Doñana 21 involucra a la población de la comarca en el desarrollo sostenible

0
63
Reunión de la Fundación Doñana 21.
Reunión de la Fundación Doñana 21.
Reunión de la Fundación Doñana 21.
Reunión de la Fundación Doñana 21.

Redacción. En la reunión de la Red, celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Moguer, se han presentado y valorado los proyectos educativos, formativos y de sensibilización ambiental y energética promovidos por la Fundación Doñana 21, en los que ha participado activamente la población de los catorce municipios que integran la Comarca de Doñana.

Con la Red de Información y Participación “pretendemos involucrar a los catorce municipios de la comarca en el desarrollo de un trabajo coordinado en pro de la sostenibilidad social, económica y ambiental de nuestro territorio”, ha manifestado Mari Carmen Castrillo, coordinadora general de la Fundación Doñana 21, quien ha introducido junto a Gustavo Cuéllar, alcalde de Moguer, la sesión de trabajo.



Por su parte, el alcalde de Moguer ha reconocido la labor desarrollada desde la Fundación Doñana 21 a través de la Red, llevando a cabo los proyectos que nacen de este foro de análisis y debate “y que son sin duda esenciales para hacer partícipe a la población de la comarca en la conquista de un futuro en el que sea posible armonizar progreso y naturaleza”. Asimismo, Gustavo Cuéllar ha animado a Doñana 21 a seguir trabajando por la plena implicación de los habitantes en la preservación de este privilegiado enclave natural.

En la sesión de trabajo de hoy, en primer lugar, se ha presentado la Unidad Didáctica sobre Energía Sostenible en Doñana, editada por la Fundación Doñana 21 y Cepsa. Una publicación que fusiona lo ambiental y lo educativo, a la vez que promueve el desarrollo de líneas de acción encaminadas a plantear nuevos planes de estudio, materiales didácticos, programas en el campo de la educación ambiental en la comarca y la formación y actualización de docentes, planificadores, investigadores, etc. para el desarrollo de la educación ambiental.



Durante la reunión se ha dado a conocer el programa educativo “Doñana, la agricultura y los niños: sembrar para recoger”, un programa pionero en la comarca que, a través de diferentes actividades de carácter lúdico y visitas a explotaciones de agricultura, acercará y dará a conocer a los escolares las diferentes labores relacionadas con los principales cultivos de la zona, su importancia sociocultural y su relación con el espacio protegido de Doñana.

A continuación se han valorado varios proyectos de sensibilización ambiental y energética: “Desde el aula, desde tu casa”, un novedoso proyecto dirigido a escolares y a familias, que tiene como finalidad cambiar actitudes y comportamientos desfavorables hacia el medio ambiente, vinculándolo a los hábitos diarios y al coste ambiental y económico que ocasionan; y “Talleres de Cambio Climático”, una iniciativa llevada a cabo con la colaboración de Enel Green Power España, dirigida a alumnos de 4º de ESO, que tiene como objetivo concienciarlos sobre el cambio climático y las energías renovables.



Finalmente, se ha anunciado la organización de las II Jornadas sobre Patrimonio Cultural de la Comarca de Doñana, tras la buena aceptación de las celebradas el pasado año y se ha presentado la oferta del Centro de Conocimiento y Formación de la Comarca de Doñana, con la que se da respuesta a las necesidades formativas detectadas en la población del entorno.

Tras la valoración de estos proyectos, algunos ya finalizados y otros en proceso de ejecución, los representantes de los distintos municipios aportaron ideas para seguir trabajando en nuevos proyectos que consoliden el desarrollo sostenible y sostenido de Doñana.

De esta forma, con la celebración de la última reunión de la Red de Información y Participación se da continuidad a los diversos foros que la Fundación Doñana 21 impulsa en la comarca, donde se promueven propuestas y se recogen las inquietudes de los catorce municipios que la integran,  con el objetivo de avanzar en importantes áreas estratégicas de Doñana como el turismo, la educación o la cultura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here