La Peña Flamenca de Huelva acoge este domingo 13 de octubre la actuación de Alba y Manuel Molina

0
535
Alba y Manuel Molina.
Alba, con su padre Manuel Molina.
Alba y Manuel Molina.
Alba y Manuel Molina.

Redacción. Alba y Manuel Molina actúan este domingo 13 a las 21,00 horas en la Peña Flamenca de Huelva dentro del ciclo flamenco de octubre.

Los Molina Manuel y Alba, padre e hija, juntos en su espectáculo ‘Molinas’. Dos generaciones a las que les une el talento y un espíritu abierto a nuevas influencias. El propio Manuel nos comenta que para este espectáculo que han preparado para Huelva y Jerez, además de cantar en solitario temas propios, tiene momentos que recuerdan a su etapa como ‘Lole y Manuel’, pero compartiendo las canciones con Alba, algo que nunca había hecho con Lole.

El debut discográfico de Lole y Manuel se produjo en 1975 con un disco que puso título a lo que ocurría en la realidad sociopolítica española: ‘Nuevo día’. La imagen del dúo (hippy-flamenca), el contenido de sus canciones, sus devaneos con lo árabe, la investigación musical… encajaron a la perfección con la demanda del público en aquel entonces, lo que propició un notable éxito. ‘Nuevo día’, ‘Pasaje del agua’, ‘Lole y Manuel’ y ‘Al alba con alegría’ fueron los títulos grabados por la pareja hasta 1980. A partir de entonces, la pareja se separa y sus trabajos grabados y en directo serán esporádicos. En solitario Manuel Molina grabó ‘Calle del beso’. Juntos sacaron en 1994 el disco ‘Alba Molina’ y grabaron el directo ‘Una voz y una guitarra’. Actualmente, sus caminos discurren por separado. Manuel Molina va enrolado desde 2003 como artista invitado en la compañía del bailaor Farruquito, haciendo de ‘juglar’ en el espectáculo ‘Alma vieja’.

Por su parte, Alba Molina Montoya, nacida 26 de noviembre de 1978 en Sevilla, es una cantante hija del dúo flamenco Lole y Manuel. A la edad de 12 años desfila por primera vez, pero es a los 14 cuando obtiene el título de Miss Elegancia en un concurso de belleza en Jerez/Arcos de la Frontera (Cádiz). Con 15 desfila en la pasarela Cibeles vestida de novia de la mano de Manu Fernández. Y hasta su mayoría de edad continuó desfilando por diferentes países de Europa



Alba y Manuel Molina vendrán a la Peña Flamenca de Huelva. / Foto: fotolog.com.
Alba y Manuel Molina vendrán a la Peña Flamenca de Huelva. / Foto: fotolog.com.

Alba Molina. Editó su primer disco (Despasito) en 1997, con la colaboración de su padre y de su entonces compañero, Alejandro Sanz, con el que se hace con el premio “Artista Revelación” en los Premios de la Música y alcanza las 50.000 copias. La cantante Alba Molina tiene un sentido del compás y del ritmo bastante bueno, que demuestra en su forma de cantar, y una gran sensibilidad para la música.

En 2001 publica el disco Alba Molina, que llega junto con su maternidad y nos permite disfrutar de una Alba más madura.

En 2003 publica un nuevo disco con el grupo las niñas llamado Ojú, alcanza las 80.000 copias y obtiene cinco nominaciones en los Premios de la Música: Mejor Canción, Mejor Canción de Pop, Mejor Arreglista, Canción Revelación y Grupo Revelación, haciéndose con los dos últimos.

En 2005 sale a la venta un nuevo disco de Las niñas “savia negra”. Este disco no tiene la misma aceptación que el anterior, no obstante giran por toda España y participan como presentadoras y conductoras en un proyecto televisivo en Canal 2 Andalucía (1001 Noches y 1001 Músicas) ambos de entrevistas y música en vivo.

En 2006 colaboró con Pereza en el disco “Los amigos de los animales”, ya que mantuvo una relación con Leiva, uno de los miembros del grupo, con quien posó para la revista Rolling Stone, emulando a John Lennon y Yoko Ono.

En 2008 junto a su compañera Vicky Luna de las Niñas, y el guitarrista lebrijano Ricardo Moreno, Alba Molina une su raíz flamenca a la vocación jazzística de su compañera para iniciar un nuevo proyecto de fusión con el que se dejaron ver por salas y locales de toda España. Realizando un repertorio acústico en el que se mezclan boleros versionados e interpretados como nunca, con algunas canciones inéditas, algo de blues y jazz, y todo ello tamizado por melodías que suenan a Brasil, Cuba, New Orleans, y sobre todo a Andalucía. “Molina, Alba y Manuel” es un proyecto que comparte con Manuel Molina y donde podremos encontrar una Alba más flamenca, pura y racial. “Divas del flamenco” es un homenaje a Frank Sinatra donde Lole Montoya, Alba Molina, Montse Cortés y Ana Salazar interpretan standards de jazz aportando su toque flamenco, y donde colabora como artista invitada Vicky Luna.

El 23 de junio del 2009, acaba de editar un álbum con Tucara (Warner Music Spain), nuevo proyecto que comparte con Andreas Lutz (cantante del grupo de rock andaluz ‘embrutessío’ O’funk’illo y actual pareja sentimental) y que incluye el éxito ” no puedo quitar mis ojos de ti ” que representa la campaña internacional de turismo de Andalucía. En 2011 se convierte en jurado de la quinta edición del programa de Canal Sur Se llama copla.

Actualmente sigue actuando tanto con sus canciones en solitario como en proyectos de fusión como Artelojazz o más flamenco con su padre Manuel Molina junto al guitarrista Ricardo Moreno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here