Cartaya celebra la IX edición del Concurso Infantil de Cruces de Mayo

0
84
Los niños deberán pasar por la 'Carrera Oficial'.
Los niños deberán pasar por la 'Carrera Oficial'.
Los niños, protagonistas de la jornada.
Los niños, protagonistas de la jornada.

Redacción. Las cruces de mayo de los más pequeños se apoderarán este viernes 3 de mayo de las calles más céntricas de Cartaya. Estas serán nuevamente el escenario de una de las citas más esperadas por los menores cartayeros en el mes de mayo, la IX edición del Concurso Infantil de Cruces de Mayo, que cada año por estas fechas organiza la hermandad del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y San Sebastián Mártir de Cartaya, en colaboración con el área de Cultura del Ayuntamiento de la localidad.

El certamen tiene dos categorías.
El certamen tiene dos categorías.

El certamen, que tradicionalmente genera gran expectación en la localidad, se estructura entorno a dos categorías: benjamín (menores de 10 años) e infantil (de 10 a 14 años) y los interesados en participar en el mismo pueden inscribirse durante toda la semana y hasta el mismo viernes en ‘Muebles Ponce’, un establecimiento comercial ubicado en la calle De La Plaza.



Por segundo año consecutivo y para dar mayor realce al espectáculo visual que el concurso supone en pleno centro del municipio, los pequeños contarán con el acompañamiento musical en directo de los alumnos del Taller de Música Cofrade de la Academia Municipal de Música, en un intento, según el concejal de Cultura, Pedro J. Benítez, de “que la cantera de la Banda Municipal de Música participe y acompañe a los jóvenes cofrades”.

Los niños deberán pasar por la 'Carrera Oficial'.
Los niños deberán pasar por la ‘Carrera Oficial’.

Otro de los incentivos que se mantiene este año es el reparto de premios por un montante total de 400 euros entre los participantes, con dos primeros premios en cada categoría de 100 euros y dos segundos premios de 50 euros para la subcampeones, aunque habrá un detalle y un reconocimiento para todas las cruces participantes como recuerdo por haber tomado parte en la iniciativa.



La iniciativa causa mucha expectación en Cartaya.
La iniciativa causa mucha expectación en Cartaya.

La Hermandad también instalará una barra junto al templete ubicado en la Plaza Redonda, “con el objetivo de recaudar fondos que nos permitan seguir realizando esta iniciativa, con la que pretendemos fomentar el espíritu cofrade entre los más jóvenes, para que la Semana Santa cartayera cuenta con una buena cantera de jóvenes que en el futuro tomen las riendas de las distintas hermandades de la localidad”, según el presidente de la misma, Vicente Benítez.

Está prevista la participación de numerosos menores de entre 0 y 14 años.
Está prevista la participación de numerosos menores de entre 0 y 14 años.

En este IX Concurso Infantil de Cruces participan menores de todas las edades, con un máximo de 14 años y en un número máximo de 15 niños por paso. En cuanto a la confección de los pasos, ésta ha podido ser realizada de forma totalmente libre, no siendo preferencia en la valoración del jurado si ha sido realizado por los propios niños o no. Destacar también que los miembros del jurado puntuarán la estética del paso, su elaboración y la forma en que lo porten los costaleros. La Cruz de Mayo vencedora protagonizará el cartel de la edición del concurso del próximo año.



Las cruces tienen todos los detalles.
Las cruces tienen todos los detalles.

En cuanto al recorrido, todos los pasos que porten su correspondiente Cruz de Mayo deberán pasar obligatoriamente por la denominada ‘Carrera Oficial’, situada en la calle Nueva, al objeto de ser valorados por los miembros del jurado. El horario por el que tendrán que procesionar ante dicha mesa presidencial será entre las 19.00 y las 21.00 horas de la tarde, entrando por la calle Convento para posteriormente bajar la calle Frailes.

Finalmente tendrán que tomar la calle Nueva hasta llegar a la Plaza Redonda, bajo cuyo templete tendrá lugar el acto de entrega de premios, por parte de los responsables de la hermandad organizadora y del alcalde de la localidad, Juan M. Polo.