Arranca la XIV Peregrinación al Rocío de la Prisión Provincial de Huelva

Una imagen de ediciones anteriores de la peregrinación ante la Virgen del Rocío.
Una imagen de ediciones anteriores de la peregrinación ante la Virgen del Rocío.
Una imagen de ediciones anteriores de la peregrinación ante la Virgen del Rocío.
Una imagen de ediciones anteriores de la peregrinación ante la Virgen del Rocío.

Redacción. La XIV Peregrinación al Rocío de la Prisión Provincial de Huelva comienza este martes 16 de abril después de que se haya alcanzado la participación de los 15 internos, como estaba previsto en un principio.

Hay que recordar que la pasada semana se temió por la continuidad de esta actividad después de que Instituciones Penitencias aprobara sólo 5 de las 15 solicitudes inscritas en el listado de internos que pretendían participar en la peregrinación. Sin embargo, tras la presentación de los recursos por parte los solicitantes rechazados, la jueza de vigilancia ha dado el visto bueno, por lo que al final han sido autorizadas las salidas de un total de quince personas.


Festival de Cine de Huelva

Una vez que se tenía asegurada la puesta en marcha de esta décimo cuarta peregrinación los días 16 y 17 de abril, los organizadores de la peregrinación han dedicado los últimos días a preparar el camino desde Huelva hasta El Rocío.

Como es habitual, la programación de la peregrinación es muy similar a la seguida en ediciones anteriores, con la salvedad de que la misa de despedida se celebrará este año en Almonte debido a que la Virgen del Rocío se encuentra en la localidad almonteña.


Puerto de Huelva

La peregrinación ya se ha convertido en una actividad tradicional en la prisión.
La peregrinación ya se ha convertido en una actividad tradicional en la prisión.

De esta forma, el inicio de la marcha tendrá lugar el martes, 16 de abril, a las 7,30 de la mañana coincidiendo con el amanecer del día. La primera parada será en San Juan del Puerto, donde los peregrinos cantarán al Simpecado de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de la localidad la ‘Salve Rociera del Preso’, una composición escrita por un interno. La Salve dará paso a un desayuno ofrecido por la Hermandad sanjuanera.

Precisamente, el paso de la peregrinación por San Juan del Puerto será uno de los momentos más emotivos de este año debido a que el desayuno se servirá por primera vez en a la Plaza de Toros de la localidad sanjuanera, junto a la Iglesia, una actividad especial que se lleva a cabo con motivo del Centenario de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de San Juan del Puerto.

El itinerario de la comitiva continuará por la carretera de Moguer, localidad donde tendrá lugar la siguiente parada. Una vez más, el bar ‘Los Raposo’ ofrece un refrigerio a todos los peregrinos, antes de volver a retomar la caminata hacia la ermita de la patrona de Moguer, situada en el Coto de Montemayor.

Manuel Correa peregrina cada año con los internos de la Prisión de Huelva al Rocío.
Manuel Correa peregrina cada año con los internos de la Prisión de Huelva al Rocío.

En la ermita, los internos rezarán el Ángelus y volverán a entonar los sones de la ‘Salve del Preso’, además de realizar una ofrenda floral a la Virgen. En el Coto, la comitiva será recibida por la junta directiva de la Hermandad Matriz de Montemayor y del Ayuntamiento de Moguer.

La jornada del martes continuará campo a través hasta llegar a El Milanillo, lugar en el que suele descansar la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Moguer en su camino al Rocío. El Milanillo es el lugar elegido cada año por los organizadores de la peregrinación para almorzar. Esta comida será muy similar a la que toman todos los rocieros durante la Romería del Rocío.

Los peregrinos pasarán la noche del martes en la casa de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Palos de la Frontera, situada en la zona de Villarejo, donde está prevista su llegada a las 20,00 horas, después de hacer una parada para la merienda.

La jornada del miércoles día 17 se iniciará de nuevo al amanecer con un desayuno a base de tostadas, bacalao y demás productos propios del Rocío. La salida será a las nueve de la mañana para hacer el tramo que resta hasta la aldea almonteña. Una vez en El Rocío se produce uno de los momentos más esperados por parte de los internos, ya que en la Casa de la Hermandad del Rocío de Moguer tiene lugar un almuerzo con paella que está abierto a sus familiares, por lo que se viven momentos muy entrañables y llenos de emoción.

Después del almuerzo, los participantes de la peregrinación se desplazarán en autobús hasta Almonte para celebrar una misa de despedida de la peregrinación ante la Virgen del Rocío.

Como cada año, esta misa pondrá fin a esta XIV Peregrinación al Rocío de la Prisión Provincial de Huelva, momento a partir del cual comenzará a organizarse la que será la XV Peregrinación de 2014.

El Centro Penitenciario de Huelva lleva meses organizando esta peregrinación, una actividad que se iniciaba con el pregón de Manuel Correa y la presentación del cartel anunciador en la Prisión onubense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
Caja rural, foro alimentación
csif
unia
Ecoembes
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva