Mari Paz Díaz. El director de cine onubense Mario de la Torre acaba de aterrizar en Huelva después de que hace unos días se proyectara en el Festival de Cine de Sitges su último cortometraje titulado ‘Hambre’, un trabajo cinematográfico que ha conseguido convencer a público y crítica de diferentes países, pasando por salas tan reconocidas como el Festival de Cannes.
Y es que ‘Hambre’ viene de recorrer festivales de todo el mundo, habiendo logrado un importante número de premios. Entre los reconocimientos más llamativos se encuentra el haber sido declarado Mejor Cortometraje Internacional en el Angry Film Festival de Australia. Fue una de las primeras alegrías para el equipo de este trabajo cinematográfico que hace tan sólo una semana también fue elegido en The Philip K Dick Film Festival de Francia como ‘Best Horror Short’, es decir, el mejor cortometraje de terror.
Son sólo dos de los innumerables reconocimientos que ha conseguido ‘Hambre’ desde que viera la luz el pasado año 2012.
Entre otros premios, ‘Hambre’ ha sido Nominado al Méliès d’Or al mejor cortometraje de cine fantástico Europeo; Nominado al mejor corto por la Asociación de Escritores Cinematográficos – Premio Asecan-Sgae; Premio Asfaan al Mejor Director en la 35 Semana Internacional cortometraje San Roque; Best Short – Mejor corto Jury Prize en el II Certamen Nacional Bar Trovador – Pradejón; 2nd Award best short como Mejor Corto Cortada Festival de Cortometrajes de Vitoria; Best editing nomination en Malta Short film Festival; Premio a la Mejor Actriz a Isabel Garrido en el Festival de Cortos de Tomares; Finalista a la Mejor Dirección y Mejor Guión en el Festival K-Lidoscopi; Premio Line Up en la III Muestra de Cine de Fuengirola; Premio Promofest en el Festival de Aguilar de Campo; Premio RTVA en el Festival de Cine de Islantilla; y Mención Especial del Jurado en el Festival de Jóvenes Realizadores de Granada.
Todo ello, además, de haber sido exhibido en la gran pantalla en algunos de los festivales más destacados, tanto a nivel nacional como internacional, desde Kenia a Perú, sin olvidar el Festival de Cannes. Realmente, observar el recorrido que ha realizado la cinta por todo el mundo puede dar vértigo, ya que ‘Hambre’ ha estado presente en ciudades españolas como Gijón, Oviedo, Sevilla, Barcelona, Vitoria-Gasteiz, Granada, Fuengirola, Madrid, Jaén o Zaragoza.
Pero también ha podido mostrarse en algunos certámenes tan exóticos como el Kenya International Film Festival, el Cortocircuito Latino Short Film Festival of New York, el 14 festival de cinéma du grain à démoudre San Giò Verona Video Festival, el Puerto Rico Horror Film Festival, el Festival Internacional de cortometrajes Perú-Fenaco, Portobello Film Festival; el Festival Internacional de Cine del Uruguay, el Festival de Cine de Bogotá, el Festival Internacional de Cine de Terror de Guanajuato, Malta International Short Film Festival o el Fantastic Festival Amposta.
Sin embargo, ‘Hambre’ es sólo uno de los trabajos en los que está inmerso este director de cine de Almonte. De hecho, recientemente, terminaba en Madrid el montaje de ‘La Primavera Rosa’, «un documental de encargo que rodé en Túnez y que versa sobre los derechos de la comunidad gay en el mundo árabe, un tema que se toma como punto de partida para hablar de los derechos humanos», tal y como nos explica Mario, que puntualiza que, en esta ocasión, «combinamos imagen de grabación con material de archivo, al tiempo que experimentamos con nuevos formatos, ya que verá la luz en formato cortometraje y en E-book, con lo cual estamos explorando con nuevos formatos de distribución y exhibición con la empresa Tablet Army, que se encargará de desarrollarlo. Y esto es todo un lujo porque esta firma hace la versión IPAD de la revista americana Esquire, por ejemplo».
‘La primavera rosa’ acaba de pre-estrenarse, el pasado 30 de octubre, en el Festival Internacional de Cine de Albacete (Abycine). En el equipo de este documental se encuentran Rafael Linares Palomar, Alfonso Palazón y María del Puy, sin olvidar el montaje de Antonio Gómez-Escalonilla y la fotografía de Diego Falcone. Lo produce Creta Producciones, Mordisco Films y Malvalanda, con el apoyo de Aministía Internacional.
Junto a todo ello, Mario de la Torre tiene tiempo para otros proyectos, aunque el más inmediato, sin duda, es la promoción del cortometraje ‘Tin y Tina’, realizado por su productora y dirigido por Rubin Stein. Un trabajo cinematográfico que se proyecta el próximo 21 de noviembre en Huelva, a partir de las 18.30 horas en las Cocheras del Puerto y, a las 20.30 horas, en la Casa Colón, en el marco del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
No en vano, ‘Tin y Tina’ acaba de ganar el premio Marvin&Wayne en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, un reconocimiento que conlleva su distribución por la compañía Marvin&Wayne Short Film Distribution. Un nuevo galardón que se suma a otros muchos reconocimientos.
Una llamativa trayectoria con tan sólo 31 años. Hablar de Mario de la Torre Espinosa es hablar de cine en Huelva, porque con tan sólo 31 años ya es director y guionista. Su incursión en este arte se inició desde el mundo de la publicidad y ya en 2001 empezó a escribir guiones con los que obtuvo algunos premios.
Un año después, en 2002, debuta en la dirección con el cortometraje ‘El Regalo de Inma’, premiado en dos ocasiones y presente en festivales nacionales e internacionales. Luego llegó ‘Chocolate con Churros‘, con el que clausuró el 31 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, siendo seleccionado en más de un centenar de festivales de todo el mundo, como el de Rotterdam, donde ganó el primer premio, o el Shorts Shorts de Japón.
‘Detrás del sol, más cielo’ (2007, Argentina-Paraguay-España), dirigida por Gastón A. Gularte, fue su primera incursión en la producción de largometrajes.