El cáncer de piel, protagonista en el Plan Local de Salud de Ayamonte

0
87
La doctora del Hospital Juan Ramón Jiménez, Carmen Suárez.
La doctora del Hospital Juan Ramón Jiménez, Carmen Suárez.
La doctora del Hospital Juan Ramón Jiménez, Carmen Suárez.
La doctora del Hospital Juan Ramón Jiménez, Carmen Suárez.

Redacción. La doctora del Hospital Juan Ramón Jiménez, Carmen Suárez, ha impartido una amena e interesante charla sobre el Cáncer de Piel en el auditorio del Centro Cultural ‘Casa Grande’.

La jornada, que tuvo lugar el lunes 24 de junio, y a la que asistieron unas 35 personas, se enmarca dentro de las actividades organizadas con motivo del Día Europeo para la Prevención del Cáncer de Piel, bajo el lema ‘El cáncer de piel se puede ver’, y que tiene como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de adoptar buenos hábitos relativos a la exposición solar. 



Según la Academia Española de Dermatología, a la cual pertenece la doctora Carmen Suárez,  los casos de cáncer de piel se triplican cada década y se estima que una de cada seis personas habrá padecido un cáncer cutáneo a lo largo de su vida. Año tras año, desde 1999, la campaña europea Euromelanoma lanza mensajes subrayando la importancia de una fotoprotección adecuada, la autoexploración y la visita periódica al dermatólogo.

En este sentido, Huelva es una zona de mucho sol en verano, por lo que el riesgo de padecer cáncer de piel es alto. Según la doctora Carmen Suárez, se trata del “tipo de cáncer más frecuente y su incidencia tiende a triplicarse cada década”.



En 2012 en España se diagnosticaron 5.000 nuevos casos de este tipo de cáncer, la mayoría en mujeres, aunque la tasa de mortalidad es ligeramente superior en el caso de los hombres, de 1,8 por cada 100.000 habitantes frente a 1,2 por cada 100.000 en el caso de las mujeres.

El cáncer de piel se desarrolla cuando se rompe el equilibrio entre el daño producido, especialmente por la sobreexposición a la radiación ultravioleta, y la capacidad de reparación del tejido, y se puede dividir fundamentalmente en dos grupos, el melanoma y el cáncer cutáneo no melanoma.



Aunque el melanoma es el cáncer cutáneo menos frecuente, es también el más agresivo. Si se diagnostica en fases precoces la curación es superior al 95%, pero si el tumor ha crecido en profundidad existe mayor riesgo de metástasis y la supervivencia a 10 años disminuye al 40%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here