Antonio Manfredi: «Es necesario que las empresas locales se consoliden y permitan que la imagen de Huelva sea reconocida con justicia e igualdad»

Antonio Manfredi, en la Asamblea de Antequera.
Antonio Manfredi, en la Asamblea de Antequera.
Antonio Manfredi, en la Asamblea de Antequera.
Antonio Manfredi, en la Asamblea de Antequera.

Mari Paz Díaz. La agresión a un cámara de televisión mientras cubría una noticia a las puertas de la Audiencia Provincial de Huelva ha vuelto a poner en el punto de mira a la profesión periodística, un sector que acaba de iniciar una nueva etapa en Andalucía tras las constitución del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía.

Al frente de este nuevo órgano se encuentra un periodista con raíces onubenses que sigue manteniendo muchos lazos con Huelva: Antonio Manfredi, que el pasado 25 de mayo fue elegido el primer presidente de este Colegio en la Asamblea  celebrada en Antequera.

Por ello, en Huelva Buenas Noticias hemos querido conocer un poco mejor a Antonio Manfredi y los objetivos que se plantea en el cargo, una responsabilidad en la que le acompañan Sonia Ruiz Blanco (vicedecana primera), José Manuel Fernández Ruiz (vicedecano segundo), Victoria Cabrera García Paredes (vicedecana tercera), María José Gómez-Biedma Gutiérrez (secretaria general), Alfonso F. Sotelo López (tesorero) y María José Pacheco Guerrero, María Covadonga Porrúa Rosa, María Dolores Roldán Pérez, Diego José Calvo Gutiérrez, María Dolores del Valle López, Manuel Fernández Fernández, Benito Caetano Guerrero López, Francisco Javier Padilla Sanguino y Rafael J. Terán Giménez de Cisneros, como vocales.

Imagen de la junta del Colegio de Periodistas de Andalucía.
Imagen de la junta del Colegio de Periodistas de Andalucía.

La elección de Antonio Manfredi para este cargo de representación supone la culminación de una amplia trayectoria profesional que se inició en Madrid, donde estudió Periodismo. Desde allí regresó a Huelva, «porque soy uno de tantos hijos de onubenses emigrados, pero decidí volver desde que era niño». De hecho, sus primeras prácticas oficiales como periodista las hizo en 1979 en el antiguo Odiel y, desde entonces, está siempre ligado a Huelva, entre otras razones, porque su esposa es onubense y, además, en 2007 fue director de Canal Sur Huelva.


Puerto de Huelva

Todo ello le ha permitido a Manfredi convertirse en un testigo de la evolución que ha tenido esta provincia en los últimos años. Y, en este sentido, el presidente del Colegio de Periodistas de Andalucía considera que Huelva y la provincia han sufrido un cambio fundamental «y hoy veo con satisfacción que se han cumplido muchos anhelos de antaño, aunque queda mucho por hacer. Por ejemplo, en términos periodísticos, es necesario que las empresas locales se consoliden y permitan que la imagen de Huelva sea reconocida con justicia e igualdad».

Con estas premisas, entrevistamos a Antonio Manfredi que nos da a conocer un poco mejor al Colegio de Periodistas y nos muestra su visión de futuro del mundo de la comunicación en Huelva y Andalucía.

-Antonio, ¿por qué decidió asumir el reto de ser el presidente que ponga en marcha el Colegio de Periodistas en Andalucía?
Porque el impulso de la Comisión Gestora –que lleva 10 años trabajando, no lo olvidemos- derivó en una visión de futuro que me gustó. Ha sido una comisión donde hay personas brillantes que han hecho mucho por el periodismo andaluz y, por ello, creo que merecen respeto y apoyo. A nivel personal pensé que había iniciado un camino que me llevará, en unos diez años, a una jubilación y no quería llegar ahí sin haber hecho lo que esté en mi mano para organizar una alternativa que nos permita avanzar a todos los periodistas andaluces.

Antonio Manfredi, recién elegido decano del Colegio.
Antonio Manfredi, recién elegido decano del Colegio.

-¿Qué criterios ha seguido a la hora de elegir a su equipo?
Los  criterios han sido tres principalmente: la voluntad de avanzar, el prestigio profesional y el equilibrio territorial. Creo que el equipo elegido en Antequera responde con creces a esta visión.

-En ese equipo, Huelva cuenta con una destacada presencia…
Así es. Una de las razones por la que acepté asumir la Candidatura a la Presidencia del Colegio es porque el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Rafael Terán, al que me une una amistad desde 1979, es una de las personas que siempre ha tenido el Colegio en la cabeza y su prestigio nos ha llevado a varios a estar ahí. Huelva es la provincia más representada en la Junta de Gobierno, con diferencia.

-¿Cuáles son las principales líneas de actuación que seguirá en esta primera etapa del Colegio?
Hay muchos frentes que cubrir. Por ejemplo, en estos momentos, estamos recopilando toda la información y estableciendo unas prioridades que, en todo caso, pasarán por mantener una relación con la Federación de Asociaciones de Prensa de España (FAPE) y las asociaciones de la prensa de Andalucía; ofrecer una carta de servicios para los colegiados mediante la oportuna financiación; y luchar contra el intrusismo profesional, una lacra que nos está perjudicando a todos.

Rafael Terán, con la delegación onubense en Antequera.
Rafael Terán, con la delegación onubense en Antequera.

-¿Cree que los periodistas son conscientes de la importancia que tiene el Colegio de Periodistas de Andalucía?
Todavía no. Y no les culpo. Ese será uno de nuestros retos: demostrarles que el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía será un instrumento de mejora y formación.

-¿Nos puede avanzar algunos de los proyectos que piensa poner en marcha?
Hay tres proyectos principales: Participar activamente en el proceso de creación del resto de colegios profesionales de España, que nos llevará a una federación que puede ser muy importante para el futuro de los periodistas; avanzar en la Mesa Sectorial puesta en marcha por la Comisión Gestora, que ha destacado muchas cuestiones de actualidad en la profesión; y consolidar al propio Colegio con una estructura estable y capaz de afrontar el futuro.

-Hablemos de ese futuro. ¿Cómo se presenta para la profesión periodística en Andalucía?
-Realmente, mal, pero no peor que en otros sitios. Quiero decir, que la crisis económica, la crisis de formatos y la aparición de Internet, nos han dejado tocados. Ahora es momento de ver las oportunidades y aprovecharlas, porque los ciudadanos siguen demandando información veraz y contrastada. Y ahí tenemos que estar nosotros.

La situación del periodista en Andalucía es similar a otros lugares del país.
La situación del periodista en Andalucía es similar al del resto del país.

-¿Qué papel cree que jugarán las asociaciones de  la prensa andaluzas tras la creación del Colegio de Periodistas?
Ese es uno de los debates que tenemos en marcha. Las asociaciones de la prensa son entidades privadas con fines concretos y el Colegio es una organización de derecho público, con lo que estamos legitimados por ley para afrontar acciones que nos tienen que ser reconocidas obligatoriamente. Hablo de interlocución, principalmente.

Concentración de periodistas de Huelva en el Día Mundial de la Prensa del pasado año 2012.
Concentración de periodistas de Huelva en el Día Mundial de la Prensa del pasado año 2012.

-Para terminar, ¿qué le diría a los periodistas?
Que no piensen que el periodismo en Huelva adolece de defectos que no hay en otros lugares. Al contrario. Hay gente muy joven con una alta preparación y es hora de aprovechar los recursos para salir adelante. Estoy convencido de que la información local es la que más futuro tiene y ahí hay que estar. Mucha suerte a todos.



1 comentario en «Antonio Manfredi: «Es necesario que las empresas locales se consoliden y permitan que la imagen de Huelva sea reconocida con justicia e igualdad»»

  1. TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL PRESIDENTE,LO QUE OCURRE
    ES QUE LAS EMPRESAS PROPIETARIAS DE MEDIOS DE INFORMA
    CIÓN,DAN MUCHO MÁAS IMPORTANCIA A CONTENIDOS NACIONA-
    LES Y AUTONÓMICOS.
    NO ACABAN DE VER QUE LO DEMANDADO POR LOS LECTORES ES
    UNA AUTENTICA Y EXAUTIVA INFORMACIÓN LOCAL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Ayuntamiento de Punta Umbría, feria de la gamba
matsa
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
Hospital Quirón
cepsa
Diputación de Huelva