Pepe Caballero y la Sociedad Colombina

0
201
Una imagen de José Caballero.
Una imagen de José Caballero.
Una imagen de José Caballero.
Una imagen de José Caballero.

Eugenio Toro Sánchez. Hace unos días la Real Sociedad Colombina Onubense ha procedido a inaugurar, junto con la Universidad de Internacional de Andalucía, una exposición titulada ‘José Caballero y La Rábida’, donde se exponen numerosos dibujos de tan insigne artista onubense, en la celebración de los 100 años de su nacimiento.

José Caballero, nacido en Huelva, que llegó a definirla como “Así era entonces mi pueblo perdido en un extremo de la geografía adonde terminan los caminos y empieza el mar”, desde muy joven tuvo vinculación con la Sociedad Colombina siendo uno de los mas destacados colaboradores de la misma, con la publicación de sus dibujos en su órgano de expresión que era su revista La Rábida, dirigida por su entonces presidente Marchena Colombo.



La digitalización de la revista Rábida ha permitido recuperar toda una serie de dibujos realizados en su primera época de juventud alusivos a La Rábida y los lugares colombinos, de gran contenido americanista.

Patio Mudéjar de la Rábida. Fuente Revista Rábida Sociedad Colombina.
Patio Mudéjar de la Rábida. Fuente Revista Rábida Sociedad Colombina.

Esta exposición, organizada por la Unia y su incansable, y podemos decir ya americanista Felipe del Pozo, responsable de la Biblioteca de la Universidad Internacional de Andalucía,  donde ha colaborado don José Luis Gonzálvez Escobar, doctor en Historia Moderna, haciendo una fantástica retrospectiva del autor, nos lleva a una apasionante etapa del americanismo onubense.



Tras tener  la suerte de ojear el catálogo de la exposición, personalmente me ha llamado la atención un dibujo del Monasterio de la Rábida, que aparece como portada de la revista Rábida, que para la época en que se realizó, noviembre de 1930, me parece que es brillante y transgresor.

Portada Revista 'Rábida'. Noviembre 1930.
Portada Revista ‘Rábida’. Noviembre 1930.

Tiene un estilo propio, sencillo, pero de gran contenido visual y de gran originalidad. Tras ver sus dibujos, me han venido recuerdos de otro artista actual y excelente como es Alfonso Aramburu, que tengo el gusto de conocer y compartir momentos con él, que con un simple carboncillo y una servilleta ha dibujado en mi presencia y con una facilidad pasmosa, un velero de estilo muy parecido al de Pepe Caballero.

La Sociedad Colombina, al cumplirse el centenario de tan insigne pintor, ha querido dedicar su sesión extraordinaria del próximo día 3 de agosto a la figura, obra y persona de don José Caballero, y así recordar la memoria de aquél que tanto hizo por su ciudad y por la Sociedad Colombina Onubense.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here