La Mesa de la Ría pide el mantenimiento y puesta en valor de las viviendas declaradas en ruina en el Cabezo de la Joya

Casas de la Avenida Adoratrices, antiguo Barrio San Sebastián. / Foto: huelvadeayer.blogspot.com.es.
Casas de la Avenida Adoratrices, antiguo Barrio San Sebastián. / Foto: huelvadeayer.blogspot.com.es.
Casas de la Avenida Adoratrices. / Foto: huelvadeayer.blogspot.com.es.
Casas de la Avenida Adoratrices. / Foto: huelvadeayer.blogspot.com.es.

Mari Paz Díaz. Defender el patrimonio histórico y urbanístico del antiguo Barrio de San Sebastián de Huelva es el objetivo de la propuesta de la Mesa de la Resa, que ha pedido que se mantengan las edificaciones declaradas en estado de ruina situadas en el Cabezo de la Joya. 

En concreto, se trata de ocho edificaciones pertenecientes a la arquitectura civil doméstica de Huelva, que cuentan con un gran interés arquitectónico, no sólo en su aspecto formal sino como imagen, identidad y recuerdo de lo que fue antaño la configuración urbanística de esta zona de la capital.

Junta de Andalucía Rocío

En concreto, estas viviendas se encuentran situadas en la Unidad de Ejecución nº 1 del Cabezo de la Joya, cuyo planeamiento urbanístico y proyecto de reparcelación están aprobados definitivamente, por lo que las deja fuera de ordenación.

Ante esta situación, la Mesa de la Ría ha presentado una moción de cara al próximo pleno del Ayuntamiento de Huelva capital, en la que solicitan que, en una primera fase, se lleve a cabo una labor de limpieza y mantenimiento de las edificaciones, además de que se inicien los trámites para revisar el PGOU de la ciudad con el objeto de poner en valor el patrimonio de Huelva.


Puerto de Huelva

Por otro lado, la Mesa de la Ría también demanda que se le dé una solución de alojamiento alternativo a las familias que han ocupado estas viviendas.

Casas de la calle Fray Juan Pérez. / Foto: huelvadeayer.blogspot.com.es.
Calle Fray Juan Pérez de Huelva. / Foto: huelvadeayer.blogspot.com.es.

Para el concejal de la Mesa de la Ría, José Pablo Vázquez, «es necesario preservar nuestro patrimonio, más aún si se trata de una seña de identidad de una zona de Huelva tan carismática como el antiguo Barrio de San Sebastián».

Anuncio del Ayuntamiento de Huelva. La moción se produce a raíz de la información remitida por el Ayuntamiento de Huelva sobre la puesta en marcha de un Plan de Inspección de los solares del denominado ‘Cabezo de la Joya’ con el objetivo de salvaguardar la seguridad pública.

La iniciativa se lleva a cabo por parte del Ayuntamiento de Huelva con la colaboración de la Policía Local y de la Concejalía de Infraestructuras y Servicios Municipales, a través de Urbanismo, raíz de las denuncias planteadas por la Policía Local y tras la visita girada de oficio por parte de técnicos municipales, donde se acredita la existencia de varias edificaciones en riesgo de derrumbe, que obligan al Consistorio capitalino a iniciar las inspecciones necesarias para garantizar la seguridad.

En este sentido, el Consistorio ha abierto ya cinco expedientes de ruina inminente, que suponen la notificación a los propietarios de la correspondiente orden de ejecución para acometer la demolición, así como la limpieza total del solar y el vallado del mismo con material de fábrica y una altura mínima de 2,50 metros. Concretamente son los solares situados en la avenida Adoratrices números 23, 25, 27 y 27D y en la calle Fray Juan Pérez nº 10-12.

Imagen del antiguo Barrio de San Sebastián de Huelva. / Foto: huelvadeayer.blogspot.com.es.
Imagen del antiguo Barrio de San Sebastián de Huelva. / Foto: huelvadeayer.blogspot.com.es.

El mal estado de las edificaciones, motivado por el abandono de las mismas, resulta para los técnicos municipales “peligroso”, apreciándose incluso derrumbes parciales de la cubierta, muros y vigas en pésimo estado de conservación que comprometen la estabilidad del conjunto y gran acumulación de basuras y escombros en el interior.

Derribo en un plazo de quince días. Ante el deterioro, el Ayuntamiento de Huelva ha dado un plazo de 15 días, a partir de la notificación municipal, a los propietarios, en este caso la Junta de Compensación de la Unidad de Ejecución número 1 del ‘Cabezo de la Joya’, para demoler las edificaciones.

Para ello, deberán presentar un proyecto de derribo, con su correspondiente estudio de seguridad y salud y visado por el colegio profesional competente, además de un escrito en el que indique la dirección facultativa y la fecha de inicio de unas obras, que como se ha señalado, deberán incluir la limpieza total y el vallado del solar.

Aprovechar la época de crisis para conservar el patrimonio. Ante esta decisión del Ayuntamiento de Huelva, la Mesa de la Ría ha lanzado una demanda para intentar resolver el problema, puesto que  «en los momentos actuales de crisis económica del sector de la promoción y construcción, es evidente que ni incluso a medio plazo se van a llevar a cabo los planeamientos aprobados, por lo que si se derriban estas edificaciones, nos encontraríamos con otro solar más abandonado, situación que lamentablemente ya conocemos en esta ciudad», asegura la organización en la moción presentada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Quirón
Mercedes
matsa
residencia clece
Cocehu
Simposión caballos
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
Csif
cepsa
Diputación de Huelva