Una empresa gestionada por el onubense Manuel Galán pretende contratar a más de cien ingenieros de la Universidad de Huelva

10
832
El onubense Manuel Galán es el creador de la empresa Steelmood.
El onubense Manuel Galán es el creador de la empresa Steelmood.
El onubense Manuel Galán es el creador y presidente de la empresa Steelmood.

Mari Paz Díaz. Steelmood es el nombre de esta empresa fundada por Manuel Galán, un onubense que en el año 1974 se marchó a Madrid, donde tuvo la oportunidad de desarrollar una amplia carrera como ingeniero de telecomunicaciones. Y es que Galán ha tenido la oportunidad de trabajar en el ámbito de la consultoría e informática en empresas tan destacadas como el Banco de Bilbao o en Banesto, sin olvidar su paso por una constructora que se encargaba de realizar grandes obras. En esta entidad, Manuel Galán permaneció 18 años, de los que 7 ocupó el cargo de director general.

Sus inquietudes profesionales le llevaron en diciembre de 2001 a marcharse de aquella macro empresa con el objetivo de montar su propio negocio, también enfocado en el servicio de la consultoría y en materia de informática. Una consultora de información que llegó a tener 4.000 empleados. A pesar de ello, decidió venderla a una firma de Abengoa en octubre de 2007, cuando la empresa facturaba unos 75 millones de euros.

Equipo de la empresa de Steelmood.
Equipo de la empresa de Steelmood.

Tras este bagaje, Manuel Galán decidía hace un año montar una nueva empresa, esta vez bajo el nombre Steelmood. Su sede no estaría ni en Madrid ni Barcelona, sino en su tierra natal: Huelva, hasta donde decidía regresar para fijar de nuevo su residencia junto a su mujer y sus dos hijas tras décadas viviendo fuera, fundamentalmente en Madrid.



Steelmood es una compañía que surge con el objetivo de aportar un nuevo enfoque al sector de la consultoría y los servicios profesionales. Una entidad formada por el propio onubense Manuel Galán junto al físico Fernando Ruiz-Falcó y el ingeniero Alfonso Arroyo.

La fundación colabora con el Parque Científico y Tecnológico de Huelva. / Foto: neuroespacio.com.
La empresa tiene su sede en el Parque Científico y Tecnológico de Huelva. / Foto: neuroespacio.com.

Entre los clientes que cuenta esta empresa se encuentran Endesa, Peugeot, Mercedes Benz o Carrefour, entre otras. Entidades a las que se suman otras firmas de países latinoamericanos, especialmente de México. Y es que, como explica Galán, “las grandes empresas cuentan con entidades que les desarrolla los software para ellos y es ahí donde entra nuestra función. Por ejemplo, el Banco Santander tiene a unas 1.700 personas realizando esta actividad”.

Ante la existencia de una demanda de este tipo de servicios por parte de las grandes empresas, Manuel Galán no dudó en poner en marcha una propuesta que diera cobertura a esos servicios, que son solicitados por grandes empresas.

Este tipo de servicios es muy demandado por las grandes empresas.
Este tipo de servicios es muy demandado por las grandes empresas.

Siendo una entidad con una proyección internacional, Steelmood tiene su sede central en Huelva, con una oficina que se encuentra instalada en el Parque Científico y Tecnológico de Huelva (PCTH). “Había tenido empresas y sedes en varias ciudades españolas, como Ávila, Segovia, Barcelona, Madrid o Sevilla, pero hasta ahora nunca había pensado en montar una empresa en Huelva, por lo que creí que ahora era el momento de hacerlo”, nos explica este ingeniero onubense, que añade que “esta idea me la planteé hace un par de años y ha sido una realidad hace unos meses, ya que la empresa comenzó a funcionar en agosto-septiembre de 2013“.

Importante posibilidad de empleo para los jóvenes titulados onubenses.
Importante posibilidad de empleo para los jóvenes titulados onubenses.

La puesta en marcha de Steelmood no sólo ha sido una nueva experiencia para Manuel Galán, sino que además la iniciativa ha traído buenas noticias para Huelva. Porque esta propuesta supone una oportunidad de empleabilidad para los onubenses, especialmente para los titulados universitarios. Como nos cuenta Manuel Galán, “nuestra idea es generar empleo, una idea muy positiva sobre todo si tenemos en cuenta que podríamos llegar a contratar a unos cien titulados superiores para que trabajen con nosotros“. Por el momento, la empresa ha comenzado a cerrar proyectos y durante este mes de enero y en febrero comenzarán a contratar a gente. Su objetivo es terminar el año 2014 con, al menos, 50 personas.

Steelmood utiliza la tecnología más avanzada.
Steelmood utiliza la tecnología más avanzada.

Steelmood está instalada en Huelva, pero también cuenta con oficinas en otros lugares como México, Madrid y, muy pronto, en Sevilla. Y es que Galán asegura que su campo de actuación serán entidades como las Diputaciones de Huelva y Málaga, las Universidades de Sevilla y la Pablo de Olavide, Giahsa o El Corte Inglés, entre otras. Además, el empresario nos apunta que “hemos llegado a un acuerdo con una empresa mexicana que es la mejor del mundo a nivel tecnológico en el desarrollo de un software”. Por ejemplo, entre otras prestaciones, la entidad será la única en España que trabaja con la metodología denominada PSP/TSP.

La entidad incorpora una tecnología pionera en España.
La entidad incorpora una tecnología pionera en España.

Con una inversión de 3 millones de euros se ha puesto en marcha el Centro Avanzado de Ingeniería de Software en Huelva (Cais), el primer centro de desarrollo de software en España que utiliza esta metodología PSP/TSP, de acuerdo con los estándares de Carnegie Mellon Software Engineering Institute, que es líder mundial en Ingeniería de Software.

El 95% de la empresa pertenece a Manuel Galán, mientras que el 5% restante es de una entidad mexicana. No en vano, este emprendedor onubense decidió en diciembre de 2011 realizar una ronda por Latinoamérica, que le llevó a países como Argentina, Colombia o el propio México, donde tomó contacto con la empresa que ahora trabaja en su idea. Incluso, se ha llevado viviendo en el país mexicano durante casi todo el año 2013.

Logotipo de Steelmood.
Logotipo de Steelmood.

De hecho, el acuerdo se visualiza en la presencia de dos especialistas mexicanos en Huelva, como sucede con Yolanda Euzárraga, que ha llegado desde México hasta Huelva para ser la responsable del centro, donde en la actualidad trabajan seis personas.

En este ámbito se encuentra Wareksoft, una entidad que realiza procesos de selección de personal, una actividad que ya se ha llevado a cabo, seleccionando a más de cien personas de la Universidad de Huelva. Y es que, para Steelmood, es fundamental contar con la gente de aquí y, en concreto, de profesionales que se han formado en la Onubense.

El estudio se realiza en la Universidad de Huelva.
La empresa colabora con la Universidad de Huelva para la contratación de titulados.

De esta forma, según explica el presidente de Steelmood, “nuestro objetivo es ir incorporando gente a nuestro personal desde principios de este 2014, aunque será en marzo cuando se incremente la actividad y, para ello, hemos estado en contacto directo con la Universidad de Huelva para meter a estudiantes el último año de la carrera de Informática a través del Departamento del Ingeniería, que está implantado un plan que incluye la metodología que estamos utilizando en nuestra empresa con el fin de que los estudiantes conozcan nuestra forma de trabajar, realizando de este modo una formación singular”.

La empresa tiene grandes expectativas de crecimiento.
La empresa tiene grandes expectativas de crecimiento.

Es cierto que la empresa también ha traído a profesionales de fuera con experiencia, pero pretende que el 80% de su personal sea titulado y de Huelva. Las razones de esta apuesta por la empleabilidad de los onubenses por parte de esta empresa son varias. En primer lugar, además de tener en cuenta que Galán es de Huelva, para este emprendedor es importante tener una buena relación con la Onubense, que según comenta “es pequeña pero está muy bien orientada, con la posibilidad de tener acceso a los mejores profesionales, los mejores expedientes que salgan de sus clases”.

Logotipo del congreso celebrado en la Onubense con la participación de Steelmood.
Logotipo del congreso celebrado en la Onubense con la participación de Steelmood.

La buena sintonía que existe entre Steelmood y la Onubense se tradujo en junio del pasado año 2013 en la organización del I Congreso Internacional de Ingeniería del Software, que contó con la presencia del grandes expertos y personalidades del mundo de la tecnología y la consultoría llegados de diferentes países. En concreto, entre sus participantes estuvieron el profesor David Garlan, director of Software Engineering Professional Programs en Carnegie Mellon University, y Anthony Finkelstein, profesor of Software Systems Engineering en el University College London, así como expertos en el desarrollo de aplicaciones de grandes empresas españolas.

El onubense Manuel Galán cuenta con una amplia trayectoria.
El onubense Manuel Galán cuenta con una amplia trayectoria.

Por otra parte, “Huelva tiene un entorno con unas condiciones que le gusta a todos los ingenieros de software, puesto que son gente a la que les encantan los espacios abiertos, la naturaleza, los paisajes que ofrece esta provincia. En general, son profesionales que apuestan por la calidad de vida que pueden encontrar en esta tierra”, nos explica Galán.

Sobre las bondades de Huelva sabe mucho este onubense que es sobrino de Luis Buendía y que estudió en el Colegio Francés, un centro educativo del que tiene gratos recuerdos y del espíritu que se enseñaba en el mismo. A partir de ahí, como hemos comentado, Manuel Galán cuenta con una larga trayectoria profesional que le ha llevado a desempeñar diferentes cargos de alta gestión, como la Dirección General de Capgemini, la creación de la compañía Matchmind de la que fue CEO y de BuildingConfort.

En la actualidad también es presidente de frameWork y director del Master de Dirección de Proyectos La Salle. Es ingeniero de Telecomunicaciones por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación y ha completado su formación con un MBA por Insead.

Acto de presentación de Steelmood en Madrid. / Foto: http://www.erp-spain.com/index.php.
Acto de presentación de Steelmood en Madrid. / Foto: http://www.erp-spain.com/index.php.

Consejo Asesor de Steelmood. Junto a todo lo anterior, la entidad cuenta con un Consejo Asesor con figuras relevantes en este sector, entre las que se encuentran Jesús Ochoa, director de Sistemas de Endesa, que en la actualidad se encuentra prejubilado y que forma parte de diferentes fundaciones, incluida una de la Universidad de Sevilla; Eduardo Morillas, director de Sistemas de Carrefour en España y Francia, ahora prejubilado; Indalecio Gil, director de Sistemas de Caja Madrid; Francisco José Martínez, catedrático de Contabilidad Financiera; Carmen Vals, experta en Relaciones Humanas y Coaching; Gregorio Cebrián, que fue director Financiero de la Corporación de Banesto; y Lenot Sauber, empresario de la consultoría de estrategia.

En definitiva, Steelmood trabaja ya por conseguir tener una buena posición dentro del mercado español. Y lo hace desde Huelva, una provincia que esta empresa considera que tiene tan buenas condiciones como otra para los negocios, o incluso más, porque existe mucha ilusión por hacer factible este proyecto internacional y consagrarlo sin ningún tipo de complejo. Esta es la apuesta de esta empresa onubense.

10 Comentarios

  1. Manolo,

    Me siento muy orgulloso de haberte conocido y todos estamos en tu FLAdJLP muy contentos de que en torno a tu persona y a tu obra, se produzcan nnoticias como la que acabo de leer.

    Enhorabuena y no nos olvides cuando estés en tu reino onubense.

    Abrazos,
    JL

  2. Me alegra enormemente leer esta noticia.
    Enhorabuena a esta plataforma y a sus noticias, todas buenas.
    Gente como este señor y vosotros,hacen que nuestra ciudad sonría.
    Un cordial saludo y gracias.

  3. Ya era hora que una gran persona ponga algo de orden y esperanzas y futuro en tan oscuro pasillo sin fin muchas gracias de corazón y me siento tan choquero como se que te sientes tu.

  4. Enhorabuena Manolo..!!, siempre he dicho que nuestra tierra la ha hecho Dios…pero hombres como tienen que poner su granito de arena..!!!

    un beso, y suerte
    Lola

  5. Es impresionante la noticia, me siento orgullosa de ser de Huelva y pensar que tenemos futuro, gente como tú nos transmite aliento y esperanza. Con la ayuda de todos saldremos adelante.
    Mucha suerte y gracias por apostar por nuestra tu tierra.

  6. Yo cuando vea el tema el tema de los contratos (y a ver de qué tipo) me lo creeré. Mientras, permitidme el beneficio de la duda.

  7. Cosas como estas es lo que le hacen falta a Huelva, que se apueste por esta ciudad que no solo tiene buenas playas y buena comida, también buenos profesionales pero que por desgracia tenemos que emigrar para poder desarrollarnos profesionalmente. Gracias Manuel!!!!

  8. Me encanta leer estas noticias.
    Un pais puede seguir funcionando,si los emprendedores existen,y los politicos estàn sordos ciegos y mudos
    Solo saben gastar con dinero ajeno.

  9. Todo lo que leo parece asombroso, ilusionante y ensoñador.

    Sin embargo, la edad y la experiencia en este sector durante 15 años me hace ser receloso con estos nuevos proyectos y Mesías “surgidos” de la noche a la mañana.

    Y es que nada mejor que venir en época de crisis a una región con un paro bestial en este sector (para los que han decidido quedarse en Huelva) para conseguir recursos humanos y condiciones fabulosas prometiendo contrataciones … (¿ os suena el caso EuroVegas ?).

    Por desgracia, he visto a muchos compañeros estudiar una Diplomatura o Ingeniería Informática para acabar dando clases particulares, de tendero informático, recogiendo naranjas, opositando en Ayuntamientos, etc … porque en Huelva salvo la IQB (si es que realmente alguna vez fue una opción) no ha habido salida en este sector.

    Y es que si alguna vez os cuentan que en Huelva el desempleo para ingenieros informáticos es nulo o inexistente, es porque el personal se marcha o acaba en otra profesión.

    Perdonen mi tono ácido y algo incrédulo, pero es que ya he visto pasar tantas ideas e intenciones ilusionantes que en todos los casos se han diluído a los meses o por gerentes explotadores de “exclavos junior”, con contratos en el mejor de los casos, centrados sólo en su beneficio personal.

    Y es que como a Huelva pocas cosas ilusionantes han llegado y las poco que se iniciaron han salido “rana”, pues me hace ver el enésimo espejismo en un desierto de arena …

    Sin embargo, no quiero adelantarme a los acontencimientos y ojalá sea todo cierto y una oportunidad “real” de trabajo para los nuevos y actuales ingenieros que en su momento decidimos crear una familia en Huelva y apostar por esta ciudad en vez de migrar a mejores puertos.

    Si todo esto llega a buen puerto, genial (¿ a quién le amarga un dulce ?). Si no, ya estábamos preparados para esto.

    Suerte a todos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here