La Hermandad de Paterna retrasa media hora su paso por El Ajolí

0
109
La Hermandad de Paterna caminando hacia la aldea.
La Hermandad de Paterna caminando hacia la aldea.
La Hermandad de Paterna caminando hacia la aldea.
La Hermandad de Paterna caminando hacia la aldea.

Ana Rodríguez. La Hermandad del Rocío de Paterna del Campo es la número 39 de las filiales de la Hermandad Matriz de Almonte. Aunque había muchos devotos que iban al Rocío por su cuenta, incluso con tiendas de campaña, la Hermandad en sí no nació hasta 1971 y lo hizo impulsada por el que fuera sacerdote de Pilas, Antonio Barba, un hombre muy rociero que ya en 1966 empezó a  mover al pueblo de Paterna para que creará su propia entidad. El mismo año de su fundación, la Hermandad peregrinó al Rocío y poco a poco se ha ido convirtiendo en una numerosa entidad con casi 1.200 hermanos.

Simpecado de la filial rociera.
Simpecado de la filial rociera.

Paterna hará este año su paso por El Ajolí media hora más tarde, de las 15.50 pasará a las 16.20 horas, para dejar paso a las hermandades que desfilan el viernes. Se trata ésta de la principal novedad de esta romería para la Hermandad, que mantendrá el resto de detalles del camino conforme a la tradición. La misa de romeros será el jueves, a las 8.00 horas en la iglesia parroquial y la salida aproximadamente una hora más tarde.



Luego, el cortejo recorre las calles de la localidad hasta salir de ésta, contando siempre con la simpatía de los vecinos que acuden a ver la comitiva y a despedirse a los romeros. Antes de coger el camino que les conducirá hacia Escacena, su ahijada, y posteriormente a Chucena, en cuyo templo harán también una parada, los hermanos paterninos harán en la iglesia parroquial una ofrenda floral a la Virgen.

Entre 400 y 500 personas harán el camino con Paterna.
Entre 400 y 500 personas harán el camino con Paterna.

Para Francisco Ortega, su presidente, ésta será su segunda romería al frente de Paterna, ya que la actual junta de gobierno fue elegida en el invierno de 2012. Aunque con anterioridad Ortega había sido secretario y vicepresidente, confiesa que “me hubiera gustado no ser presidente porque prefiero trabajar en la sombra, no representando a la Hermandad de cara al público, pero me eché para delante porque nadie se presentaba al cargo”.



Uno de los elementos más característicos de la Hermandad de Paterna es su carreta, “muy peculiar” como indica su presidente, ya que es de madera y con una forma “que no se asemeja a la de ninguna otra, pues sus seis columnas están conformadas por cuatro columnitas pequeñas”, dándole un aspecto único y diferente.

La carreta de Paterna es muy peculiar por cómo están diseñadas sus columnas.
La carreta de Paterna es muy peculiar por cómo están diseñadas sus columnas.

La carroza tendrá dos puestas de flores, una a la salida y otra para la presentación, siendo éstas probablemente de color blanco con salpicaduras fucsia, “aunque la camarista aún no lo tiene muy perfilado”, apunta el presidente de Paterna.



El camino a El Rocío, que probablemente harán con Paterna entre 400 y 500 personas, lo conformará una comitiva integrada por 70 caballistas, 10 charré, unos 18 tractores y cinco o seis todoterrenos.

La hermana mayor de la Hermandad de Paterna es, este 2013, Isabel Rocío García, una joven de 18 años cuya familia siempre ha estado muy vinculada a la filial paternina, incluso uno de sus hermanos también ocupó hace unos años el mismo cargo que ella ostenta ahora.

La salida de la localidad es uno de los momentos más emotivos.
La salida de la localidad es uno de los momentos más emotivos.

Un momento especial para la Hermandad fue el vivido la noche del pasado 13 de abril, cuando María de los Ángeles Fernández pronunció el pregón a la Virgen del Rocío vestida de flamenca y incluso cantó, acompañada por el Coro de la Hermandad. Fernández es hermana de Paterna desde los años 70 y en su disertación contó sus vivencias de muchas romerías pasadas.

El primer domingo de diciembre, la Hermandad de Paterna del Campo llevó a cabo su peregrinación extraordinaria anual a El Rocío. “Salimos del Chaparral –apunta Ortega- y celebramos la misa en Almonte, a los pies de la Virgen del Rocío”. El resto de la jornada fue de convivencia, ya en la casa-hermandad de la aldea.

Paterna es la madrina de la Hermandad de Escacena.
Paterna es la madrina de la Hermandad de Escacena.

También el último sábado de febrero, los hermanos de Paterna pasaron toda una noche velando a la Blanca Paloma, rezando y cantando a la Virgen en compañía del Coro de la Hermandad.

Por otro lado, la Hermandad de Paterna ha hecho en el último año dos actividades que no habían llevado a cabo antes. Una tuvo lugar a mediados de diciembre de 2012 cuando sacaron la carreta y el cuadro de la Virgen para pedir alimentos, que fueron destinados a 70 familias de la localidad que están pasando necesidad. Ortega recuerda que aquel día “llovía a mares, pero aún así, mucha gente acompañó a la carreta y los vecinos salían a las puertas de sus casas para aportar su granito de arena”.

El otro acto, que muchos vecinos ya han solicitado que se repita, consistió en que, tras el triduo los días 10, 11 y 12 de abril y el pregón del día 13, la jornada del 14 de abril celebraron después de la función principal de instituto una procesión portando la réplica de la Virgen en una parihuela. El evento, con el que celebraron el Año de la Fe, hizo que todo el pueblo se echara a la calle y se formara una gran fiesta.