Bmw

Huelva se sube al tren del aloe vera

Este cultivo, que cuenta con múltiples características beneficiosas para la salud, se está implantando con fuerza en nuestra provincia, una zona que, por sus condiciones climáticas y su experiencia agrícola, está considerada una de las más propicias para el desarrollo de esta planta con una demanda creciente en Europa.

aloe veraElisabeth Méndez. El sector agrícola onubense, de gran importancia en la provincia,  no deja de innovar introduciendo nuevas plantaciones de productos que cuentan con una gran demanda en el mercado internacional. Además de la fresa, la frambuesa, el arándano, la mora, los cítricos, el cereal, la viña o el olivo, ahora llega un nuevo galán a Huelva: el aloe vera.

El aloe vera es una planta con mucha demanda en el mercado europeo.
El aloe vera es una planta con mucha demanda en el mercado europeo.

Se trata de un producto muy demandado en la actualidad en Europa debido a sus amplias propiedades beneficiosas para la salud, algo que ha suscitado el interés de los agricultores andaluces por este cultivo. Actualmente, nuestra comunidad cuenta aproximadamente con unas 200 hectáreas de aloe vera, de las que hasta ahora Huelva solo contaba con 10, pero según declaraciones a Huelva Buenas Noticias del vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresarios del Aloe (Asocialoe), Pablo Peinado, “se espera que en un año sean unas 100 hectáreas”.

Los agricultores onubenses ven en el aloe vera un nuevo impulso a la economía onubense.
Los agricultores onubenses ven en el aloe vera un nuevo impulso a la economía onubense.

Este dato demuestra el interés que esta planta está suscitando entre nuestros agricultores, quienes ven en el aloe vera un nuevo impulso a la economía onubense desde el sector agrícola. Y es que, según nos cuenta el agricultor onubense y también miembro de la Junta Directiva de Asocialoe, Manuel Benavente, “el aloe vera es un producto muy beneficioso para la salud y muy rentable, pues con una plantación de una hectárea al año puede vivir cómodamente una persona”.




El vocal de Huelva en la Junta Directiva de Asocialoe, Manuel Benavente, con su mujer.
El vocal de Huelva en la Junta Directiva de Asocialoe, Manuel Benavente, con su mujer.

Benavente, quien ostenta el cargo de vocal por Huelva en Asocialoe, representando a nuestra provincia a nivel nacional, lleva dos años trabajando con este producto en una finca de su mujer, Amparo Sánchez, en Bollullos del Condado, en la que él tiene cultivada una hectárea de aloe vera, “que espero agrandar el próximo año”. Según nos cuenta, se introdujo en este sector “a recomendación de un amigo de Bollullos, Dionisio, quien me habló del producto y me acompañó a visitar una pequeña plantación en Córdoba, y me pareció un negocio rentable”.

El aloe vera es un cultivo muy rentable según asegura este agricultor.
El aloe vera es un cultivo muy rentable según asegura este agricultor.

De hecho, según informa este agricultor, vecino de Rociana del Condado, “los beneficios que se obtienen una vez cerrados todos los costes de producción son aproximadamente de 12.000 euros por hectárea al año, e incluso más”. Y es que una hectárea puede dar de media entre 70.000 y 80.000 kilos, siendo el precio aproximado de la hoja de aloe vera de 40 o 50 céntimos por kilo. Ahora bien, según explica Benavente, “esos beneficios no se empiezan a gestar hasta el tercer año de plantación, ya que es la edad necesaria que necesita una planta para poder ser comercializada”. Esa madurez se aprecia, según nos cuenta, a través de las flores, pues “cuando una hoja comienza a dar flores, momento en el que suele haber alcanzado unos 50 o 70 centímetros,  es cuando se entiende que cumple todas las características para su consumo”. Antes de eso, sobre el año y medio o dos años, empieza a dar hijuelos, “y hay que quitárselos para plantarlos de forma individual. Hay quienes lo venden, pero yo por ahora los voy a utilizar para plantar otra hectárea más”, comenta Benavente.




El clima de Huelva es propicio para su cultivo.
El clima de Huelva es propicio para su cultivo.

A esto se añade la ventaja de su escasa mano de obra, “una vez plantada, con una persona al año se puede mantener con facilidad una hectárea, ya que lo único que requiere es ser regada todos los días y que se le retire las malas hierbas”. Respecto a esto último, un aspecto que este onubense no tuvo en cuenta a la hora de desembarcar en esta travesía, y que considera conveniente dar a conocer, es la comodidad que ofrecen las mallas anti-hierbas, “que evitan que estas crezcan, y, por lo tanto, suponen un ahorro en mano de obra”.

El aloe vera debe ser plantado en un suelo en el que no se formen charcos.
El aloe vera debe ser plantado en un suelo en el que no se formen charcos.

Además de hablarnos de su rentabilidad y su escasa mano de obra, este rocianero nos da a conocer también los detalles del proceso de producción del aloe vera. “Se trata de una planta de la familia de la cebolla, que para crecer de forma fructuosa requiere de un campo con agua, pues como he dicho anteriormente, debe ser regada todos los días, aunque por su aspecto, parecido al de una pita, dé a pensar que no es así”. Según aclara Manuel Benavente, el aloe vera se puede plantar en secano, pero su rendimiento no sería el mismo. Además, lo aconsejable es “plantarla siempre a un metro de distancia”.

El onubense Manuel Benavente en el I Congreso Nacional del Aloe.
El onubense Manuel Benavente en el I Congreso Europeo del aloe vera.

Respecto al suelo, este debe ser “franco-arenoso, es decir, un suelo que cuando se riegue o llueva absorba el agua y no forme charcos, pues son plantas de climas cálidos y secos y una cantidad excesiva de agua la mataría”. Además del agua, esta planta es delicada también con las bajas temperaturas. En este sentido, Benavente manifiesta que “Huelva cuenta con un clima ideal, ya que el frío acaba con la planta y aquí hay muy pocas heladas”.

En cuanto al estiércol, según nos cuenta este emprendedor, para su óptimo desarrollo “es aconsejable utilizar el Humus de Lombriz”, que se produce de la digestión de materiales orgánicos por parte de las lombrices y posee altas propiedades como mejorador de las condiciones físicas del suelo, tales como la permeabilidad o la retención de humedad.

La Junta Directiva de Asocialoe durante una reunión en Alcalá de Henares.
La Junta Directiva de Asocialoe durante una reunión en Alcalá de Henares.

Estos pormenores de su producción son esenciales, según Benavente, para obtener un producto de calidad cuya sabia cuenta con numerosas propiedades beneficiosas para la salud, y que se presenta al mercado en diversas formas, desde zumos a jabones, cremas, añadidos a alimentos, en polvos, etc. “Todos ellos son productos ecológicos, pues están formados en un 80 o 90 por ciento por aloe vera, es decir, llevan muy pocos compuestos añadidos”. Eso es lo que la convierte a su vez en una planta con amplias cualidades favorables para los seres humanos. De hecho, el aloe vera es conocido en todo el mundo por  ser muy rico en nutrientes y otras sustancias de interés para nuestro organismo con acción emoliente, cicatrizante, coagulante, hidratante, antialérgico, desinfectante, atiinflamatorio, astringente, colerético y laxante, habiéndole sido identificado por científicos más de 75 compuestos, principalmente vitaminas, minerales, enzimas y aminoácidos.

Según Asocialoe, Huelva espera contar a finales de 2014 con unas 100 hectáreas de aloe vera.
Según Asocialoe, Huelva espera contar a finales de 2014 con unas 100 hectáreas de aloe vera.

Para dar a conocer todos estos detalles en profundidad y acercar el mundo del aloe vera a los agricultores onubenses, la Asociación Nacional de Empresarios del Aloe ha acudido a las XXV Jornadas Técnicas Agrícolas de Rociana del Condado, celebradas los días 5 y 6 de febrero, estando presente además en la VI Feria Agroganadera y Comercial que se celebra del 7 al 9 de febrero en la misma localidad. Una oportunidad, de esta forma, de introducirse en este apasionante mundo del aloe vera que en Huelva no ha hecho nada más que empezar.




35 Responses to "Huelva se sube al tren del aloe vera"

  1. rocio   7 febrero 2014 at 9:12 am

    Suerte a todos los que empezais con este nuevo producto.

    Responder
  2. Rafaela Fernandez Dominguez   7 febrero 2014 at 7:02 pm

    Me gusta el periodico Huelva buenas noticias!!!

    Responder
  3. curro   8 febrero 2014 at 6:09 pm

    adelante campeones
    se que sois capaces
    un saludo

    Responder
  4. jose manuel   17 febrero 2014 at 1:46 pm

    Es el producto del futuro.
    Yo tomo todos los dias aloe y me encuentro perfecto con la digestion, cuando antes tenia una digestion muy mala.
    Hay que cultivar aloevera.
    Es la fuente de la vida

    Responder
  5. Paredes Santiago Emanuel   23 mayo 2014 at 4:10 pm

    Es un producto interesante!
    Quisiera saber cuales variedades de aloe se cultivan en Argentina?
    Gracias!

    Responder
  6. Andres   16 junio 2014 at 1:27 pm

    hola necesitaria el tl de la asociacion asocialoe de huelva .un saludo

    Responder
    • Alicia   8 octubre 2014 at 3:33 pm

      Hola Andres has conseguido el telefono,si asi fuera me lo podrias facilitar ,gracias.

      Responder
  7. juan osuna   25 junio 2014 at 7:11 pm

    tengo una plantación de una hectárea con tres años y nunca me han comprado una hoja de aloe vera

    Responder
    • Maria José   26 julio 2014 at 2:30 pm

      Buenas tardes Juan, me gustaría que te pusiras en contacto conmigo ya que estoy interesada en la producción de aloe vera y tu comentario sobre la dificultad de la venta del producto me resultaría interesante cocnocer mas detalles.

      Saludos

      Responder
      • Emilio   12 octubre 2014 at 6:19 pm

        Hola. ¿ Sigues interesada en el cultivo del aloe vera?

        Responder
    • claudio   28 julio 2014 at 6:09 pm

      Hola juan ,estoy averiguando sobre la produccion de aloe
      soy de argentina y en corrientesse encuentra un ingeniero que esta en contacto con alemania y necesita productores que satisfagan el cupo necesario para exportar el jugo de aloe,no recuerdo el mail pero si entras a google busca que sale ,es un ingeniero agronomo de 76 años .Si obtenes respuesta por favor si me lo haces saber porque quisiera entrar en el cultivo

      Responder
    • M.C.   21 junio 2015 at 6:47 pm

      Hola Juan, tal vez pueda echarte una mano con la comercialización.
      cabriopluriel@gmail.com. Un saludo

      Responder
  8. manuel sevilla   30 junio 2014 at 1:05 pm

    donde se puede conocer la realidad del comercio del aloe vera?.Puesto que estan saliendo cultivos alternativo como la stevia, el caracol,y algunos mas y todo el mundo habla de su poca o nula comercializacion.¿Existen puntos de comercializacion en andalucia que les compren a los productores sus productos?.Yo personalmente lo veo viable pero antes de iniciame estudiaria el mercado tanto local como nacional y europeo y es lo que realmente me hace no decidirme para que plantar 3 hct de aloe si luego como a juan osuna nadie le interesa su compra y seria una inversion para nada.Por eso me gustaria conocer la realidad del comercio del aloe.
    muchas gracias

    Responder
    • agustin   17 julio 2014 at 10:57 pm

      buenas manuel ya saves algo del mercado del aloe tean contestado alguien algo si saves algo me cuenta un saludo

      Responder
      • juan osuna   8 septiembre 2014 at 8:44 pm

        Agustin yo no se nada de compras de hojas estoy deseando que alguien me llame para poder vender mis primeras hojas tengo aproximadamente sobre 70.000 kilos con tres años

        Responder
    • Alicia   8 octubre 2014 at 3:51 pm

      Hola Manuel me podrias informar si sabes algo mas sobre el mercado de la alo vara.muchas gracias

      Responder
      • manuel sevilla   14 octubre 2014 at 7:42 pm

        Buenas tardes,
        Pues no Alicia, aun sigo sin conocer el mercado del aloe, desafortunadamente hay varias personas con sus cultivos listo para su cosecha y no saben donde dirigir su mercado, por eso antes de nada hay que estudiar muy bien las salidas del producto y sus canales de comercializacion.

        Responder
  9. Juan Jose   13 octubre 2014 at 10:39 pm

    Hola a todos,tengo interes en plantar una hectarea de aloe vera,pero la duda es la comercializacion,alguien se puede poner en contacto conmigo para informarme?Muchas gracias

    Responder
  10. antonio   5 noviembre 2014 at 4:43 pm

    Hola estoy interesado en poner aloe vera en Lepe(huela) es alrededor de una ex-tarea pero no quiero tener problema a la hora de comercializarlo, ya que he escuchado no tiene facilidad de comercialización. si hay alguien que me pudiese ayudar le agradecería que te pusieses en contacto conmigo. Te dejo mi correo tetelepe2@gmail.

    Responder
  11. daniel cabrera martin   8 noviembre 2014 at 9:47 am

    buenas tardes me gustaria recibir mas iinformaciomn uun saludos

    Responder
  12. Cristobal   9 noviembre 2014 at 6:38 pm

    Buenas tardes,estoy interesado en el aloe, tengo terreno para cultivar. Me gustaria que alguien me informara bien sobre este cultivo.

    Responder
  13. alvaro   10 noviembre 2014 at 11:48 pm

    hola manuel Sevilla. quería saber si sabes algo dela comercialización, ya que veo en tu comentario te estas informando como yo, una de ellas la estevia también vi algo y es interesante.

    tengo una hectárea y quiero montar algo así que no requiera mucha mano de obra y dinero. pero claro quien esta comprando al-oevera?? parece que la estevia hablan algo mas no? y el tema de comprarla iban a montar una cooperativa o algo de eso no??.

    bueno dime algo cuando puedas o nos ponemos en contacto y vamos moviéndonos siempre es mejor dos que uno jeje, un saludo. alvaro.

    Responder
    • Daniel   20 octubre 2015 at 12:04 pm

      Tengo terrenos y estoy interesado en la plantacion del aloe pero no se como anda eso de la comercializacio y eso me echa parra atras si me pudieras dar algo de informacion

      Responder
  14. maria jose   20 enero 2015 at 7:56 pm

    hola buenas tardes me gustaria ponerme en contacto con algun ingeniero que me indicase si en mi terreno iria el aloe mi pueblo mira cuenca

    Responder
  15. Elena   31 enero 2015 at 7:54 pm

    Hola, me llamo Elena Vaca, tenemos un cultivo de Aloe Vera en Cádiz y me gustaría contactar con los productores de aloe de Huelva, para contrarestar opiniones e información.
    Mi correo es ev1648@gmail.com
    Podemos contactar a través de este.
    Espero conoceros pronto.

    Un saludo.

    Responder
  16. juan osuna   15 marzo 2015 at 2:21 pm

    sigo sin vender mis hojas de aloe vera que tienen mas de tres años no pregunta nadie para su compra. el kilo de hoja lo puedo vender a 0.30cent € tengo sobre 80.000 kilo

    Responder
    • ANA   23 abril 2016 at 10:52 am

      Hola Juan,

      ¿Todavía tienes tu aloe a la venta?
      Puedo tener a alguien interesado en tu cosecha.

      Saludos

      Responder
  17. paco   3 abril 2015 at 8:49 pm

    Hola algien sabe si hay alguna empresa que esten comprando hojas de aloe vera

    Responder
  18. Juan romero Liroa   5 junio 2015 at 9:12 pm

    Estoy montando dos hectareas y media de aloe vera ecológica.Termino de plantar el miércoles dís 11 de junio, está montada igual que las fresas y entre cañones, también tengo puesto pláticos para las malas hierbas,en el municipio de Beas (Huelva).
    Pienso que hay que arriesgarse y competir en el mercado europeo,pero para eso tenemos que estar muy unidos,y montar como mínimo 70 hectareas,pues Andalucia es una de las regiones de todo el mundo idónea para cultivar esta planta.Por lo tanto deberiamos montar una asociación para poderla exportar a los países europeos, como Alemania….

    Responder
  19. juan osuna   27 junio 2015 at 8:48 pm

    sigo si saber que empresa compra hojas de aloe vera solo compra en polvo y lo traen dela INDIA que es muy barato

    Responder
  20. juan antonio   24 agosto 2015 at 3:06 pm

    hola soy hijo de agricultor de cadiz,la linea me gustaria sembrar aloe vera pero me gustaria saber lo mas importante a quien le venderia la produccion si me pudiera informar donde contactar con el comprador sembraria en esta zona unos 10000 metros esperando su respuesta un saludo mi correo antoniopalma87@hotmail.com estando parado y el campo vacio me gustaria empezar con aloe vera y que las tierras vuelvan a verdear muchas gracias

    Responder
  21. karim   13 septiembre 2015 at 5:56 pm

    Hola a todos soy desde Melilla y quiero cultivar aloe vera en marruecos y necesito más información sobre el producto para negocios gracias suerte.

    Responder
  22. AMALIA   21 octubre 2015 at 4:23 pm

    Hola tengo 2500 metros de terreno en Cartagena ccon agua y
    me gustaria plantar aloe vera pero tengo muy poa informacion al respecto me gustaria que me horientáran un poco

    GRacias Amalia

    Responder
  23. Julian   23 abril 2016 at 10:27 am

    Hola muy buenas , me gustaría saber si sigue estando difícil la venta de áloe verá y si se está comprando aquí en España.

    Responder
  24. juan osuna   13 junio 2016 at 7:06 pm

    al final de cuatro años cultivando y mimando la aloe vera e decidido arrancarla no e podido vender ni una sola hoja

    Responder