Elisabeth Méndez. Todos los años en el mes de diciembre se produce una lluvia de estrellas fugaces denominada Gemínidas, nombre que recibe de la constelación en la que se produce, Géminis, representada por dos mellizos, Cástor y Pólu.
En este 2013, y según informa Enzo De Bernardini en el medio especializado Sur Astronómico, la lluvia de estrellas se producirá en la madrugada del viernes 13 al sábado 14 de diciembre, en concreto desde las 01:00 hasta las 05:45 horas de la madrugada, y podrá ser vista desde cualquier parte del mundo.
En el caso de Huelva, al encontrarnos ubicados en el Hemisferio Norte, debemos mirar hacia el sur, es decir, hacia la costa, y buscar la constelación de Géminis, en la que a su vez encontraremos un punto muy brillante que corresponderá a Jupiter.
Una vez ubicados, no debemos centrarnos solo en ese punto, sino estar pendientes a sus alrededores, pues de cualquier parte de esa zona se originará la lluvia de “meteoros”, que según De Bernardini “no debe confundirse con meteorito, que es un resto de material relativamente grande (desde varios gramos a muchos kilogramos) que ha logrado alcanzar la superficie de la Tierra, algo poco común”.
Según explica este experto, las estrellas fugaces son meteoros que “tienen un tamaño promedio de un grano de polvo o arena, y al llegar a gran velocidad a las partes más altas de la atmósfera (unos 100 km) alcanzan elevadas temperaturas y brillan momentaneamente hasta desintegrarse”.
Para observar este espectáculo celestial, no hará falta ningún tipo de instrumento, ya que serán perceptibles a simple vista. Pero como se suele recomendar en estos casos, lo ideal es encontrar un sitio con poca luz para que nos facilite su visión.
Bajo condiciones ideales se estiman que caerán sobre unos 120 meteoros por hora, una fantástico acontecimiento que no se volverá a repetir hasta el 26 de junio de 2014, momento en el que la órbita de la Tierra volverá a cruzar la del cometa rocoso Phaethon, donde se encuentra la corriente de partículas que genera la lluvia de meteoros Gemínidas, y que será la que inundará de magia el cielo onubense en la madrugada de este sábado.