Redacción. Tras la completa rehabilitación de ‘La Casa de Cáritas’, un Centro Social al servicio de los onubenses más desfavorecidos que puso en marcha Cáritas Diocesana de Huelva en enero de 2013, esta entidad ha podido ampliar sus instalaciones para dar servicios a más personas, así como llevar a cabo nuevos proyectos en las inmediaciones.
El edificio conocido hasta ahora como Casa de Acogida Santa María, situado junto a la Iglesia de San Sebastián, en la calle Cantero Cuadrado, acoge además de los Servicios Centrales de Cáritas, la ‘Casa de Acogida’, la ‘Casa de Enfermos’, la tienda de Comercio Justo y talleres ocupacionales.
Las obras han permitido ampliar las plazas de la Casa de Acogida, pasando de 8 a 15. Por su parte, la ‘Casa de Enfermos’ permite acoger a cuatro personas convalecientes sin hogar. El objetivo de ambas es atender los casos de personas que, tras su hospitalización, reciben el alta, pero recaen o incluso empeoran, por vivir en la calle, sin medios ni personas que cuiden de ellos.
El edificio rehabilitado se organiza en tres plantas, comunicadas por un núcleo de escaleras y un ascensor adaptado. La planta baja se destina fundamentalmente a taller y espacios anexos, dedicándose las plantas primera y segunda al programa residencial. La ordenación de los espacios se organiza en función de su grado de privacidad, localizándose los despachos, talleres, salas de estar o almacenes en el ámbito más inmediato a los accesos.
Las obras también han servido para dar cobertura a un nuevo proyecto de Cáritas, que se pondrá en marcha en los próximos meses. Se trata del proyecto ‘Puertas Abiertas’, destinado a dar un servicio ambulatorio a los ‘Sin techo’ consistente en aseo, consigna, manutención y talleres ocupacionales.
Cada día pasan por la Casa de Cáritas, entre voluntarios y usuarios, más de 100 personas. La ocupación actual del edificio está al 90%.
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acompañado de los teniente de alcalde de desarrollo Urbano y Servicios Sociales, Francisco Moro y Pilar Miranda, respectivamente, han visitado esta martes, 2 de abril, este edificio.
Durante esta visita, ha destacando el gran trabajo que Cáritas lleva a cabo en la promoción y coordinación de la solidaridad y en la ayuda al desarrollo integral de la dignidad humana en todas las personas que se encuentran en situación de precariedad. Asimismo ha valorado el compromiso de Cáritas con los excluidos, que está apoyado por el trabajo gratuito de los voluntarios, que representan el 90 por ciento de los recursos humanos de esta institución.