Dos acontecimientos, un itinerario y 10 fiestas poseen en la provincia onubense la Declaración de Interés Turístico

0
288
Una de las bellas estampas de la Cabalgata de Higuera.
Por la aldea almonteña podrían pasar hasta 5.000 personas durante estos días.
La aldea de El Rocío.

A. M. R. Son 13 las manifestaciones que poseen en la provincia de Huelva la Declaración de Interés Turístico, una distinción cuya concesión no tiene más finalidad que la de poner de relieve el patrimonio andaluz, atrayendo la atención del visitante sobre aquellos recursos de especial trascendencia turística.

En nuestra Comunidad Autónoma, la Junta de Andalucía no sólo declara de Interés Turístico las fiestas, sino también otras manifestaciones que contribuyen a difundir los valores propios de nuestra tierra y que ofrecen un interés real desde el punto de vista turístico. De este modo, además de la categoría de fiesta encontramos otras cinco que corresponden a acontecimiento, itinerario, obra audiovisual, publicación y ruta.

Una de las bellas estampas de la Cabalgata de Higuera.
Una de las bellas estampas de la Cabalgata de Higuera.

Obedeciendo a esta clasificación, en la provincia de Huelva hay dos acontecimientos que han recibido esta Declaración, la cabalgata de los Reyes Magos de Higuera de la Sierra y el Festival de Danzas de Villablanca; así como un itinerario, el camino a la Marisma de Hinojos; y diez fiestas: el Carnaval de Isla Cristina, las Cruces de mayo de Bonares, las Fiestas Colombinas de Huelva, las Fiestas Patronales de la Virgen de la Cinta, las Fiestas Patronales de San Sebastián de la capital onubense, la Real Feria y Fiestas de la Vendimia de La Palma del Condado, la romería de Nuestra Señora de los Ángeles de Alájar, la romería de Nuestra Señora la Coronada de Cortelazor, la romería de San Benito Abad del Cerro de Andévalo y la romería de Nuestra Señora del Rocío.



Balance de un año de Rocío.
La Virgen arropada por su pueblo.

Todas estas manifestaciones han sido declaradas de Interés Turístico en el ámbito autonómico, salvo la romería del Rocío, que lo es a nivel internacional, algo que se concede con carácter exclusivo a las fiestas que han obtenido un especial reconocimiento por parte de la Administración del Estado.

Precisamente la fiesta en honor a la Blanca Paloma fue la primera de la citada lista en recibir esta Declaración en enero de 1965, algo que no es de extrañar pues el fervor por la Virgen Santa María de la Rocina, que después llamarían Rocío, ha atraído desde finales del siglo XIII –fecha en que se terminó de construir su ermita- a personas de todas las edades y nacionalidades hasta este pequeño enclave a los pies de las marismas, alcanzando una relevancia que no conoce fronteras y que esta distinción meramente ratifica.

Cartel de la Romería de la Reina de los Ángeles de Álajar.
Cartel de la Romería de la Reina de los Ángeles de Álajar de 2013.

En 1970 sería otra romería, la de Nuestra Señora de los Ángeles de Alájar, la que sería señalada oficialmente como un evento que los turistas que acuden a la provincia onubense no deberían perderse. Este acontecimiento fue instituido oficialmente en el año 1924 por iniciativa de varias personalidades. La fiesta  comienza con una novena cantada con sermón, que dura del 31 de agosto al 8 de septiembre, día que culmina con la romería. Al domingo siguiente, conocido como día del Voto, se hace una peregrinación desde Alájar a la Peña en agradecimiento a la Virgen.

Coronación de la reina 2012.
Coronación de la reina de la Vendimia el pasado 2012.

La Real Feria y Fiestas de la Vendimia de La Palma del Condado, una de las más antiguas de Andalucía, es una fiesta de Interés Cultural desde febrero de 1972. Se celebra, como no puede ser de otra manera, en septiembre y en ella no faltan actividades y casetas en las que se baila y se canta, todo ello regado con un vino del Condado, el verdadero protagonista del evento y el precursor de que La Palma se haya convertido en lugar de paso obligado para quienes visitan tierras onubenses.

Vestimenta típica de la romería de San Benito.
Vestimenta típica de la romería de San Benito.

Pasamos a otra fiesta, la romería de San Benito Abad que se festeja en el Cerro de Andévalo en el mes de mayo, la más antigua de la provincia onubense, pues sus comienzos están fechados en el último cuarto del siglo XVI. Llama la atención principalmente porque no ha perdido su esencia, su protocolo oficial, aunque éste se haya ido conjugando con el tiempo con nuevas formas de diversión. Los vistosos trajes de jamugueras y lanzaores, los bailes de la lanza y la folía, la procesión del santo… son detalles y momentos que bien valen la pena conocer de esta romería y que sorprenden a quienes la disfrutan por primera vez.

Las Cruces son el reclamo más turístico, tradicional y folclórico de Bonares
Las Cruces son el reclamo más turístico, tradicional y folclórico de Bonares.

Esta fiesta fue proclamada de Interés Turístico en 1998, al igual que las Cruces de Mayo de Bonares, compuestas por tres días dedicados, respectivamente, a la verbena popular, la romería y la procesión de las 12 cruces que existen en la localidad. Todo el municipio se vuelca con la organización –que cada año corresponde a una cruz- y la celebración del evento, de carácter singular y gran arraigo, que cada año culmina con una serenata en la que los bonariegos se arrancan a bailar frente a cada una de las capillas.

Las fiestas Colombinas.
Las fiestas colombinas.

En Huelva capital son tres las fiestas que la Junta de Andalucía ha calificado de gran interés para los turistas. Las Fiestas Colombinas (2003), que cada año se celebran en torno al 3 de agosto para conmemorar la partida de Colón, que dio como fruto el descubrimiento del Nuevo Continente; las fiestas en honor a la patrona, la Virgen de la Cinta (2004), y al patrón, San Sebastián (2004), la primera el 8 de septiembre y la segunda el 20 de enero.

Las Fiestas Colombinas tienen sus inicios en 1881 y conjugan actos religiosos con otros institucionales en los que participan miles de personas. Casetas, conciertos, música, exposiciones, atracciones y la buena gastronomía tienen también su hueco en la conmemoración anual de la marcha de las tres carabelas del puerto de Palos.

La Virgen de la Cinta, en su pasado traslado.
La Virgen de la Cinta, en su pasado traslado.

Muy vinculada con Colón están las fiestas dedicadas a la Virgen Chiquita o de la Cinta, ante la que el almirante rezó a su regreso a la Península. Durante las mismas, la imagen, que normalmente se encuentra en su santuario del Conquero, es trasladada a la catedral de Huelva para estar unos días más cerca de sus feligreses. La plaza de la Merced y el recinto ferial de la barriada de La Orden se convierten en los espacios centrales de la celebración.

Y este mes de enero, dentro de muy pocos días, vecinos y foráneos vivirán en primera persona una celebración con 500 años de historia, la fiesta del patrón de Huelva, San Sebastián, que se deja sentir muy especialmente en el barrio capitalino que lleva el nombre del santo. Barquillos y palmitos son dos de los productos típicos, que muchos aprovechan para degustar mientras esperan ver al patrón en su recorrido procesional.

Procesión de la patrona de Cortelazor.
Procesión de la patrona de Cortelazor.

En otro punto de la provincia, concretamente en el municipio de Cortelazor, encontramos otra manifestación, también incluida en la categoría de fiesta, declarada de Interés Turístico autonómico: la romería de Nuestra Señora la Coronada. Aunque el origen de la misma es difícil de precisar, algunos historiadores datan la talla de la Virgen entre los siglos XIV y XV y se sabe que la Hermandad de Nuestra Señora Coronada se constituyó en 1881.

Por otro lado, existen dos acontecimientos genuinos en nuestra tierra como son el Festival de Danzas de Villablanca y la Cabalgata de Reyes Magos de Higuera de la Sierra. Esta última hemos tenido la oportunidad de verla hace sólo unos días, un auténtico espectáculo navideño que siempre sorprende por el realismo de los actores no profesionales que dan vida a figuras representando pasajes bíblicos. Desde 1918, cada 5 de enero los vecinos de Higuera se convierten en auténticas estatuas que pasean en varias carrozas y cuyo hieratismo tiene su contrapunto en los tres Reyes Magos que también forman parte de la cabalgata y que reparten caramelos con la ayuda de sus pajes.

El colorido de la danza internacional llega un año más a Villablanca.
El colorido de la danza internacional se muestra cada año en Villablanca.

Del mismo modo, el Festival Internacional de Villablanca propone desde 1980 un viaje por el mundo a través de la danza, poniendo en valor la relevancia del baile como manifestación cultural y forma de expresión de toda una sociedad. Cabe recordar que este Festival tiene su germen de la danza de Palos, de proyección ancestral, y que a lo largo de más de tres décadas ha atraído hasta distintos puntos de la provincia onubense –dado su carácter itinerante- a millones de turistas, que se han quedado prendados con esta original manera de eliminar barreras y reforzar los lazos entre pueblos.

En Hinojos se encuentra el único itinerario de la provincia onubense que ha logrado la distinción de Interés Turístico de Andalucía. Se trata del Camino a la Marisma, que se inicia en el casco histórico de la localidad y continúa por todo el término municipal, pasando por diversos puntos de interés como la parroquia de Santiago el Mayor, el Centro de Visitantes Los Centenales, el área recreativa El Arrayán o los senderos de El Arrayán y La Vera.

Parte de la Comitiva que acompañaba al Cortejo Fúnebre de la Sardina
El Cortejo Fúnebre de la Sardina en Isla Cristina.

Finalmente, en 2010 el Carnaval de Isla Cristina, que comenzará también en pocas semanas, recibió la Declaración que lo avala como una de las citas imprescindibles para los visitantes. El concurso de agrupaciones es de carácter provincial y ha alcanzado una enorme repercusión, convirtiéndose Isla Cristina en el principal foco carnavalero de la provincia, a la altura de otras regiones también famosas por estas fiestas.

El elenco de eventos, lugares y acontecimientos atractivos para el turista en Huelva es muy amplio, siendo estos 13 puntos sólo pinceladas de la ingente oferta patrimonial, cultural y medio ambiental que estas tierras poseen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here