Lepe se vuelca un año más con su Alcaldesa Perpetua en la romería de 2013

0
335
Todo el pueblo se vuelca con su Patrona.
Todo el pueblo se vuelca con su Patrona.
La Virgen procesionando por las calles de Lepe.
La Virgen procesionando por las calles de Lepe.

Ana Rodríguez. La Reina, Abogada, Patrona y Alcaldesa Perpetua del pueblo de Lepe, la Virgen Bella, verá cómo un año más la localidad se postra a sus pies en mayo y le rinde honores. Del día 9 al 13, todo el municipio celebra la romería en honor a la Señora, una cita muy especial con la que todos los devotos se vuelcan.

Hace sólo unos días, la localidad celebraba en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán y Nuestra Señora de la Bella el triduo preparatorio para las jornadas festivas, el cual fue oficiado por el sacerdote y vicario del Monasterio de Santa María de La Rábida Francisco Manuel González, a quien acompañó al canto la artista isleña Mariví Sánchez.

Asimismo, el pasado sábado, 4 de mayo, tuvo lugar por la mañana la concentración de caballistas y carruajes en la plaza Fuentevieja quienes se encaminaron a la ermita del Terrón para trasladar el Estandarte a Lepe. La comitiva regresó al municipio en torno al mediodía y el Estandarte fue recibido en la Cruz Primera, donde pudo escucharse a los presentes entonar la salve.

A continuación, tuvo lugar el traslado popular a la casa hermandad, finalizando la jornada del sábado con el esperado XLI pregón de las glorias de Santa María de la Bella. Éste se celebró en la parroquia lepera de Santo Domingo de Guzmán y, tras la presentación de Santiago Talaya, fue el orfebre Fernando Marmolejo Hernández el encargado de la exaltación. Es éste un hombre muy vinculado a la Hermandad desde 2005, cuando hizo el cetro de oro que el pueblo de Lepe regaló con motivo de su Cincuentenario a la Alcaldesa Perpetua de la localidad. El hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Bella, José Manuel Rodríguez Lago, comenta que “conocíamos del arte de Fernando en la orfebrería, pero nos ha demostrado que también lo tiene con las letras. Fue un pregón muy emotivo, magnífico, muy aplaudido, de gran devoción y fervor”.



Este año, la principal novedad en relación a los cultos a la Virgen de la Bella ha sido que el triduo en su honor se ha adelantado al pregón, cuando siempre se ha realizado al revés.

La Virgen en el altar de cultos, con el techo de su antiguo palio.
La Virgen en el altar de cultos, con el techo de su antiguo palio.

El 9 de mayo, bajarán a la Virgen de la Bella del altar y estará expuesta en la capilla durante todo el día para la contemplación y veneración de sus devotos en la iglesia parroquial, culminando el día con el rezo del santo rosario. Cabe destacar que el altar de cultos, cuyo frontal suele ser de florería sobre tela de damasco burdeos y que también se emplea en el culto y la novena del mes de agosto, ha tenido este año como fondo el techo del antiguo palio bordado en el siglo XVIII y un tisú verde manzana. La imagen de la Virgen en esta tesitura ha sido espectacular, siendo la primera vez que se usaba el dosel del 175 aniversario en la parroquia.

Asimismo, como comenta el hermano mayor de la Hermandad, el montaje floral para la salida de la Virgen correrá este año a cargo del afamado florista de la capital onubense Antonio Rivera, siendo éste, por tanto, una gran sorpresa.

El día previo a su salida, los devotos de la Virgen la agasajarán con flores. El 10 de mayo será el día de las ofrendas florales que se presentarán a partir de las 20.00 horas en la espadaña del templo parroquial.

Los primeros en tributar con flores a la Virgen serán la corporación municipal, las Hermandades de Gloria, Sacramentales y de Penitencia de Lepe, las asociaciones religiosas de Nuestra Señora de la Bella de Huelva e Isla Cristina y de otras hermandades venidas de poblaciones vecinas, así como las entidades, asociaciones y colectivos participantes.

Después serán las ofrendas de romeros a pie y caballistas, habiéndose concentrado estos últimos previamente junto con los carruajes en la calle Rábida, transcurriendo la comitiva por las calles Alcalde César Barrios, Real, Alonso Barba, San Cristóbal e Iglesia.

Sobre las 22.30 horas, le tocará el turno a los romeros en carruajes y luego dará inicio el recorrido de la comitiva por las calles Juan de Lepe y Oria Castañeda, desembocando en la zona de Fuentevieja.

Una vez en la ermita, como cada año, tendrá lugar la subasta del Pendón.
Una vez en la ermita, como cada año, tendrá lugar la subasta del Pendón.

El sábado será uno de los días grandes de la romería, de los más esperados por los fieles de Nuestra Señora de la Bella. La Virgen, en su templete de plata sobre la carreta tirada por bueyes, saldrá a las 18.00 horas de la iglesia de Santo Domingo para emprender, junto a su pueblo, el camino hacia el ‘Cabezo de la Bella’, donde se halla su ermita. Para José Manuel Rodríguez, “la salida es uno de los momentos de mayor fervor porque, tras un año entero de espera, el pueblo se encuentra con su Patrona”.

El grupo Aires Nuevos de Isla Cristina, por ser el ganador del certamen de sevillanas que organiza anualmente la Hermanad de la Bella, será el que le cante la primeras sevillanas a la Virgen, como ya hiciera durante el pregón del pasado día 4.

Este año, al ser impar, el recorrido discurrirá por la calle Manuel Vela, conocida como calle Plaza, haciendo parada en la casa Consistorial, donde cubrirá a la imagen una lluvia de pétalos y diversos grupos estarán preparados para cantarle. A lo largo de todo el camino se sucederán petaladas y cantes que darán más color y alegría a la romería.

El recorrido continuará hasta alcanzar la Cruz Primera, un antiguo templete de la Orden Franciscana, donde se rezará la salve y esperarán a la Patrona carruajes y caballistas para encabezar la comitiva hacia el puerto del Terrón. Allí, al caer la tarde, la Virgen será recibida con el sonido de las sirenas de los barcos, engalanados para tan especial ocasión y se realizará una ofrenda floral por todos los marineros fallecidos. También es muy hermoso el espectáculo protagonizado por los caballistas, que, alineados, rinden honores a su Alcaldesa Perpetua.

La llegada a la ermita está prevista a las 23.00 horas. Será entonces cuando se proceda a subastar el Pendón. El cargo de rematante del Pendón, o persona que porta esta insignia que representa a la Virgen, se renueva anualmente. Al llegar a la ermita, quienes lo desean pujan por el objeto y, quien gana la subasta, tiene el honor de presidir con la junta de gobierno los restantes cultos de la romería y, una vez que acaba ésta, se lleva el Pendón a su casa donde lo guarda hasta el año siguiente.

Durante los 365 días, el rematante realiza una labor importante, ya que visita con la insignia casas de vecinos, de enfermos y personas que, por algún motivo, no pueden desplazarse a la parroquia para ver a la Patrona. Es una manera de acercar a los devotos a su Virgen. Además, en diciembre la Hermandad lleva a cabo una recogida de alimentos y donativos para la bolsa de caridad por las calles del municipio que va presidida por el Pendón.

Finalizará la jornada con la entrada de la Virgen en su ermita, y la posterior fiesta para acompañar a la imagen durante la noche.

Todo el pueblo se vuelca con su Patrona.
Todo el pueblo se vuelca con su Patrona.

La fiesta continuará el domingo al mediodía con la misa de romeros oficiada por el párroco Feliciano Fernández y cantada por el Coro de la Asociación Religiosa de Nuestra Señora de la Bella de Isla Cristina, que estará acompañada por el Grupo de Tamborileros de la Hermanad de la Bella.

A lo largo de la tarde, se oficiarán dos misas más en la ermita, una a las 18.00 horas en la participará la Asociación de Peregrinos de Nuestra Señora de la Bella de Huelva y otra a las 20.00 horas que contará con la presencia de la Asociación Religiosa de Nuestra Señora de la Bella de Isla Cristina.

Al dar la medianoche, el Simpecado y el Pendón de la Virgen de la Bella presidirán el rezo del rosario por las inmediaciones de la ermita. Las antorchas de los romeros iluminarán el camino mientras el Coro Virgen de los Remedios de Aljaraque canta los misterios poniendo el son el Grupo de Tamborileros de la Hermandad de la Bella. Durante toda la noche se velará a la imagen en su último día de estancia en la ermita.

Ya el lunes al mediodía, el Coro Santa María de la Bella acompañará al canto la misa previa al regreso de la Virgen a Lepe. Éste tendrá lugar por la tarde, sobre las 20.00 horas, y a la llegada al municipio todo el pueblo estará esperando a su Patrona en la Cruz Primera para cantarle la salve. La entrada en la iglesia de Santo Domingo, con la que dará fin la romería de 2013, está prevista para la medianoche.

Sin embargo, no será hasta el siguiente domingo, 17 de mayo, cuando el Estandarte de la Hermandad sea depositado nuevamente en la ermita, acto que estará acompañado por una misa de acción de gracias cantada por el Coro Santa María de la Bella.

Pro Hermandad de Nuestra Señora de la Bella de Huelva. Por otro lado, cabe recordar que la Asociación Parroquial de Peregrinos de Nuestra Señora de la Bella de Huelva comienza el 9 de mayo su peregrinación extraordinaria con motivo de la romería de Nuestra Señora de la Bella.

Tras la celebración de la misa a las 7.30 horas, la comitiva partirá de la parroquia de San Rafael Arcángel hacia Lepe, recorriendo la avenida Federico Molina, Galaroza, Palomeque, luego en dirección a la plaza del Papa, donde harán una ofrenda floral al monumento de la Virgen de la Cinta. Se encaminarán entonces a la plaza de la Merced, la avenida de las Palmeras, el Paseo de la Glorieta y harán una parada para desayunar en el Bar El Acebuchal. Cruzarán el Puente Sifón, donde les esperará el tractor con el remolque para seguir hacia Corrales, Aljaraque, Cartaya, la Barca y Lepe, donde tienen prevista su llegada las 19.00 horas.

La Hermandad de la Virgen de la Bella de Huelva aspira a convertirse en filial de la romería de Lepe en 2014

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here