Mari Paz Díaz. Un reportaje publicado por la revista ‘Muy interesante’ titulado ‘¿Dónde estaba Tartessos? se adentra en esta civilización a la que definen como «un reino autóctono –en realidad una cultura de la Edad de Bronce final, del siglo IX a.C.–, surgido gracias a su transformación por contacto con la cultura aportada por fenicios y griegos».
Escrito por Jacobo Storch, este artículo ha llamado mucho la atención de los onubenses, ya que la conocida publicación apunta que «si bien hay muchas localidades y santuarios en el valle del Guadalquivir y en las tierras de Huelva, aún no se ha hallado un lugar que pueda ser interpretado como la capital de este reino del que hablan Herodoto, Avieno, Cicerón, Plinio y Estrabón». Pero, a pesar de ello, el reportaje se ilustra con un mapa, donde se señala claramente a la provincia de Huelva.
Según puede leerse en sus páginas, «la economía agrícola y ganadera de los indígenas del bajo Guadalquivir se vio rápidamente alterada por la búsqueda que estos navegantes del Oriente hacían de las riquezas mineras del suroeste peninsular, y la cultura tartésica se extendió por todo el tercio sur de Iberia, tal como lo consideraron los griegos antiguos, a quienes se debe el nombre de Tartessos».
Este reportaje pone de manifiesto una vez más el enorme interés que genera este pueblo que sigue siendo todo un misterio. Considerada como la primera civilización de Occidente, su localización continúa generando mucho debate. La primera fuente histórica que alude a Tartessos proviene del poeta Herodoto, que en el siglo V a. C. alude a la figura del rey Argantonio y a una rica civilización situada en la Península Ibérica. Desde entonces, las referencias históricas -y no históricas- sobre Tartessos han sido múltiples.
En cualquier caso, en el Museo Provincial de Huelva se encuentran diversos fondos de enorme interés relacionados con esta cultura, que pudo desaparecer hacia el siglo VI a. C. Lugares de Huelva tan emblemáticos como la necrópolis del Cabezo de la Joya, Doñana o Tejada la Vieja, en Escacena del Campo han dejado evidencias en la provincia de esta emblemática civilización.
En cualquier caso, el reportaje es una nueva muestra de la rica historia de Huelva, una historia que llama la atención de muchos, como sucede en este caso, teniendo en cuenta la enorme difusión de la revista ‘Muy Interesante’, con miles de lectores en toda España.
8 comentarios en «La revista ‘Muy Interesante’ dedica un reportaje a Tartessos refiriéndose a Huelva»
Ya en la Biblia se habla de Tartessos. El insigne historiador onubense D. Pedro Garrido Roig investigó a fondo este hecho histórico. Pero en Sevilla no permiten que haya un reino más antiguo que el de ellos (que era de poca chicha), así que no continuaron las investigaciones en Saltés. Tampoco Huelva es dueña de una importante parte del Archivo de Indias, que nos corresponde por el descubrimiento de América. Nos robaron el IV y el V Centenario.. Y así todo…
Sevilla nos roba, Huelva IS not Andalucía.
Lamentable comentario compañer@.
Menos mal que la mayoria pensamos y actuamos con cordura.
Estoy con MOjeda, bastante penoso tu comentario Onuba, mas del victimismo de siempre….
No estoy de acuerdo del todo con onuba, porque culpa a todo en general, no creo que Sevilla y todos los sevillanos tengan la culpa del olvido al que Huelva está sometida. Pero si culpo a los de siempre, los políticos, la gente ignora lo que se pierde con Huelva, simplemente. Con respecto al victimismo… bueno, lo que ha dicho es cierto, a Huelva se la deja a un lado y otros roban todo el protagonismo, no sólo en arqueología, sino también en todos los ámbitos. Si me considero andaluz, no hay que ser tan radical. Pero espero que Andalucía un día se sienta más onubense.
Estoy de acuerdo con jax peor. Pero no os preocupéis que rajoi lo arregla todo. Viva huelva que es un pueblo portugués.
Onuba, cuando habla de Sevilla, no habla de su gente, sino de los que manejan el cotarro. Ya sea de la misma Sevilla o la Junta. Mucho miedo hay a que Huelva se expanda y crezca económica, cultural y turísticamente, porque potencial tiene de sobra, pero sin las ayudas necesarias que otros tienen sin pedirla… difícilmente se puede hacer. El ninguneo es constante hasta con la Historia. E incluso intentando falsear documentos como por ejemplo lo de la semilla del fútbol y el Decanato. En fin, son tantas cosas por las que quejarse, que me apena cada vez que sigo escribiendo. Ayyy si Huelva fuera extremeña!! Otro gallo cantaría.
No soy ni sevillano, ni onubense, ni andaluz… pero conozco perfectamente ambas provincias y no hay color. Sevilla es una ciudad imponente pero es sólo eso para quien le baste. Huelva al contrario es todo lo demás; siendo una capital bastante pobre en lo que a belleza se refiere se apodera de todo el encanto en sus pueblos (Moguer y Niebla mis preferidos), en sus playas infinitas (no me canso de tanta duna;Sevilla no tiene mar), en su monte (la sierra de Aracena es espectacular)y en cientos de rincones con encanto natural(El Rocío, El Rompido). En lo que si gana Sevilla es que huele mejor…porque está llena de capullos ;)ironía…
Dejémonos de culparnos, apartemos la política y unámonos para consolidar Tartessos.