Francisco Volante, el inventor del método que está devolviendo la vida a las dehesas onubenses

Volante sostiene uno de sus nidos. / Foto: www.amigosdetharsis.es/
Volante sostiene uno de sus nidos. / Foto: www.amigosdetharsis.es/
Paco Volante obtuvo el Premio Huelva Junta 2011.
Paco Volante obtuvo el Premio Huelva Junta 2011.

Ana Rodríguez. Francisco Volante es un agricultor y ganadero onubense, natural de Villanueva de las Cruces, y el precursor de un método plenamente natural para combatir una de las enfermedades que más afectan a nuestras dehesas: la seca.

Volante ha estado desde niño en contacto con la dehesa y su biodiversidad. La primera vez que vio la enfermedad de la seca tenía 13 años y, como él mismo comenta, «me impactó tanto esa mañana el ver las encinas muertas que nunca he podido olvidar aquella imagen y, sobre todo, aquel silencio, fue lo que más me marcó. Un ecosistema en el que no se escucha un pájaro cantar, el sonido de los insectos, en el que no hay animales… es un ecosistema muerto o agonizante».

Junta de Andalucía Rocío

A raíz de este hito en su vida, Volante siempre se interesó por el asunto y, con 23 años, se compró un terreno en el que pudo observar cómo actuaba la enfermedad. «Yo no soy biólogo, me defino como un autodidacta, todo lo que he descubierto es fruto de observar y sacar mis propias conclusiones, por eso lo que yo sé no viene en los libros», afirma.

La temática del concurso se centrará en el jamón y el cerdo ibérico.
Nuestra dehesa es el entorno donde se cría el cerdo ibérico.

Para este agricultor, en la dehesa hay dos tipos de muertes por seca: una por plagas, provocadas, entre otras, por las especies del género Cerambyx, y por otro lado las derivadas del empobrecimiento y los problemas del suelo.


Puerto de Huelva

El primer caso «es fácil de controlar, lo único que hay que hacer es aguantar la biodiversidad. Si se consigue, el problema desaparecerá a los tres o cinco años». Para lograr este objetivo, Volante ha ideado un método que es el que está logrando hasta la actualidad mejores resultados para combatir la enfermedad. Éste consiste en poner colmenas y unos nidos artificiales -patentados por este onubense- para que aves, arañas y murciélagos críen en ellos, los cuales acabarán a posteriori con insectos y gusanos perjudiciales para los árboles, como las orugas defoliadora.

Volante sostiene uno de sus nidos. / Foto: www.amigosdetharsis.es/
Volante sostiene uno de sus nidos. / Foto: www.amigosdetharsis.es/

Este modelo de actuación lo puso en marcha Volante en sus 50 hectáreas y está funcionando perfectamente. «Tengo más de 100 colmenas y de mis nidos salen cada año entre 400 y 500 pájaros. También hay que saber colocar las colmenas y los nidos de forma estratégica, crear puntos de agua limpios para que beban los animales, echarles comida en épocas de escasez, etc. y, por supuesto, hacerles un seguimiento constante«, afirma el agricultor.

A este respecto, Volante indica que para enfrentarse a una plaga en un ecosistema concreto es esencial conocer el equilibrio biológico de éste: qué papel juegan en él las aves, los insectos, etc. «Por ejemplo, en las encinas viven insectos que sirven de alimento a los depredadores. Si no hay esa diversidad de insectos, que juegan un papel importante para luchar contra las plagas del ecosistema, la seca campa a sus anchas», sentencia tajante.

Así, el onubense destaca que existe una gran falta de conocimiento en cuanto al equilibrio biológico de la dehesa y defiende la necesidad de enseñar a quienes trabajan en el campo qué papel juega cada ser vivo dentro del ecosistema, poniendo como caso práctico el daño que ha causado a la dehesa la desaparición de los conejos, provocando un efecto dominó en las otras especies, o la introducción del meloncillo en este ecosistema.

Los métodos de este ganadero son muy eficaces. / Foto: www.rednatura2000.info/
Los métodos de este ganadero son muy eficaces. / Foto: www.rednatura2000.info/

El segundo tipo de muerte por seca del que habla Volante se localiza fundamentalmente en nuestra provincia en la zona del Andévalo, es el problema del suelo. «Hace 40 años el manejo que se hacía del suelo era muy diferente al actual y propiciaba que no hubiera conflictos como los de ahora. Hemos perdido la agricultura y la ganadería se conserva escasamente», afirma con tristeza.

Por un lado, antiguamente se tenía una carga ganadera que se ajustaba a cada finca, pero con el tiempo lo que se ha hecho es concentrar a más animales de lo recomendable en una misma zona, provocando una sobrecarga ganadera que ha compactado el suelo y ha hecho que éste perdiera su biodiversidad y se volviera más ácido, favoreciendo la aparición de hongos como la Phytophthora cinnamomi. El abandono de las dehesas o la falta de diversidad de flora son factores que se suman al problema y favorecen el avance de estos microorganismos.

García-Palacios en representación de Encinar y Volante firmaron un acuerdo de colaboración.
García-Palacios en representación de Encinar y Volante firmaron un acuerdo de colaboración.

Sin embargo, como apunta Volante, «el hongo no mata directamente, si no que hay un proceso previo de decaimiento. Por eso, al ver una finca podemos hacer un diagnóstico de su situación particular y barajar posibles acciones».

Enriquecer el suelo en diversidad de flora, en microorganismos, echarle fosfóricos -fosfato de cal y superfosfato de cal- para bajar la acidez del suelo, reducir la carga ganadera, abonar la finca con estiércol y material orgánico, dejar descansar la tierra -dejarla en barbecho como se hacía antes- o rotar los cultivos son algunas de las medidas que este agricultor aconseja poner en marcha para devolver a tierras de nuestras dehesas su riqueza del pasado.

Volante está poniendo en práctica sus métodos para recuperar la vida en las dehesas en más de 40 fincas a las que asesora y que se encuentran dispersas por las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba principalmente. Cabe recordar que el agricultor firmó un convenio con el presidente del Foro Encinal, José Luis García-Palacios Álvarez, en virtud al cual el Foro puso a disposición de Volante fincas experimentales donde éste ha llevado a cabo sus prácticas de lucha biológica.

José Luis García Palacios, actual presidente de Asaja en Huelva.
José Luis García Palacios, presidente de Asaja en Huelva.

Del inicio de esta colaboración hace ya dos años y medio, tiempo suficiente para afirmar que el método de este onubense está dando sus frutos. En este sentido, José Luis García-Palacios indica que «apoyamos férreamente a Paco desde Encinal porque podemos comprobar los resultados in situ. Las fincas piloto tienen miles de nidos colocados y se observan los efectos beneficiosos de éstos. No se trata de una vacuna de efecto inmediato, pero sí necesaria para restablecer el equilibrio biológico de la biodiversidad de la dehesa como ecosistema».

Por otro lado, tras la visita hace unos años de representantes de las Consejerías de Agricultura y de Medio Ambiente a la finca de Volante, el método de éste para mantener la biodiversidad fue incluido en el programa Life bioDEHESA, el cual se engloba dentro de los proyectos LIFE+, el instrumento financiero de la Unión Europea creado para subvencionar medidas innovadoras para la gestión medioambiental y la conservación de la naturaleza.

El objetivo general del proyecto Life bioDEHESA, que comenzó en octubre de 2012 y finalizará en marzo de 2017, es promover la gestión sostenible e integral de las dehesas para mejorar el estado de la biodiversidad a través de la divulgación de actuaciones demostrativas que aborden los principales retos relacionados con la conservación de las dehesas. El proyecto está creando una red de 40 dehesas piloto en las que se desarrollen prácticas de gestión de mejora de su conservación y de la biodiversidad presente.

Logotipo del proyecto LIfe BioDehesa.
Logotipo del proyecto Life bioDEHESA.

Life bioDEHESA, que se está llevando a la práctica en toda Andalucía, cuenta con un presupuesto de 7,9 millones de euros, de los cuales la Unión Europea financia 3,9 y el resto está a cargo del gobierno andaluz. Además de la Junta de Andalucía, la iniciativa cuenta con otros socios colaboradores, entre los que se encuentra el Foro para la Defensa y Conservación de la Dehesa Encinal, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), entre otras.

En esta línea, García-Palacios espera «que se comprenda la importancia de la metodología natural que conlleva y a favor del ecosistema y podamos salvar la dehesa mediante la inversión en este modelo de futuro» que abandera Paco Volante.

El inventor de estos nidos ha dado con la tecla, con la clave para avanzar en una ingente tarea, sin embargo, ahora debe ser Europa y entidades públicas y privadas las que se impliquen en el proceso de recuperación de la dehesa pues es prioritario conservarlas y llevar a cabo prácticas que conduzcan a la conservación de este ecosistema.

13 comentarios en «Francisco Volante, el inventor del método que está devolviendo la vida a las dehesas onubenses»

  1. Iniciativas como la de este señor son las que deberíamos de tomar ejemplo todo el mundo ,yo por desgracia como tantísimas criaturas me hallo en paro pero por lo que a mi corresponde y sin ánimo de lucro contad conmigo para ayudar en colocar esos nidos o cualquier otra cosa al alcance de mi mano y ya sabeis ,mi cuestión monetaria como anda más o menos ….por cierto mi locura el mundo de las aves ,espero que os pongais en contacto conmigo necesito distraerme…………GRACIAS

  2. Magnífica noticia, sabía de este ptoyecto pero no de tan excelentes resultados. Al igual que el anterior, contad conmigo para las actuaciones que sean necesarias. Soy naturalista y amante de la dehesa desde la infancia, el Andevalo vió crecer mi vocación naturalista hace más de 30 años.
    Ánimo y palante!

  3. Megusta mucho la naturaleza y me llevo mucho tiempo observando algunas encinas que tienen más de,setecientos años,en un pequeño terreno que tengo.Por eso me alegro de esta grn noticia

  4. Esta es una extraordinaria noticia. Había oido hablar de ello hace tiempo, pero no tan extensamente.
    Yo sufro de este problema en una pequeña finca en Extremadura. Me uno como voluntario para probar este sistema en mi finca. ¿hay algún sistema o forma de conseguir estos nidos?.

  5. Hola!!! Me ha parecido muy interesante el artículo. Tengo una pequeña finca y está empezando a estar afectada por la seca. Me entristece tener que talar todos los años algunas encinas. Agradecería más información, estoy dispuesta a probar para intentar conservar nuestra Dehesa. Un saludo, gracias

  6. Muy buena experiencia. Hecho en falta alusiones a las reiteradas sequías que debilitan al arbolado. Y al calentamiento comprobado de nuestra atmósfera. También a la contaminación sulfurosa y difusa procedente de la combustión de tantos motores de automóviles…

  7. Muy interesante e importante iniciativa; como dice Francisco igualmente pienso que lo necesario es la biodiversidad, y el equilibrio del terreno. En este sentido creo que es muy importante la colaboración de los dueños de los campos sean grandes o pequeños. La colocación de cajas nido supone una acción sencilla y no contaminante y que seguro fomenta la biodiversidad. He visto un reportaje de Francisco Volante y me ha sorprendido lo elaborada y la calidad de sus cajas nido. Igualmente me gustaría colaborar (colocación,limpieza o taller). Podría los fines de semana. Mi correo es [email protected]

  8. Excelente experiencia,seria importante recibir mas informaciòn, videos, etc., de los resultados, nosotros desde america queremos poner en practica la metodologia implemnetada en Dehesa. Gracias.

  9. Parabéns Sr. Francisco Volante.
    Sua iniciativa, mais do que provar os resultados positivos do respeito a natureza, comprova que nas iniciativas mais simples, estão as soluções para difíceis problemas.
    Edson Volante
    Apucarana – Paraná -Brasil.

  10. Hola Francisco. A llegado a mi tu historia y tu lucha por salvar la dehesa y como yo soy una gran amante de la Naturaleza te admiro y te felicito de corazón. Enhorabuena y gracias por poner toda tu sabiduría aprendida de los antepasados, tus conocimientos y exfuerzo en salvar las dehesas, la Naturaleza que son los que nos dan la vida. Ojalá pudiera conocerte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Quirón
Mercedes
matsa
residencia clece
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
cepsa
Diputación de Huelva