La serie ‘La Grieta’ del director onubense Julio Fraga, Premio Asecan a la Mejor Obra Audiovisual para Internet

El equipo de la serie, en la entrega de los premios.
Una escena de uno de los episodios de 'La Grieta'.
Una escena de uno de los episodios de ‘La Grieta’.

HBN/Ana Rodríguez. La Asociación la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía ha dado a conocer los ganadores de sus Premios Asecan 2014, donde hay un claro protagonismo onubense. En concreto, entre los galardonados se ha encontrado La Grieta, una producción audiovisual para Internet con sello onubense, el que le imprime su director, Julio Fraga, gran profesional del cine y el teatro. La serie fue  nominada a los Premios del Cine Andaluz Asecan 2014 en la categoría de Mejor Producto Andaluz Audiovisual, reconocimiento que finalmente ha recaído en la producción de Huelva como Mejor Obra Audiovisual para Internet.

El director onubense Julio Fraga.
El director onubense Julio Fraga.

Como ya adelantó, Huelva Buenas Noticias, este certamen,  que podríamos calificar como los ‘Goya andaluces’ con todo lo que ello implica, ha querido destacar el trabajo de La Grieta, una webserie escrita por la dramaturga granadina Gracia Morales que se desarrolla en seis capítulos breves, de alrededor de cinco minutos cada uno, más un epílogo. En ellos, la tensión, la urgencia, la intriga y el conflicto progresan desde una situación cotidiana hasta conducir al espectador a finales sorprendentes, pero siempre verosímiles, mostrando un abanico de reacciones posibles de un pequeño grupo social ante una misma situación de urgencia y peligro.

El equipo de la serie, en la entrega de los premios.
El equipo de la serie, en la entrega de los premios. / Foto: twitter.

Como explica Fraga, “La Grieta es una serie que llama a la reflexión. La idea, que desarrollaron los dramaturgos Gracia Morales y Juan Alberto Salvatierra, surge de la necesidad de hacer algo ante la situación que nos ha tocado vivir en este país. A Gracia, le apetecía hacer una serie sobre la crisis buscando y jugando con la metáfora y de ahí surgieron tres personajes, a los que dan vida Piñaki Gómez, Antonio Leiva y Larisa Ramos, que se encuentran en una situación límite ante la que reaccionan de maneras distintas”.

El onubense comenzó a sentir el gusanillo del teatro cuando aún estaba en el colegio.
El onubense comenzó a sentir el gusanillo del teatro cuando aún estaba en el colegio.

Desde marzo de 2013, fecha en la que pudo visualizarse el primer capítulo de La Grieta, su popularidad fue in crescendo y ello motivó su participación en diversas citas del mundo audiovisual como el Hollyweb de Los Ángeles, el Festival EBE de Sevilla, el V Festival de Cine de Terror y Fantástico de Granada, el Festival Internacional de Nuevos Realizadores de Granada, el Festival de Cinema de Girona, el Roma Web Festival y en certámenes organizados por canales como Neox, Antena 3 o VayaTele.


Puerto de Huelva

La Grieta es uno de los últimos trabajos que ha dirigido este onubense, que lleva más de 25 años en el mundo del espectáculo, una pasión que, confiesa, nació siendo aún muy joven. “Viví toda mi infancia en el balneario de la Punta del Sebo y luego nos mudamos al centro de Huelva. Los primeros pasos en mi profesión los di en la EGB con José Luis Villegas en Los Maristas y en el Instituto Alto Conquero con Rafael Salama, ellos fueron quienes me encendieron el veneno del teatro”, recuerda el onubense.

Una larga trayectoria.
Una larga trayectoria.

Más tarde, Julio Fraga se trasladó a Sevilla, donde continuó haciendo teatro con el profesor Leonardo Parras en el IES Antonio Domínguez Ortiz para, posteriormente, ingresar en el Instituto del Teatro de Sevilla y cursar los estudios de Interpretación. En años sucesivos, completó su formación en Madrid, donde se diplomó en Dirección Escénica en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, y en Londres, siendo alumno del Royal Court Theatre Summer College.

Así, lo que surgió como una afición de juventud se tornó en vocación y dedicación, sumergiéndose este onubense de lleno en un mundo en el que ha sido de todo, desde iluminador y escenógrafo a actor, director de cine, teatro y casting, productor… “En esta profesión, y más ahora en estos tiempos, hay que hacer un poco de todo, pues cuantos más campos conozcas, más te ayudará eso a obtener un mejor resultado final”, explica Julio Fraga, mientras apostilla que “el arte de interpretar no tiene límites, ni apellidos, ni estilos. Yo me siento igual de cómodo y feliz en todos los campos”.

En la actualidad, Julio acaba de estrenar su último cortometraje, La Autobiografía, que ha comenzado una ruta por festivales nacionales e internacionales, y está enfrascado en la preparación de un largometraje que comenzará a rodar en Málaga el próximo mes de septiembre. Además, en el campo teatral tiene dos espectáculos en gira, por un lado El rey solo. Mi reino por un puchero, del conocido humorista Manu Sánchez, y El profeta loco, con Avanti Teatro. Asimismo, a finales de enero estrenará una nueva obra en el Teatro Central de Sevilla que se titulaEl encuentro, de Luis Felipe Blasco Vilches, e interpretada por José Manuel Seda y Eduardo Velasco, un espectáculo diferente y especial sobre el encuentro entre Adolfo Suárez y Santiago Carrillo para legalizar el Partido Comunista.

Foto de familia de la clausura del Festival.
Foto de familia de la clausura del Festival.

En este sentido, cabe destacar que Fraga ha trabajado con actores de la talla de Magüi Mira, José Luis Pellicena, Ana Fernández, Juan Fernández, José Luis García Pérez, Eduardo Velasco, Cuca Escribano, Alex O´dogherty, José Manuel Seda, Mariano Peña, Antonio Garrido, Marisol Membrillo, etc. y con grandes directores como Ángel Ruggeiro, Dácil Pérez de Guzmán, Miguel Ángel Carrasco, Benito Zambrano, Álvaro de Armiñan, Antonio Cuadri, Silvia Munt, Chus Gutiérrez o Alfonso Zurro, entre otros muchos.

Aunque los premios nunca han sido su objetivo, este onubense ha sido merecedor de varios, entre los que destacan los que le han hecho “seguir luchando”, como elPremio Unión de Actores e Intérpretes de Andalucía 2010; elPremio RTVA a la Mejor Producción Audiovisual porUlises, el que fuera su primer producto audiovisual; el Premio del Público al Mejor Espectáculo 2008 y Premio al Espectáculo de Bien Cultural Ciudad de Buenos Aires por El Indiano y, finalmente, dos Premios Jóvenes Valores, el del Cine Europeo en el Festival alemán de Mannheim y el del Siglo XXI en la Expo 92.

Manu condujo la gala de apertura del 37 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
Manu condujo la gala de apertura del 37 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Homenaje al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Por otro lado, coincidiendo con el 40º Aniversario de su primera edición, la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía –Asecan- ha rendido homenaje alFestival de Cine Iberoamericano de Huelva. La muestra, una de las veteranas del panorama nacional, ha sido desde su creación en 1974 puerta de entrada y canal de difusión para la industria cinematográfica latinoamericana en Europa y, por extensión, en el mundo. Dicho homenaje tiene lugar este sábado 25 de enero, durante la gala de entrega de Premios del Cine Andaluz – ASECAN 2014.

Fruto de esta actitud por reconocer el esfuerzo y la creatividad de la industria y los cineastas andaluces, Asecan inaugura la exposición fotográfica “30 Años de Cine Andaluz. 30 Años de Asecan” que recorre las últimas tres décadas del cine hecho en Andalucía. La exposición se ha realizado con la ayuda de la Fundación SGAE, colaboradora también en la organización de los Premios del Cine Andaluz – Asecan 2014, y la Fundación Cajasol, cuya sede en la sevillana Calle Laraña, acoge la exposición del 15 de enero al 2 de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Hospital Quirón
residencia clece
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
cepsa
Diputación de Huelva