La Cátedra Cepsa profundiza en las prácticas de Responsabilidad Social Corporativa

La exposición se abrirá al público a las 17 horas de este siete de mayo.
La exposición se abrirá al público a las 17 horas de este siete de mayo.
Cepsa lleva a cabo acciones de formación a alumnos universitarios.
Cepsa lleva a cabo acciones de formación a alumnos universitarios.

Redacción. La Universidad de Huelva ha acogido esta semana la segunda edición del Seminario sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que promueven la Cátedra Cepsa y la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Onubense.

A lo largo de dos jornadas, compañías como Cepsa, Carbures o Roadmap, han presentado sus políticas de actuación en este ámbito y reflexionado sobre qué es la Responsabilidad Social Corporativa. De esta forma, la responsable de RSC del Grupo Cepsa, Belén Candenas, se refirió durante su intervención al concepto de “sostenibilidad corporativa”. “La empresa socialmente responsable tiene un modelo de comportamiento empresarial cuyo objetivo es la sostenibilidad”, dijo.

La responsable de Cepsa analizó también las particularidades de la RSC en el sector energético: la disponibilidad de energía es un factor clave de bienestar social; las actividades de las empresas energéticas tienen un impacto medioambiental y social; operan en países con entornos culturales, socio-económicos y medioambientales muy diversos.

Por su parte, el presidente de Carbures y director del Observatorio Andaluz de RSC, Carlos Guillén, insistió en la importancia de integrar la filosofía de la Responsabilidad Social Corporativa en todos los procesos que dan vida a una organización. Desde la dirección de Roadmap, José Joya Roldán, examinó el grado y los sistemas de implantación de la RSC en las Pymes.


Puerto de Huelva

A lo largo de las diferentes sesiones se han abordado otras cuestiones de interés como la necesidad de formación en el ámbito de la RSC, la directora del primer Máster Oficial sobre Responsabilidad Social Corporativo, Mercedes Ruiz, de la Universidad Loyola Andalucía. El despido ético o las metodologías para la medición de su impacto o su desarrollo en la Universidad fueron otras cuestiones que despertaron de un modo especial la atención de ponentes y del grupo de asistentes, conformado por un gran número de alumnos de distintas titulaciones.

Finalmente, los responsables del Seminario, la profesora Rosario Vaca y el profesor y decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Agustín Galán, agradecieron a todos los participantes su presencia en este encuentro, “que celebramos gracias a la colaboración entre la iniciativa privada y la universidad pública”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
matsa
Hospital Quirón
Giahsa
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva