Redacción. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura y Deporte, consolidará y restaurará la escultura fenicia de bronce que la Guardia Civil ha entregado al Museo Provincial, en un acto que ha estado presidido por el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, y el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera.
Durante la entrega, el delegado del Gobierno ha agradecido “la brillante labor de la Guardia Civil a la hora de investigar e incautarse de un bien patrimonial histórico que será analizado a partir de este momento por los técnicos de Cultura para datar y determinar científicamente las características de esta valiosa pieza”.
En el acto han estado presentes también el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el coronel José Antonio Hurtado Notario; el teniente del Seprona en Huelva, José Antonio Alfaro; y el conservador del Museo Provincial, Enrique Martín Rodríguez.
Una vez concluida la restauración de la estatua está previsto que se exponga junto con los dos reshef que ya se encuentran en el Museo onubense para que pueda ser visto por los ciudadanos. El espacio museístico controlará en todo momento las condiciones higrotérmicas para garantizar su conservación preventiva.
En cuanto a los detalles técnicos de la restauración es necesario hacer un primer diagnóstico del estado de conservación con una serie de ensayos que permitan la evaluación de los metales. También se procederá a eliminar las concreciones y a analizar la composición de las arenas (arcilals) adheridas para establecer hipótesis sobre el emplazamiento del yacimiento de origen. Los técnicos del Museo se encargarán de limpiar la estatua y de consolidarla. A partir de aquí determinarán los tratamientos específicos.
El bien arqueológico se corresponde con una estatuilla en bronce, de producción fenicia, cuyo lugar de aparición sería la provincia de Huelva. Presenta un estado de conservación aceptable con focos de cloruros y carbonatos, que apuntan a su extracción de algún yacimiento terrestre de posible cronología protohistórica del litoral o prelitoral onubense.
La escultura intervenida se corresponde con una figura masculina que representa al dios egipcio Reshef o al dios sirio-cananeo Melqart que es también considerado por los orientales como el protector del comercio marítimo. Los fenicios, en su expansión hacia Occidente, establecen múltiples santuarios dedicados a este dios en los puntos de mayor interés comercial; uno de ellos pudo estar en Huelva, importante emporio durante este período.
La pieza, de 38 centímetros de alto, reproduce la iconografía característica de esta deidad fenicia, apareciendo representado en la cabeza, una corona faraónica flanqueada por las dos plumas (Atef) de la diosa egipcia Maat (la justicia), si bien parte de la extremidad distal de esta ha sido cortada con una radial, debiéndose de haber perdido en esta agresión, en torno a dos centímetros de la misma.
La figura aparece dividida en cuatro partes, presentándose estas fragmentaciones mediante roturas recientes: la primera, que separa el cuerpo del torso, se presenta a la altura del cuello. Del mismo modo, en la pierna izquierda, a la altura de la rodilla, se aprecia un corte reciente con radial, faltando el resto de esta pierna. La pierna derecha se encuentra separada del resto del cuerpo por rotura reciente a partir de la rodilla. Igualmente se presenta separada de esta extremidad por rotura reciente el pie derecho.
Los paralelos de este tipo de piezas más próximos son el aparecido junto a la isla gaditana de Sancti Petri y el encontrado por un pescador en las inmediaciones del Muelle del Vigía en la Ría de Huelva y que también fue intervenido por el Seprona de la Guardia Civil y que en la actualidad está expuesto en el Museo de Huelva.