Cabrita o Sonia Alho entre otros y los españoles Clemen Esteban, Joaquina Cruz, Leticia Mestre, Aurora Cañada y José Luis Rúa.

La última de estas jornadas tuvo lugar en el salón de actos de la biblioteca municipal de Villa Real de San Antonio, con un salón repleto de entusiastas de la poesía y 26 autores, veinte de ellos procedentes de Faro, Tavira, Villa Real, Castro Marín o Alcoutin y otros seis de  Ayamonte.

Eladio Orta durante su intervención.
Eladio Orta durante su intervención.

En esta jornada el autor luso Juan Carlos Barros cantó sus poemas acompañándose a la guitarra, mientras la española Joaquina Gómez lo hizo con Ortiz a la guitarra. Los versos se fueron desgranando lentamente, con sensaciones distintas, ópticas distintas y estructuras también distintas. Fue gratificante escuchar las emociones de gente que no llegaban a los veinte y otros que superaban los setenta. Recrearse en la lecturas de rapsodas métricos y de otros libres. De interpretar los mensajes en lengua castellana o en lengua portuguesa. Fueron algo mas de cien minutos resumidos en dos o tres poemas y unas sensaciones nuevas para muchos de ellos.

Ambiente en Vila Real de San Antonio
Ambiente en Vila Real de San Antonio

Y ahora a esperar la próxima cita, que será d.m. en el homenaje que Poetas del Guadiana rendirán al autor ayamontino Jesús Fernández, con la presentación de su poemario póstumo en la colección Los Libros del Estraperlo. Eso será en la segunda quincena del próximo mes de abril.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here